lunes, 28 de febrero de 2022

Álbum de cromos Panini : TOI el TOI / Jordi Català

A mediados de los ochenta Jordi Català creaba un personaje para la sección humorística La caña dulce de El Periódico de Cataluña. Más tarde la empresa de artes gráficas Trigrafic viendo el potencial del dibujo lo ficha para convertirse en los cromos de regalo incluidos en los Bollycaos de Panrico. El resto es historia, pocos estudiantes no llevaban un TOI pegado en sus carpetas o en cualquier libro. Un sencillo personaje de color verde con grandes ojos y antenas que expresa estados de animo o situaciones cotidianas de forma directa y muy divertida.

Poca broma, más de 150 millones de cromos distribuidos a lo largo de los años dan una idea de su éxito. Traducidos en cinco idiomas, estos cromos tuvieron su momento de mayor esplendor entre los años 1989 y 1991. Después volvieron en nuevas ediciones en los años 2000 y 2010 también para Bollycao. Ahora los pastelitos ya no ofrecen cromos ni promociones, ¡cuántas generaciones habían disfrutado coleccionando todo este tipo de cromos! Como TOI vuelve casi cada década, Panini rescata a este personaje por primera vez en una colección de cromos con álbum. Y no es que TOI necesite del soporte de un álbum, pero 32 años después nostálgicos y nuevas generaciones podrán guardar y coleccionar uno de los iconos más reconocibles de finales de los ochenta. Y es que los viejunos del lugar ya usábamos estos emoticonos analógicos para expresarnos en plan divertido muchísimo antes de que los móviles existiesen. Más de 200 cromos adhesivos entre clásicos renovados y otros completamente nuevos forman parte de esta colección que acaba de salir al mercado.



Los sobres que tiene un precio de 80 ct contienen 7 cromos algunos brillantes y especiales. Para esta colección se han puesto a la venta 2 millones de sobres. El álbum de 32 páginas está dividido por temáticas: ecológico, alimentao, Navideño, de finde… Tiene una hoja central desplegable en papel de mejor calidad reservado para los TOI de cine, las demás hojas son las típicas muy finitas de de todos sus álbumes de Panini.

Hay que decir que Panini podría haber trabajado más el álbum añadiendo un poco de historia con explicación del origen del personaje, primeros bocetos realizados por su creador y algunas curiosidades, pero no ha sido así. Lo que sí es verdad es que que aparezca ahora esta colección de cromos es toda una curiosidad, pero es que los TOI siempre acaban volviendo. ¿Seguirán conquistando a las nuevas generaciones?



Jordi Catalá es infografista, diseñador gráfico, periodista y ejerce como profesor universitario en EINA, Escuela de Diseño y Arte, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en la Universidad de Vic (UVic).

PARA SABER MÁS DE TOI ENTREVISTA A SU CREADOR JORDI CATALÀ

2 comentarios:

Terminus dijo...

Será curioso ver si esto prospera y conecta con los niños como en su época.
Pero han cambiado tantas cosas, el tema de los pastelitos con cromos, figuritas, etc...

Anónimo dijo...

Brutal, que recuerdos xD