domingo, 16 de julio de 2023

Muere a los 87 años Francisco Ibáñez creador de Mortadelo y Filemón


"Yo no soy famoso, ni lo deseo, ni lo persigo, ni me hace puñetera falta. Es lo contrario. Son mis personajes los que han adquirido fama, y naturalmente, deseo que la conserven" Declaraciones de Ibáñez para el número 500 de la revista Mortadelo en 1980
 

“Hoy la historieta sigue siendo coger un papel en blanco, coger el lápiz, ponerte el papel delante y empezar a desarrollar una idea, anotarlas. Hacer una historieta es como el músico que primero llena el pentagrama con sus notas, luego coge el instrumento y se pone a interpretar… Yo lleno mi bloc, que es el pentagrama, con todas las notas de lo que voy a hacer, y luego cojo el instrumento que es el lápiz, y me pongo a dibujar. Esto siempre se hace igual. Lo difícil de todo esto es que estamos en un país que de amantes del arte del dibujo hay infinidad y muy buenos”.  Declaraciones Francisco Ibáñez en Museu del Còmic de Sant Cugat en 2019

“Una vez firme a cuatro generaciones a la vez. Venían tres personas, el abuelo, el hijo y la nieta que ya era mayorcita. Me dieron cuatro nombres. Y digo ¿y el cuarto donde esta? la nieta se señala la barriga diciendo aquí aquí. Estas cosas te ayudan a seguir trabajando, cuando a veces ya estas cansado y hasta el gorro de Mortadelo. “ Entrevista Francisco Ibáñez en 2011

 

Ilustración que Francisco Ibáñez Talavera creo para el catálogo del año de Vila Viniteca en 2016.

Nos ha dejado a los 87 años Francisco Ibáñez, el creador de Mortadelo y Filemón, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, Tete Cohete, Chicha, Tato y Clodoveo , La familia Trapisonda, 13, Rue del Percebe, El botones Sacarino,  y otros tantos  personajes conocidos por los que leen y los que no leen tebeos. Un excelente profesional lleno de talento para la historieta. Ibáñez fue un creador nato de cientos de páginas de toda índole, siempre desde el humor. De hecho su Mortadelo fue el emblema de la editorial Bruguera hasta su cierre y de las editoriales posteriores, que eclipsó un poco a todos los de los demás autores.  Más de 60 años con estos personajes que se dice pronto. Hay pocas personas de este país que no habrán leído alguna vez alguna de sus historietas y lo bueno es que muchas de las nuevas generaciones se enganchan a estos personajes del cómic y lo continuarán haciendo. Esa es la magia del buen cómic.

Ibáñez ha continuado trabajando en nuevas historietas hasta el último momento. Un guionista y dibujante excepcional, que viendo todo el volumen de su obra es asombrosa la cantidad de chispa, inventiva y detalles que colocaba en sus historietas, aun descontando las ideas surgidas de otras publicaciones extranjeras en aquellos años setenta de máxima producción… Pero ponte a crear más de 40 páginas mensuales…  y más de 50.000 páginas a lo largo de toda su vida. Con su desaparición es el fin de una época del tebeo español.

En 1994 se le otorgó el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona al conjunto de su obra y en 2002 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Entrevista a Francisco Ibáñez

Exposición de Francisco Ibáñez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Conocí a Ibáñez hace ya unos años a través de mi querido amigo Antonio Bernal. Descansa en paz, diste mucha alegría. Saluda a Antonio si es que hay algo más allá.

Anónimo dijo...

Por cierto, cuando visitaba a mi querido Antonio me hablaba a menudo de su amigo "Taradete".¡Qué recuerdos!

ElRinconDelTaradete dijo...

Pues sí, echo mucho de menos a Bernal. Un saludo!