miércoles, 2 de diciembre de 2020

Reseña: Diccionario Mortadelo y Filemón De la A a la Z / F. Ibañéz / Entrevista a Ramis

Mortadelo y Filemón son tal vez los personajes más famosos del cómic español. Nacieron en 1958  y aun siguen activos bajo los lápices de Ibáñez. En el pasado fueron el baluarte de la Editorial Bruguera y cuando esta cerró en 1986 pasaron a Ediciones B. Los personajes ayudaron a reactivar toda una nueva linea de tebeos en esta editorial. Con la desaparición de los tebeos de humor a inicios de los noventa, Mortadelo y Filemón fueron uno de los pocos personajes que sobrevivieron, a base de publicar nuevos álbumes e ir reeditando los antiguos en variados formatos. Ahora que los personajes son propiedad del gigante editorial Penguin Random House pocas cosas han cambiado. En cómic y de la línea Bruguera se sigue publicando Mortadelo y Filemón en diferentes formatos, algunos innecesarios, como ese recién salido del horno Esenciales Mortadelo y Filemon con las mejores aventuras seleccionadas por Ibáñez. Si al menos esos tomos tuviesen algún texto explicativo o de contexto, pero se han limitado tan solo a cambiar las portadas y reducir un poco el tamaño el cómic. Esas historias se han publicado cientos de veces y nos seguimos olvidando de otros personajes y autores muy válidos.


Siguiendo con esta línea de publicar solo algunas cosas nuevas pero que sean of course de Mortadelo, acaba de salir el Diccionario de Mortadelo y Filemón. Y si en un primer momento nos podría llevar a pensar que es solo un producto alimenticio más, no lo es y no deja de ser una agradable curiosidad para los seguidores de la pareja de detectives de la T.I.A.

Mas de 60 años de aventuras dan lugar para un aluvión de personajes secundarios, apariciones especiales, y demás. Hay pocos personajes fijos en la serie, pero Ibáñez crea en cada historieta tipos muy peculiares. Evidentemente no están todos en este diccionario, es casi imposible, pero si una variada muestra de su universo. En cada página hay varias entradas con sus correspondientes dibujos y texto explicativo. El libro tiene 142 páginas por lo que nos da para más de 800 personajes, lugares, y tontadas varias made in Ibáñez.


Y decimos que no es un producto meramente para vender porque se aprecia el buen hacer y el cariño de Juan Carlos Ramis en su realización. Él es el autor que recopila todas las imágenes de Ibáñez, escribe todos los textos y hasta maqueta el libro. Por hacer, ha hecho hasta el prólogo.

Ramis fue un dibujante todoterreno que a finales de los ochenta publicaba una media de 30 páginas mensuales en las revistas de humor juvenil de Ediciones B. Ahí están Estrellito Castro o Sporty, sin contar las historietas erótico-festivas tipo Dirty Pig en revistas como A Tope de Norma Editorial y similares. Con la desaparición de los tebeos de humor se alejó del mundo del cómic realizando solo las variadas “Guías para” de Mortadelo y los Xunguis junto a Joaquín Cera y este pedazo de diccionario que nos ocupa.

El que tuvo retuvo y la lectura de este diccionario es entretenida y divertida gracias a Ramis. El autor a veces es ingenioso en los textos o aporta datos interesantes, presentado a los personajes y demás del mundo de Mortadelo y Filemón. Por lo que el libro es recomendable para los fans de los personajes pero también para los lectores más profanos. Se nota el buen hacer de Ramis que hace que el diccionario no sea farragoso.

Así que si queréis recordar o saber más de este basto universo aquí tenéis un buen producto derivado de Mortadelo, que os hará pasar un buen rato. Un libro para ir leyendo de vez en cuando y no hace falta que sea una ordenadamente. Para cerrar la reseña Ramis nos responde a algunas preguntas sobre el Diccionario.



RAMIS 
habla del
DICCIONARIO DE MORTADELO Y FILEMÓN
De la A a la Z
 
 


- ¿Cuánto has tardado en la realización de este libro?
Unos 4 meses en total, dedicándole 5 horas diarias aprox.

- ¿Por dónde empezaste? ¿Recogiste primero las imágenes o escribiste primero los textos? ¿Cómo te lo preparaste?
Primero fue hacer la lista de personajes por orden alfabético segun los iba buscando historieta por historieta. Luego escanearlos... maquetar... Una labor de chinos.

- ¿Fuiste trabajando en el orden del abecedario?
No, lo hacia aleatoriamente. Debía además tener en cuenta que disponía de 140 pags y no podía ni pasarme ni quedarme corto. Eso me preocupaba bastante.

-¿Tuviste total libertad en su realización?
Sí, tras presentar un par de páginas como muestra al editor tuve vía libre.




- ¿Ha sido un trabajo muy duro? Son mas de 800 personajes...
Duro de cojones. Siempre digo que tuve "suerte" de estar confinado pues si no, no habría tenido tiempo de acabarlo. El hecho de no poder salir de casa me vino bien, paradójicamente.

-¿Las imágenes te las proporcionó la editorial o tuviste que buscarlas tú mismo? Alguna en particular se te resistió?
Qué va. Todo me lo tuve que buscar yo... Escanear, maquetar, escribir...

- ¿Tengo entendido que por problemas de derechos hubo una entrada que hacía referencia a otros grandes personajes de la historieta Brugueriana que no salieron al final?
-Si, Zipi y Zape, que los herederos de Escobar no quisieron que aparecieran. Provenían de la aventura de M y F "Unos niños especiales" y estaban dibujados por el propio Escobar... por eso me extrañó que sus herederos impidieran su aparición en el diccionario.

-¿Es verdad que este libro te sirvió un poco de válvula de escape en los duros días del confinamiento?
En cierta manera sí. El hecho de no poder salir de casa era durillo y al menos hacer este libro me ayudó a estar ocupado.

-A partir de los dibujos de Ibáñez realizas cada texto con un poco de historia o curiosidades del mismo. ¿Llegaste a hablar con Ibáñez para la realización de este libro?
-No, Ibáñez, el pobre está muy mayor y confía en mí. Tengo total libertad al escribir los textos y por suerte gozo de su confianza.

DICCIONARIO MORTADELO Y FILEMÓN
De la A a la Z.
Formato Cartoné
Num páginas: 144
Tamaño: 22x30 cm
Color: Color
PVP: 21,90€
Bruguera Clásica




1 comentario:

Anónimo dijo...

Plagio.