lunes, 30 de noviembre de 2020

Conan el Bárbaro nº 1 / Comics Forum

Uno de los tebeos más vendidos en cómic en España proveniente de la Marvel es sin duda Conan El Bárbaro. Solo hay que ver como aun hoy en día se agotan los tomacos omnibus de Panini editorial. El personaje, como es sabido, nació en 1932 en los relatos pulp de Robert E. Howard para la revista Weird Tales. Su origen está en la literatura pero Marvel fue una de las primeras en intuir que el personaje funcionaría en formato cómic y lanzó Conan the Barbarian (Conan el Bárbaro) con Roy Thomas como guionista y Barry Windsor-Smith al dibujo, al que siguó John Buscema, el dibujante que lo definió gráficamente. Tambíen hubo otras publicaciones como la más adulta Savage Sword of Conan (La espada salvaje de Conan), "Savage Tales" ("Relatos Salvajes"), "Conan Saga" o "King Conan" ("Conan Rey").

En España la editorial que más popularizó el personaje entre los lectores de tebeos fue Comics Forum. Ya desde el primer número de Conan el Bárbaro apostaron fuerte por él, incluyendo un póster de gran tamaño y en papel de más calidad y creando un club Conan. Algo que solo se hizo con Conan y no con otros personajes tan famosos como Spiderman. Empezaron publicando el número uno americano pero saltaron al número 52 inédito, ya que la editorial Vertice y Bruguera (en los resumidos Pocket de Ases) habían publicado los número posteriores.




1 comentario:

Ismael dijo...

La lastima fue que a partir de ese enorme seguimiento del personaje y sus distintas series no se consiguiera crear una cierta demanda de otros materiales no necesariamente estadounidenses. Como si al aficionado español no le interesara otra cosa que comprar un Conan tras otro.
Como curiosidad recuerdo que el actor Manuel Manquiña se consideraba un gran aficionado a las historietas de Conan y a estas ediciones españolas. Y en Brasil cualquier aficionado llora cuando le mandas un tebeo de Conan editado por Forum.

Ismamelón Sobrino