domingo, 18 de diciembre de 2022

Grandes del cómic: Rafael López Espí cumple 85 años / Entrevistas

 Foto en su estudio en el año 2010 / El Rincón del Taradete



López Espí cumple hoy cumple 85 años,  un veterano dibujante que conquistó a varias generaciones, sobre todo con sus portadas para las ediciones españolas de los cómics Marvel y otros comics de terror y oeste en la década de los sesenta, setenta y ochenta. A mediados de los ochenta la editorial Vértice y en mucho mayor medida Surco, que le aportaron un sinfín de trabajos de portada, ya no existían. A partir de entonces las portadas del dibujante se enterraron en nuestra memoria, pero si por una casual veíamos una de sus portadas en los tebeos añejos, la placentera nostalgia te atacaba sin piedad. En esos años había poco trabajo para los ilustradores de la vieja escuela y Espí trabajaba para agencias como Norma y en trabajos de publicidad. Compaginaba estos compromisos con otros como los dibujos de las cajas de juguetes de He-Man y los Masters del Universo para Mattel. Hacia 1990 Espí entra a trabajar en el estudio de animación Acció encargándose de la realización de los backgrounds y de algunos carteles de películas. Pero el dibujante siempre ha ido resurgiendo debido a la legión de seguidores que tiene por sus trabajos de portadista. Ahora está viviendo un nuevo renacer con múltiples publicaciónes que traen de vuelta estas bonitas obras.










En el pasado entreviste a Espí en una larga entrevista y luego en otra por el aniversario de la revista Fans Club Magazine que el mismo dirigía y editaba y en la cual colaboré durante bastantes años. Las tenéis en los enlaces por si queréis recuperarlas.

ENTREVISTA A RAFAEL LOPEZ ESPI (1ª PARTE)

ENTREVISTA A RAFAEL LOPOEZ ESPÍ (2ª PARTE)

ENTREVISTA A RAFAEL LOPEZ ESPÍ (3ª PARTE)

FANS CLUB MAGAZINE 50 NÚMEROS ENTREVISTA

¡Feliz cumpleaños maestro!

RAFAEL LÓPEZ ESPÍ: PASADO Y PRESENTE
ENTREVISTA en el año 1973 y en el año 2013

 (publicada en Fans Club Magazine nº 50)


 

Para este número 50 tenemos una sorpresa especial, pues rescatamos una mini entrevista que realizó Pineda Bueno a Espí en el número 4 de la revista La Historieta en el año 1973. Esta revista en blanco y negro y con historietas de Esteban Maroto, Luis Bermejo, y Boixar entre otros, tuvo una corta vida de tan solo siete números. Tras ello reformulo a Espí varias de las preguntas 40 años después ¿Qué piensa ahora nuestro autor favorito? ¿Ha cambiado su punto de vista?
 
La entrevista se realizó cuando colaboraba con Ediciones Vértice en 1973:
-¿Recibes muchas visitas de dibujantes noveles?

Bueno en realidad desde que me dedico al color más bien pocas... sin embargo cuando editaba introducido en la historieta recibí muchas ¡Sí! 

-Cuando recibes a un novel ¿qué consejos le aportas?
El tópico de siempre, que la única forma de llegar a ser alguien en esta profesión es a base de mucho esfuerzo y sacrificio... ¡y como no, dibujar mucho... dibujarlo todo!

-Por qué siendo los dibujantes españoles los mejores (o casi) de este género trabajan tan pocos para España?
La razón es sencilla y lógica: primero interviene el factor monetario y segundo el dibujante español no está los suficientemente respaldado para poder él mismo comercializar sus trabajos para ello están las agencias...

-O sea, tú opinas que la mejor solución para un buen dibujante es recurrir a las agencias...
No con un convencimiento total, pero no hay más remedio.

-Rafael, tú entregas tus trabajos a una agencia cobra a tanto por página y ¿Luego qué?
Bueno esto es muy relativo nosotros cobramos por viñeta o página y la agencia luego nos pasa un tanto por ciento de la venta que estos trabajos puedan producir en el extranjero (aunque a veces, lamentablemente muchas, el dibujante no dispone de control sobre las veces que aquel material ha sido vendido).

-Contéstanos ahora. ¿Qué crees que le falta al mercado español?
Te podría contestar muchas cosas, pero la principal de todas creo que es la falta de una revista dibujada por dibujantes españoles y dedicada a la mentalidad del público español.

Y ahora, en este año 2013, Rafael López Espí se somete a las mismas preguntas:

 -¿Recibes muchas visitas de dibujantes noveles y qué consejos les das?
Últimamente no, pero de los que recibí anteriormente, al parecer mis consejos, les fue poco provechosos porque nunca más les volví a ver.

-Por qué en la actualidad pocos dibujantes trabajan para España?
¡Dios mío! ¿Por qué no se editan creaciones españolas a no ser de las editadas en un pasado, como ha sido el caso de Rifle?

-¿Funcionan aún las agencias?
Ciertamente no lo se. Con la jubilación he quedado muy desconectado de ellas, si es que las hay.

-¿Hay más control en el tema de los derechos de autor? Respecto a lo que hablabas en la entrevista anterior sobre no poder controlar lo que se editaba tuyo en otros países.
No lo creo. La piratería está muy extendida gracias a Internet y las acciones legales a tomar contra estos, no tienen efectividad por el alto coste que supone la denuncia.

-La pregunta más difícil ¿Qué crees que le falta al mercado español?
Sinceramente y a la falta de otros datos, opino que le urge cambiar la industrialización como negocio. En la Marvel y en el genero Manga hay editores creativos pero la importación a España de sus publicaciones hace que yo vea a nuestros editores como franquicias para la reventa del cómic. Lo cual no quiere decir que lo sean, sino que es así cómo les veo y no a todos.

-Cuando se hizo en los años setenta la entrevista que acabamos de reproducir Internet era ciencia ficción. Ahora dejando de lado que con la piratería digital también se hace daño a los cómics, ¿es esta una buena plataforma para que los autores se promocionen?. ¿Crees que desaparecerán las ediciones en papel y la mayoría de cómics pasaran al formato digital?
En cuanto a promocionarse los dibujantes lo veo factible, pero en cuanto al sistema suprimiendo el papel, no me voy a comprometer con una respuesta futuróloga. Del planeta que procedo, aprendí de este llamado España, que para bien o para mal, todo es posible.


1 comentario:

Folk dijo...

Cuando trabajé en los estudios "Acció" , Lopez Espí hacía unos fondos a color magnificos para la serie 10+2, y para peliculas que sacaban adelante esos estudios comandados por el gran Miquel Pujol, Rafael Lopez Espí , como sucede con muchos grandes, es un tipo sencillo al que siempre es un placer escuchar dado su talento y experiencia, su brillante trabajo habla por si solo, un gran artista y un gran tipo.

Saludos !