miércoles, 19 de julio de 2023

Crítica Teatro: La Pell Fina con Àngela Cervantes, Biel Duran, Laura Pau, Francesc Ferrer - Teatre Borràs

Nacho, junto a su nueva pareja Miranda, han sido invitados a cenar casa de Eloi y Sònia, los mejores amigos de Nacho, por que que acaban de tener un bebe. Todo parece ir como es habitual en este tipo de cenas de amigos, hasta que Nacho suelta en un momento dado que el bebe es feo. Esta afirmación desencadenara un terremoto de vaivenes emocionales de toda índole que salpicaran a todos pero siempre en clave de humor.

La maternidad y la paternidad no es un camino de rosas, pues tener y cuidar a un recién nacido no es tan bonito y dulce como parece a simple vista… Intuimos que lleva stress, frustraciones, renuncias, dolor de tetas… Un cambio de vida que solo conoces cuando lo vives en tus carnes y puede hacer perder los nervios al más sereno. La obra la pell fina gira alrededor de esta realidad medio oculta, tratando a la par otras temáticas como la amistad, las relaciones de pareja, el callar las cosas o no… La Pell fina es un compendio de emociones muy humanas con sus contradicciones transformadas en una deliciosa y muy buena comedia con la que sonreirás de principio a fin.

Biel Duran interpreta al padre superado por la paternidad y esta genial en este papel que lleva sin estridencias, con una modulación y cadencia de voz pausada al contar sus historias, que te hará reír. Superado por la situación, su forma de expresar resignación y agudeza  desde la calma es muy graciosa, entrando en contraste con Ricard Farré, que interpreta a su amigo más lanzado y despreocupado y que dice las cosas sin pensar demasiado en las consecuencias. Laura Pau esta de una frescura y gracia en su papel de madre que te la crees, hasta cuando verbaliza sus pensamientos más oscuros, transformándolos en risas del publico. Por último, esta la nueva novia de Nacho a la que da vida Laura Porta, mostrándonos diferentes estados de animo. De hecho los cuatro interpretes están geniales exteriorizando sus pensamientos mas íntimos de una manera muy autentica.

La pell fina fluye ligera y natural, rezumando humanidad, aun cuando las situaciones se vuelven complicadas,  a través del humor constante, planteando reflexiones que parten de si es correcto decir lo que se piensa, pero abordando muchas más temáticas... Las contradicciones de ser padres,  las relaciones con los hijos, las relaciones de pareja, buscar la aprobación de los demás, el valor de la amistad, el éxito o fracaso en el trabajo…  El pasar de los cuarenta y sentir que ya no eres tan joven...  Todo esto con una soltura interpretativa brillante. Los diálogos tienen ritmo, chispa y no decaen, y consiguen que sonrías, hasta de los pensamientos y conversaciones más incómodas y a fin de cuentas, realistas.

El escenario es una lograda terraza en un pequeño piso a las afueras de Barcelona. Este es el único decorado pero no hace falta mas. La obra tampoco se apoya en la música en ningún momento, todo es a partir del preciso texto.

Un texto muy autentico de Carmen Marfà y Yago Alonso  que ya dieron en el clavo también en la dramaturgia y dirección con Ovelles su anterior comedia.  Ahora tenéis una nueva oportunidad de ver esta obra redonda a la que no le falta ni sobra de nada en el teatro Borràs. ¿Hay que decir la verdad aun ha sabiendas que puedes ofender? No me seáis susceptibles y acudir al teatro…

LA PELL FINA -Teatre Borràs
Entradas a partir de 22 €
Hasta el 29 de Julio de 2023