lunes, 7 de marzo de 2022

El mòn Màgic del Màgic Bruffi de Segundo García González / Esegé / D´Ocon Film Produccions


D´Ocon Films es una productora de dibujos animados que nació en 1985, aunque la marca ya la creó Antonio D´Ocon en 1976. Seguro que para bien o para mal muchos recordareis la serie de dibujos animados Los Fruittis. Estábamos en el año 1990 y la animación de esa serie se antojaba extrañamente económica en recursos visuales, pero fue un buen éxito de audiencia. Y es que el año anterior esta productora había patentado un sistema de animación (D’Oc Animation System) que era más flexible y rápido. El precursor de todo esto fue Antonio D´Ocon, guionista, productor y director de esta compañía que continuó con otras series como Delfi, Rovelló o Mumfie y en varias coproducciones como Spirou. La empresa fue creciendo hasta que la competencia de las series de dibujos de otros países hizo menguar su producción hasta su cierre en 2012. Según reza su página web, durante más 25 años realizaron cerca de 2.700 episodios de televisión y más 30 películas.

De joven Antonio D´Ocon siempre quiso trabajar en los dibujos animados, sin embargo sus primeros pasos fueron en le campo de las marionetas. De hecho fue un corto con marionetas el que inspiró la serie de El màgic món del màgic Brufi (1985), que produjo TV3 y que se transformó en otra serie titulada Los Aurones (1988) al pasar a TVE. Ese fue el inicio de D´Ocon Films.


Y como en aquellos años cualquier serie que tuviera un mínimo de éxito tenía su correspondiente merchandaising autóctono, El màgic món del màgic Brufi tuvo su versión en cómic realizada íntegramente por el dibujante Segundo García González más conocido como Esegé y publicada en un álbum en tapa dura por Edelvives. Los dibujos del autor solían ser una maravilla con un estilo franco-belga precioso, aunque aquí estaba mucho más contenido ya que la serie en que se basaba eran marionetas y no dejaba seguramente de ser un trabajo puramente alimenticio.  Segundo García conoció a Antonio D´Ocon ya cuando ambos iban al colegio siendo niños. Su primera película juntos la hicieron con un proyector NIC. Y participó en la primera película d´Ocon titulada De donde venimos las personas? . Mucho mÁs tarde Esegé fue el encargado de rediseñar y mejorar Los Fruittis y colaboraron en muchos episodios. Para la nueva película de estos personajes estaba preparando el storyboard.

Los Alquimistas, Antares, 10 Parsley, Neronius son algunas de sus series de cómic que su prematura muerte, este pasado año , nos ha privado de ver revitalizadas, ya que en ello andaba el autor. Podemos ver aquí este curioso trabajo que realizó para El mòn Màgic del Màgic Bruffi en 1986.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Esegé descansa en paz y muchas gracias por Neronius y Antares 10.
Fueron buenos momentos, de nuevo gracias por ellos.