sábado, 3 de diciembre de 2022

Crítica teatro: Cartes d´amor / Teatre versus Glòries / Lloll Bertran y Àlex Casanovas


Cartes d ´amor parte del texto que A. R. Gurney escribió en 1989 y no imaginó, al principio, que se convertiría en obra teatral. El título no lleva a engaño, esta es una historia de amor que dura  toda una vida a través de las cartas que se van escribiendo Melisa Gardner y Andrew Ladd III, desde que son pequeños. Una larga historia que, como todas, está llena de ilusiones, esperanzas, desengaños, anhelos, reproches y confidencias. Una perfecta sinfonía de cartas, postales y notas encadenadas que una inconmensurable Lloll Bertran y Àlex Casanovas llevan a buen puerto con una naturalidad pasmosa.

Y es que Cartes d´Amor es una preciosa pieza teatral de difícil ejecución, pues no deja de ser dos actores casi al desnudo y una mesa alargada, leyendo las cartas que se han ido escribiendo el uno para el otro durante décadas. Solo ellos, redescubriendo las misivas que se han ido enviando, con lo que el espectador va sabiendo de sus vidas, sus pensamientos y actos, y se va construyendo una historia bonita y tierna con un un aire melancólico, a ratos divertida, a ratos menos, con la que nos podemos identificar en algunos pasajes.


Descubriremos a Melisa, desde su infancia y cómo se convierte en una mujer valiente, que quiere tener una vida auténtica y libre, experimentar y vivir.  Una mujer risueña. Y a Andrew, más reposado e inseguro, siempre buscándola a ella, su apoyo, su aprobación, y con la edad se vuelve más conservador pero, si algo queda claro, es que ella es su amor, pese a las capas que va colocando encima el transcurrir de la propia vida. ¿serán felices?

Los dos actores nos brindan naturales interpretaciones con esos cambios de ánimo, llenos de matices. Podemos sentir cómo van creciendo en años por la manera que se expresan y el tono sutil de sus voces. Esos breves silencios, en los que cobra importancia lo que no se dice, mirarse a los ojos solo en determinados momentos, otorgan mucha intensidad a la historia. En el escenario solo hay una mesa alargada y dos sillas, algo de ropa en los laterales con la que se cambiarán en pocas ocasiones, dejando entrever el paso del tiempo. Todo es muy sutil, hasta la música de fondo. Un buen montaje con todo ese juego de cartas manuscritas que van desplegando, y esparciendo por la mesa o suelo, solo permitiéndose salir brevemente de los personajes cuando se van entregando  las cajas con las cartas, que marcan el cambio de época.

Cartes d´amor es romántica y es muy difícil que en su tramo final no te emociones. Los sentimientos encontrados de un Àlex Casanovas que muestra toda su amargura y se da cuenta de cómo podría haber sido su vida y de cómo será, en combinación con una Lloll Beltran cantando delicadamente cierta canción, es un disparo directo al corazón.

La obra también pone en relieve por un lado algo que ya se ha perdido casi para siempre, esa comunicación por carta, más pausada, más larga y menos inmediata. Con las nuevas tecnologías todo es más rápido y escueto, aunque sigue estando presente el mostrar una parte de ti, o la mejor, a veces aumentada...  Y por otro,  aunque en la obra los personajes se conocen en persona desde niños, cuando se alejan y se vuelven a encontrar de jóvenes, la presión de ese encuentro es grande, debido a las expectativas y tensiones creadas, ya que queremos que todo fluya natural.

Cartes d´amor es una pieza teatral reposada e íntima en la que descubriremos las vidas de dos personas, a las que les une, por encima de todo, una amistad inquebrantable. Dos personas que se quieren y confían la una en la otra. Unas vidas llenas de alegrías y desilusiones en las que van creciendo poco a poco. Experiencias vitales. Todo a través de cartas leídas. Pura esencia teatral. 
 
  
CARTES D´AMOR / Teatre Versus Glòries / Hasta el 11 de diciembre 2022
Entradas a partir de 17€
Duración:
110 m
idioma:
Catalán
Horarios: jueves:18:00 horas, viernes: 20:00 horas Sábado:17:30 y 20:00 horas Domingo: 18:00 horas
Interpretes: Lloll Bertran, Àlex Casanovas
Dirección: Jordi Andújar, Marc Rosich
Título original: Love Letters
Autoría: A.R. Gurney
Año del texto: 1989
Dramaturgia: Marc Rosich
Dirección musical: Marc Sambola
Dirección técnica: Joan Segura
Regiduría: Maria Garrido
Escenografía: Anna Tantull
Iluminación: Toti Ventosa
Caracterización: Àngels Salinas,Núria Llunell
Vestuario: Laura Garcia
Diseño gráfico: Daniel Escalé
Fotografía: Daniel Escalé
Producción: Annexa
Año de la producción: 2022

No hay comentarios: