lunes, 7 de diciembre de 2020

Crítica teatro: Una nit mooolt complicada / Teatre Gaudí

Un hombre cansado de no ligar ni por asomo, presionado por su jefe y compañeros de oficina, decide que de esta noche no pasa. Además, incluso consultando con una vidente, le ha augurado un resultado más o menos alentador. Y ahí está, en una habitación, con una mujer que acaba de conocer, dispuesto a darlo todo, pero va a ser... Una nit mooolt complicada

La obra es una alocada tragicomedia con el encuentro y choque de estos dos personajes que pondrán en relieve diversos problemas en las relaciones sentimentales y de la vida en la que, a veces, estamos atrapados. Víctor esta deseoso de tener sexo, pero Raquel no lo ve del todo claro y no está receptiva. La noche es larga y será un tira y afloja sin tregua, en el que conocerán aspectos ocultos de sus vidas y algunos puntos en común.

Podemos decir, sin ninguna duda que la gran baza de esta obra es la actuación de David Estany. Un auténtico torbellino, sin descanso, dando vida a ese Víctorsalido, histriónico, nervioso y desesperado por diversos motivos. Un papel muy físico en la mejor tradición de los Monty Python por su gestualidad y rápidas réplicas que te harán sonreír. Su partenaire, Lulú Palomares como Raquel, queda eclipsada ante ese despliegue de desmesurada vitalidad, aunque tiene sus momentos para lucirse en las partes más dramáticas. El otro puntal de la obra corre a cargo Pepe Vaquero que interpreta a Gonzalo,  el jefe de Víctor. Un tipo machista, rancio, retrógrado y mujeriego gracias a su posición en la empresa.

También tenemos a  la Pitonisa Kendra, interpretada por Maria Sola, con alguna aparición muy graciosa. O las mujeres de los empleados Susanna Bosch y Elena Ballester, que están desencantadas de sus respectivos matrimonios y prefieren venganza acostándose con otros hombres, para sentirse mejores, antes que solucionar los problemas. Ellas también interpretan las voces de las ex parejas de Víctor.

Una nit mooolt complicada pone sobre el escenario los problemas de las relaciones de pareja, la inercia en la relación, el machismo, el desamor, y el que lo busca desesperadamente.  En su mayoría en clave de humor muy loco y es ahí donde mejor funciona la obra, y sí,  nos hace sentir algo incómodos también, riéndonos de la forma de pensar de Gonzalo sobre las mujeres, pero es algo que la obra busca.

La función se sostiene en gran medida por la actuación de David Estany pero la larga duración de la misma es un poco lastre. Toda la entrada inicial de los actores en escena cambiándose para la función y contando sus cosas mundanas, no aporta nada y se hace innecesariamente larga. Igual estaría bien empezar directamente la función en la sala de la pitonisa. Es teatro dentro de teatro y puede estar bien en otras obras,  pero aquí no acaba de funcionar,  al igual que el irse haciendo trastadas entre ellos, cuando intervienen los actores fuera del escenario, por que lo que consiguen es que las escenas pierdan fuerza con esas distracciones, que no hacen mucha gracia y tampoco vienen a cuento. La obra es una tragicomedia,  pero el peso está en un noventa y cinco por ciento en clave de comedia,  por lo que algunos giros inesperados en la parte final quedan atropellados y fuera de lugar, aún pudiendo ser realistas.

Una nit mooolt complicada plantea temas por los que todos hemos pasado en mayor o menor medida,  hacer cosas que no queremos, casi por obligación social o de cara a la galería. La mentira y engaños a nosotros mismos y a los otros. Trata sobre las relaciones de pareja con nula comunicacion y sin solucionar los problemas. Nos presenta comportamientos machistas y nos brinda la parte más divertida con ese David Estany constantemente sobrepasado por las circunstancias, pero nos dejará algo fríos en su resolución final.

Una nit mooolt complicada / Teatre Gaudí
Autor: Pepe Vaquero
Dirección: Martin Peraferrer