martes, 29 de septiembre de 2020

Reseña teatro: La canción de Ipanema / Aquitània Teatre

La Bossa Nova es un popular género musical brasileño que deriva de la samba con toques de Jazz. Se inicia a finales de los cincuenta en Rio de Janeiro con músicos como João Gilberto, Tom Jobim, Vinícius de Moraes. El musical la canción de Ipanema que se representa en el Aquitània teatre de Barcelona nos transporta al año 1962 en el que Vinicius de Moraes junto a su amigo Tom Jobim en un bar de la Habana componen letra y música respectivamente de una de las canciones más famosas de la bossa nova  Garota de Ipanema.

El musical La canción de Ipanema nos relata la historia de amor secreta entre un Vinícius, casado, que ya contaba con cincuenta años, con la joven activista Nelita Abreu de tan solo 19 años. Asistiremos al nacimiento de este amor y su historia, ligándolo a la mítica canción la chica de Ipanema, a la vez que escucharemos otras bellas canciones de la bossa nova en directo e integradas en la narración.

El compositor y poeta Vinicius de Moraes está considerado uno de los mayores exponentes de ese género musical.  Aquí le da vida José Luis Sánchez, que también es el autor del texto teatral, aportando un aire maduro y contenido. Descubriremos los secretos del compositor para crear, sus pasiones y como piensa que hay que vivir la vida. Su amigo y también compositor Tom Jobim recae en las buenas manos de Jordi Cadellans, que también interpreta al intransigente padre de Nelita.

La obra cuenta con el lujo de la veterana actriz Assumpta Serna que vuelve a los escenarios después de una larga temporada sin pisarlos. Ella interpreta a la Nelita más madura que contará la historia más desconocida de la fuente de inspiración de esa canción. Aporta la vitalidad y el empuje que aún tiene su personaje y esta arropada por otro de los grandes Toni Sevilla. Solo escuchar la voz de este actor ya te interesa cuente o que te cuente.

La joven Nelita Abreu, es una defensora de los derechos de la mujer, con mucha entereza y determinación, además de su pasión por el compositor,  y esta interpretada por la actriz y cantante Adriana García. La actriz transmite al espectador verdadera emoción y sentimiento cuando canta las diversas piezas de la obra. La obra gira entorno a esta prohibida historia de amor pero tal vez faltaría un poco más de química entre los dos protagonistas. La cantante y solista brasileña Lari Antunes da el puro color brasileño interpretando diversos pequeños papeles y claro está, cantando. Los dos músicos Bruno Butenas y Gabriel Fortunato completan el reparto.

El presente y pasado se van alternando fluidamente en los dos escenarios una comisaría y un bar.  Igual al musical le falta algún número con más vitalidad y la explosiva alegría que nos viene a la cabeza al pensar en Brasil, tal vez sea también un problema del montaje que tiende a la sobriedad de medios.

La canción de Ipanema no te sorprenderá en su historia de amor pues tiene los ya manidos ingredientes (no menos reales), la diferencia de edad, la familia que no ve con buenos ojos ese amor e intentará que no llegue a buen puerto, la prohibición de verse, etc. Pero la obra también nos hace pensar en ellos. ¿El amor entiende de edad? Y toca otras teclas, como la lucha de las mujeres por sus derechos en aquella época (las mujeres no podían decidir sin la autorización de un hombre), el valor de la amistad y sobre todo a no tener miedo, a no rendirse pese a las adversidades. ¿Hay abandonar una vida segura por otra más incierta pero vivida…?  Y sobre todo tendremos el gran gozo de escuchar los mejores temas de la bossa nova interpretados por los diferentes actores de la obra. Un musical de pequeño formato para sumergirte y tal vez descubrir este género muy poco representado en el teatro.

LA CANCIÓN DE IPANEMA / Aquitània teatre
Últimas funciones: Del miercoles 30 septiembre al domingo 4 de octubre 2020 / Horarios: 20.15 / 18:00/

Entradas desde 14€