lunes, 24 de agosto de 2009

Papel y Plástico 1 y 2 Oscar Lombana

" Todo empieza con las madres ordenadas, una de esas madres que cada cierto tiempo entraba en tu habitación y decía eso de 'Estos tebeos ya los has leído, se los vamos a regalar a los niños del sexto y de paso les llevas tambien algún muñeco y así haces limpieza... " Óscar Lombana. Papel y Plástico. LIBRO: PAPEL Y PLÁSTICO
AUTOR: OSCAR LOMBANA
Editorial : Astiberri. 128 páginas.
Precio: 13 euros
Tapa dura. En color.
En este blog recordamos juntos algunas cositas de otros tiempos. En general son cómics, pero también algún álbum de cromos en Tengui, tengui, falti...
Hay un hombre llamado Oscar Lombana que ha realizado la ardua tarea de juntar en una joyita de libro todos los buenos recuerdos de papel y plástico que ha podido. Este es su acertadísimo título: "Papel y plástico". Hacía tiempo que quería hablar de él.

Oscar Lombana nació en 1971. Es licenciado en Bellas Artes, de oficio ilustrador y diseñador gráfico.
Los inicios del libro fueron en el 2006 cuando comenzó a apuntar en una libreta todo lo que recordaba con cariño de su infancia. Cuando tuvo bastante material, decidió localizar esos objetos para poder tocarlos, fotografiarlos y convertirlos en algo nítido y no en una nebulosa del pasado. Le ayudaron en la tarea, entre otros, Mariola Boulandier de la librería Totem de Bilbao y Tomás Pla del museo de los Juguetes de Sant Feliu de Guíxols.
Por la edad del autor los recuerdos son de los setenta y ochenta en su mayoría. Los ochenta fueron una década donde el merchandising empezó a funcionar, los juguetes eran variados y abundantes, al igual que los álbumes de cromos que incluso se repartían vacíos en las puertas de los colegios. Ahora puede que hasta este prohibido.

El libro es un compendio visual de juguetes, cómics, revistas, pegatinas, albumes, juegos, libros... ¡Hasta los pastelitos con cromo! Esta presentado como una especie de collage. Como si en una típica libreta de EGB se hubieran ido pegando las fotos de estos recuerdos más o menos por temas. El autor va anotando jocosos comentarios por las páginas, desordenadamente, al azar, como si se tratase del libro de apuntes del Santo Grial del padre de Indiana Jones.
Los comentarios son verdaderamente divertidos. Un ejemplo sobre el sabor de los chicles Bang-Bang: "El sabor se perdía en minutos pero a cambio era gomoso y voluminoso en extremo. Además siempre podías ir añadiendo nuevos chicles al primero e ir generando una bola de proporciones bíblicas. Al final dolía la mandibula y no cerrabas bien la boca, si aparecía somnolencia acompañada de perdida de baba era la hora de dejar el chicle pero la diversión no terminaba ahí, pues podias pegar la bola bajo la tabla del pupitre. Contemplar su evolución y convertirla en un nuevo objeto de culto."

Ver estas cositas, la mayoría, olvidadas nos produce una punzada placentera en el estomago, sonrisa bobalicona, posible escalofrío y si se esta en grupo un ¿Te acuerdas? ¡Hala!¡Yo lo tenía!...
No esperéis un libro minucioso con los detalles y características de los juguetes y demás. Oscar no perseguía esto. Sí perseguía ponernos la piel de gallina, o que al abrir cualquier página nos estallasen en la cara recuerdos olvidados, lo ha conseguido con creces.¡Garantizado! Al ojear el libro a cualquier persona de 30 años para arriba se le iluminará el rostro.
Papel y Plástico está bien editado y presentado. La maquetación corre a cargo de Manuel Bartual. Una caja de sorpresas de estilo desenfadado. Los comentarios esparcidos por el mismo nos provocaran risa. Lombana usa el humor y el sarcasmo en estos. Puede parecer que hacer este libro sea algo fácil, pero no lo es. El autor dedico dos años para llevarlo a cabo e incluso pidió una excedencia en su trabajo de diseñador para dedicarle más tiempo. Se nota que disfrutó con este trabajo.

Debido al éxito del mismo y a que muchas cosas se quedaron en el tintero acaba de salir Papel y Plástico 2. ¡Volveremos a sentir cuan rápido pasa el tiempo! Y que los anillos de Matutano existieron...
Muchos más recuerdos:

PAPEL Y PLASTICO 2. 128 páginas. Color. Tapa dura. 15 euros. Es algo más grande que el anterior.

La Editorial Astiberri realizó una interesante entrevista al autor cuando publicó su libro. Podeis leerla aquí. Esta respuesta me encanta:
Algo que llama la atención, tu capacidad para provocarle al lector un violento sentimiento revival...
Lo he tenido bastante fácil, fuimos los primeros niños con TV. Nuestra generación tiene grabada en la retina todo lo que vimos en la tele: anuncios, series, canciones... las imágenes hablan por sí solas y no hace falta añadir mucho. Es sencillo mostrar una foto y dejar que la infancia te lance un helado de tres bolas directo al corazón. (desde que leí esta frase en una novela de King, he estado esperando el momento para regurgitarla :-) Aun hoy día sigo hundiendo la nariz en los tebeos recién comprados... Algunos cómics siguen oliendo igual que los de hace treinta años. No sé si la tinta huele ella sola así de bien o le ponen algo pero... como diría Robert Duvall: “Nada en el mundo huele igual”.
El autor ya prepara el tercero...

12 comentarios:

Lara dijo...

La verdad es que siempre es agradable recordar "aquellos años"
Muuuuacks!

Stultifer dijo...

Tanto recuerdo no puede ser bueno.

Mary Lovecraft dijo...

¡Fantásticos libritos!

y con lo recordeta que soy yo XDDD (recordeta=disfrutar con los recuerdos, no 'estar recordando todo el tiempo' eh?? que no tiene nada que ver lo uno con lo otro)

los desconocía totalmente y ya he disfrutado con ellos (a más a más Óscar es de mi quinta, así que recordará lo mimo que yo :D) sólo con esta entradita tuya Taradete jejejeej

hará por encontrarlos

¡¡un besazooooooo!!

Mary Lovecraft dijo...

'hará' no, harÉ jejeje ¡me emocionés!

s e b a s dijo...

El primer tomito era muy divertido. :)

ElRinconDelTaradete dijo...

LARA: Si que lo es..
STULTIFER: Puede ser un atracon. Hay que administrarlo en pequeñas dosis..
MARY LOVECRAFT: En cualquier Fnac o libreria grande lo encuentras. Te recomiendo más el primero.
SEBAS: Y tanto!!

AZAHARA dijo...

:O

"V"!!!!!! Cómo me molaba cuando se metía Diana la rata en la boca!!!!

Vicky dijo...

Papel y Plástico 1 es fantástico. Estoy deseando tener el segundo libro en mis manos.

KEKOBOLA dijo...

Acabo de comprar el segundo, veremos si sobrevivo a la inundación de recuerdos...

kityara84 dijo...

me encantan los libros...pero se olvido de mi queridisima chabel...

ElRinconDelTaradete dijo...

Tal vez en el proximo...

Anónimo dijo...

Yo me lo compre este fin de semana.
Muy fuerte el subidon que iba dando al pasar las paginas. Hoy volvi a la libreria y me compre el 2. Y senti exactamente lo mismo.
Me muero de ganas por enseñarlos a mis amigos.
Ha sido un tornado de recuerdos. Que gran epoca vivimos.