jueves, 25 de junio de 2020

Recordando: El Gran Héroe Americano / The Greatest American Hero / serie TV


Pocas personas mayores de cuarenta años desconocerán a uno de los mayores “superhéroes de cachondeo” que ha dado la pequeña pantalla: El Gran Héroe Americano (The Greatest American Hero). Emitida de 1981 a 1983, con tan solo tres temporadas y 44 episodios, esta serie americana conquistó el corazón de los televidentes con una acertada mezcla de humor y acción. Las aventuras de un tipo real obligado a ser un superhéroe en medio de las situaciones más absurdas.

EL GRAN HÉROE AMERICANO: LA HISTORIA.

Ralph Hinkley (William Katt) es un profesor de instituto que da clases a alumnos problemáticos. Una excursión con ellos cambiará su vida. El mini autobús que conduce se avería y decide ir a buscar gasolina en pleno desierto. En su caminó Ralph se topará con una enorme nave extraterrestre cuyos ocupantes le harán entrega de un traje que solo a él le proporcionará súper poderes. Ralph no está solo ya que minutos antes es casi atropellado y recogido en la carretera por Bill Maxwell (Robert Culp) un duro y malcarado agente del FBI al que la presencia alienígena le ha hecho perder el control de su coche. El super-traje confiere a Ralph casi todos los poderes de Superman, además de la invisibilidad, la capacidad de ver lo que está sucediendo en otros lugares y un largo etcétera que irá descubriendo a trompicones pues ya de primeras pierde las instrucciones de uso.


La tercera protagonista de la serie es la novia del “héroe”, la abogada Pam Davison (Connie Selleca), que intentará poner un poco de cordura en el asunto y rescatar a Ralph de los tejemanejes en los que le involucra Bill, que utiliza al súper chico para resolver sus casos policiales.

La serie funcionaba en parte por el tira y a floja entre Ralph y Bill. Eran la extraña pareja ya que casi siempre estaban discutiendo. Si el profesor de instituto era altruista, el agente del FBI todo lo contrario. Bill Maxwell fue sin duda uno de los papeles más divertidos del veterano actor Robert Culp (1930-2010​)  que hizo suyo a este agente respondón, chulesco, patriota y algo caradura. La relación entre ambos era el pilar de la serie junto a la perplejidad y paciencia de Pam.


El ORIGEN DE LA SERIE
Cuando a Stephen J. Cannell (1941-2010), famoso guionista y productor de series de televisión, le propusieron desde la cadena ABC que creara una serie de superhéroes, respondió de primeras que le parecía interesante, porque nunca le ha gustado decir que no. Eso le dio tiempo para pensar y ver lo que podía salir de la propuesta. El problema es que a él nunca le habían gustado los superhéroes, ni entendía nada sobre ellos. Se reunió con dos de sus guionistas, Juanita Barchert y Patrick Hasburg, y les planteó la siguiente cuestión: ¿Qué pasaría si uno de nosotros mismos recibiera un traje con superpoderes? Un tipo normal y corriente al que le ofrecen la posibilidad de hacer el bien a la humanidad. Seguramente tu vida va a quedar patas arriba pero ¿cómo puedes negarte a ello? Cannell comunicó a la ABC que si querían que hiciese la serie, tenía que ser protagonizada por un superhéroe en un mundo real. Un drama que acabo siendo una comedia. Una serie agradable que iba a gustar tanto a pequeños como a mayores.
Y afortunadamente dieron luz verde al proyecto.

Stephen J. Cannell es el creador de series como Baretta, Los casos de Rockford, Dos contra el crimen, Hunter, Nuevos policías, Medias de Seda, Renegado o la mítica El Equipo A. Además escribió guiones para otras series como Iron Side y Area 12.


LOS EFECTOS ESPECIALES
El problema principal es que había que hacer creíble el vuelo con super-traje del protagonista. Hacía pocos años que se había estrenado la película Superman. El presupuesto del vuelo en esta película ascendía a un millón de dólares, más o menos lo que tenían presupuestado para realizar todo el capítulo piloto. Cannell sabía que la primera escena de vuelo tenía que ser impactante y que convenciese, luego ya podrían bajar algo el listón. Lo lograron. Vistos hoy los efectos de vuelo quedan bastante descafeinados, pero no hay que olvidar que la serie se rodó a principios de los ochenta.

Para las escenas de acción se contaba con la pericia del jefe de los especialistas Dennis Madeloni, que no dudaba en ponerse el traje de superhéroe, una peluca rizada y rodar las escenas más arriesgadas casi a pelo. En la serie podemos ver los despegues voladores que se ejecutaban con un trampolín oculto y los aparatosos aterrizajes a base de tortazos, que eran talmente así, sin trucos visuales.



El propio William Katt cuenta que en alguna escena llegó a subirse al patín de aterrizaje de un helicóptero despegando sin ningún tipo de cable. Una escena sin las mínimas condiciones de seguridad impensable hoy en día. En la primera temporada de la serie para las escenas de vuelo se filmó al actor en diversos planos en un gran hangar de la Paramount colgado con cables a unos 10 metros de altura. En una ocasión se soltó un cable y quedó sujeto por el otro dando vueltas sin ni siquiera una red de seguridad. En la segunda temporada ya usaban una plataforma donde William se apoyaba y se desplazaba una cámara a su alrededor sin que él se moviese, a semejanza de Christopher Reeve en Superman.

El actor ha contado que con todo esto él no disponía de un solo día de descanso a la semana a diferencia de sus compañeros de reparto y que odiaba ese traje por todo ello y por lo ridículo que se sentía con él puesto. Pero es que de esto último se trataba. Hay que decir, por otra parte, que en la segunda temporada abusaron de la repetición de planos cada vez que volaba.



LA SERIE
Los guiones de la serie contaron también con el buen hacer de Frank Lupo, otro guionista y productor co-creador de la serie El equipo A. Aunque Stephen J. Cannell es el guionista que escribió más capítulos de la serie: 28 en total.

La idea que quería desarrollar su creador era la de una serie basada en la condición humana de los personajes con tono de comedia familiar. Los protagonistas, su relación, las bajezas humanas y sus problemas tenían que pesar más que las propias historias detectivescas en sí. Ralph, el profesor convertido en superhéroe, era liberal, noble y muy buena persona. Un carácter que chocaba con el de Bill Maxwell, conservador, directo y sin sutilezas. Robert Culp definía jocosamente a su personaje como un gilipollas colosal pero con un gran sentido del humor, aunque no para de fastidiar. Los dos formaban una extraña pareja condenada a no entenderse pero forzados a colaborar y a quererse en el fondo. Esta confrontación era lo que se quería explorar en la serie junto a la divertida presencia de Pam, la novia y abogada del héroe, que también recibía lo suyo por parte del agente del FBI.

Y así fue vendida a los ejecutivos de la ABC Marcy Carsey y Tom Werner. Lo malo es que poco después ambos dejaron el estudio, y los nuevos directivos querían una serie enfocada más hacia el público infantil, con el superhéroe enfrentado a monstruos y salvando al mundo. Este fue un tira y aloja constante que acabo perjudicando a la serie hasta que fue cancelada en su tercera temporada.


 CURIOSIDADES
Al final de la primera temporada el protagonista pasó a llamarse Ralph “Hanley” por que Hinkley se parecía demasiado con el apellido de John W Hinckley, ciudadano estadounidense que había atentado contra el presidente Ronald Reagan en el año 1981. Después de un tiempo, en la segunda temporada, se volvió a usar el apellido original.

Connie Selleca se quedó embarazada por lo que durante la segunda temporada de la serie aparecía poco y cuando lo hacía era de medio plano, sentada, o tapándose la barriga con cualquier cosa.

El símbolo del pectoral del supertraje no es más que la silueta de una tijeras que Cannell tenia en su despacho.

Los poderes que el traje confería al protagonista eran muy variados. Aún así la DC, propietaria de los derechos de Superman, puso una demanda contra la cadena ABC, porque veía una copia de Superman, pero la demanda no prosperó.

Robert Culp era el actor más experimentado de la serie. Ya poseía una dilatada  trayectoria en la pequeña pantalla con series de éxito como Yo espía, Raíces, las siguientes generaciones y posteriores como La clave está en Rebeca. Culp dirigió, además, dos capítulos de la serie que nos ocupa. En 1993 interpretó al presidente de Estados Unidos en la película El informe Pelícano.

Tres años después de la cancelación de la El gran héroe americano se intentó recuperar la serie con el rodaje de un nuevo capítulo en el que el mundo descubría la identidad secreta de Ralph Hinkley y este tenía que devolver el traje a petición de “los hombrecitos verdes”. En verdad William Katt no quería ponerse el traje nunca más. El relevo recaía en una joven interpretada por Mary Ellen Stuard a la que a regañadientes Maxwell accedía a entrenar. La propuesta era tan pobre en medios que ni se llegó a emitir, aunque el capítulo se recuperó para el lanzamiento de la serie en dvd en 2006.


La canción de overtura de la serie “Believe it or not” compuesta por Mike Post y Stephen Geyer e interpretada por Joey Scarbury, fue una de las más populares de los ochenta. De hecho el actor William Katt afirmó irónicamente en una entrevista “no consigo quitarme esa maldita música de la cabeza”.

William Katt hizo las pruebas de casting para el papel de Luke Skywalker en Star Wars.

En la primera temporada entre los alumnos del heroico profesor se encontraban Faye Grant, que interpretaba a Rhonda Blake y que luego se haría muy popular por su papel de Dra Julie de la serie V, y Michael Pare, que daba vida al problemático Tony Villicana. Ver ahora las pintas que tenían los alumnos masculinos del instituto con ropas deportivas es de risa. Lo que antes podría parecer de machote ahora queda muy gay.

La serie fue nominada al Emmy al mejor guión y montaje respectivamente en dos ocasiones. También recibió una nominación a la mejor canción por “Dreams”, tema que suena en el capítulo de la segunda temporada titualdo “La sacudida te matará”. Cannell fue nominado por el sindicato de Guionistas Americanos al mejor guión de comedia televisiva. Y por último en 2006 el lanzamiento en dvd fue premiado con un Saturn a la mejor reposición en este formato por la Academia de Ciencia-Ficción, Fantasía y Terror.

EL CÓMIC
Pues sí, aunque parezca mentira la serie contó a partir del año 2008 con una tardía mini serie de tres números  publicada por el propio William Katt con su editorial Catastrophics Cómics y editada por Arcana Studios. Los guiones estaban escritos por el mismo Katt junto a Christopher Folino y Sean O´Reilly y fueron dibujados por Clint Hilinski  actualizando la historia.


EL RETORNO 
20thFox TV ya  intentó reiniciar al serie en 2015 y 2016 pero sin éxito, ni llegar a empezar . En 2018 la ABC anunció un nuevo piloto pero todo quedo también en agua de borrajas. ¿Volverá algún día como nueva serie o película? Seguramente si.


(Artículo publicado originalmente en Fans Club nº 49)

No hay comentarios: