domingo, 25 de diciembre de 2022

Especial Navidad: Carpanta de Escobar / Pulgarcito Almanaque 1961

Carpanta fue un personaje creado por Josep Escobar en 1947 para la revista Pulgarcito. En la posguerra española había mucha hambre y este eterno vagabundo que vivía bajo un puente era un reflejo de toda esta pobreza. Con el paso del tiempo y la bonanza en los hogares, esta penuria en Carpanta se fue suavizando, ya tenía un hogar, aunque nunca perdió su apetito y sus ganas de llevarse algo de comida al estómago.

Escobar explicaba así el nacimiento de Carpanta: “Nació en la plaza Universitat. Yo estaba embobado mirando a una señora muy pobre, cuando se le acercó un señor muy bien trajeado. La anciana sacó una barra de pan de entre las faldas, el señor pagó, la escondió y se se fue disimulando” Auge y caída de una historieta - Pablo Vicente

Este año el personaje ha cumplido 75 años y cosa algo inusual la editorial Penguin Random House ha publicado un libro dedicado a Carpanta con una selección de sus historietas.

En el Pulgarcito Almanaque de 1961 aparecía esta curiosa historieta de Carpanta en que acababa de manera sorpresiva celebrando la Navidad con Mortadelo. Así vemos la visión de Mortadelo por parte de Escobar y suponemos era muy bien recibido que los diferentes personajes de otras series Bruguera interactuasen y se conociesen, talmente como hacía Stan lee y la editorial Marvel en Estados Unidos con los superhéroes.

No hay comentarios: