miércoles, 28 de diciembre de 2022

 Especial Navidad: Doña Urraca Navidad de 1961 y 1976 / Editorial Bruguera

“Extravagante parodia del arquetipo de bruja sádica. Era lo contrario de una heroína erótica. Nariz a modo de tijera, calva monumental, gafas prominentes, bocaza en ristre, cuerpo esquelético y vestimenta anacrónica se aunaban en una configuración de sombrío vejestorio.(…) Creada en 1948 por Miquel Bernet bajo el seudónimo de Jorge, se hallaba obsesionada por originar hecatombes y disfrutar de sus consecuencias. Un sueño el permitía presenciar un interminable cortejo fúnebre y proferir: con estos ya son 400 los fiambres que han desfilado ante mí ¡ Hoy es el día más feliz de mi vida!. Javier Coma en Comics Diario El País

Lógicamente la censura hizo que Miguel Bernet Toledano que firmaba como Jorge rebajase esta mala leche y la convirtió en un personaje que usaba la picaresca en su beneficio. No obstante en épocas navideñas Jorge dulcificaba un poco a Doña Urraca y lo más mejor, hacia que apareciesen otros personajes. Esta página es del año 1961.


 
 
Quince años después muchos personajes Bruguerianos volvían acompañar a la vieja arpía por Navidad esta vez de la mano de otro gran dibujante Martz Schmidt , ya que Jorge, el dibujante original, habia fallecido.

No hay comentarios: