miércoles, 9 de septiembre de 2020

Patomas / Paperinik. El diabólico vengador / Guido Martina / Giovan Battista Carpi


Muchos lectores de la revista Don Miki en los años setenta y ochenta buscábamos en su interior las historietas de Patomas. Nos seducían esas entretenidas aventuras misteriosas, ese potente y atractivo traje de superhéroe y los ingeniosos gadgets que le regalaba Eugenio Tarconi. Por lo general, junto a las historias largas de Tío Gilito y Miki, eran lo mejor de este popular semanario, al ser algo menos infantiles y más elaboradas en los guiones. Además las historietas de Patomas las publicaban en dos partes y la primera acababa con emocionantes continuará, con varias preguntas en el aire que creaban expectación entre los jóvenes lectores. Patomas apareció por primera vez en el longevo semanario Don Miki en su número 10 del año 1976 y desde entonces fue apareciendo en diferentes números. Al mismo tiempo aparecía por esas fechas en algunos números de la revista Dumbo

Hasta tuvo un manual tipo Jovenes Castores con trucos de magia

 El origen de este Superpato hay que buscarlo en los cómics Disney italianos (allí denominados fumetto) publicados en la revista Topolino. El Pato Donald solía ser tan patoso como en los dibujos animados y las cosas siempre le salían mal. Era un autentico perdedor que se enojaba con facilidad. El guionista Guido Martina y el dibujante Giovan Battista Carpi, a partir de una idea de Elisa Penna (1930-2009), responsable de la citada revista Topolino e inventora de los manuales de Los Jóvenes Castores, crean en 1969 un alter ego para Donald que hará que ese actuar incompetente del pato sea una fachada y detrás de él esté todo un héroe. Nace Paperinik con la historia “El diabólico vengador”.


Guido Martina (1906-1991) fue uno de los mejores guionistas italianos de historietas Disney con más de dos mil guiones a sus espaldas. Basta nombrar la saga “La dinastía de los Patos” para que a muchos lectores de los primeros números de la revista Don Miki nos vengan gratos recuerdos de buenas lecturas juveniles.

Giovan Battista Carpi (1927-1999) fue un gran dibujante italiano. Un autor perfeccionista capaz de poner en imágenes la imaginación de Martina y crear todo un mundo alrededor de las aventuras de Paperinik / Patomas. Sin embargo solo dibujó la primera historieta del súper-pato-héroe que fue continuada al lápiz en las dos siguientes por Romano Scarpa (1927-2005) que introdujo el antifaz en el uniforme de superhéroe. La historieta estuvo entintada por otro grande del cómic como Giorgio Cavazzano (1924) un dibujante que combina el dibujo tradicional Disney modernizándolo con elementos tecnológicos muy realistas y presentando recursos novedosos para narrar las historias. A este le seguirá Massimo De Vita, otro de los grandes dibujantes italianos, que fue el que estuvo más tiempo dibujando a Patomas en su etapa clásica durante la década de los setenta y con menos asiduidad en los ochenta y noventa.
   
Patomas es una mezcla de personajes como Batman, Diabolik, Arsène Lupin, Fantômas (de aquí deriva el nombre en español) y del mismísimo James Bond, debido a todos los artilugios que utiliza. El personaje triunfó en Italia en la revista Topolino y en otros países como España, ya que aparecieron varios especiales que recopilaban las historietas publicadas anteriormente en Don Miki. En las primeras aventuras el personaje era más vengativo, lo que no le salía bien como Donald lo enmendaba como Patomas castigando a los que se reían de él, pero pronto vieron que se le podía sacar mas partido convirtiéndolo en un defensor de Patolandia, enfrentándose a enemigos y ayudando a su manera a Tío Gilito.

Arriba la lejana edición de Montena de los ochenta  
/ Abajo la también lejana de Planeta de 2008.

Hacia 1996 Patomas volvió en Italia por la puerta grande renovado con historias más futuristas, ágiles y de más acción acorde con los nuevos tiempos. Al estilo de los cómics americanos de superhéroes. Esta nueva serie duro cincuenta números. A esta le siguieron otras series menos populares junto a otras de carácter más clásico o cómicas que volvían a los orígenes. Lo cierto es que Patomas cumplió el pasado 8 de junio de este año 51 años de existencia.


En el año 2008 Planeta DeAgostini lanzó una colección en tomitos de 192 páginas de este personaje, pero posiblemente su elevado precio de 9,95 euros por tomo (por aquel entonces), junto a la elección de algunas historias flojas, hizo que solo llegase hasta el número 10. En 2010 esta editorial dejó de publicar cómics Disney. Y Patomas no ha vuelto a publicarse desde entonces en España y eso que Panini tiene el poder...
  

Publicado en la revista Fans Club Magazine

4 comentarios:

Isaac Palacio dijo...

Patomas de mi corazón

Anónimo dijo...

Hubo cómics Españoles dónde aparecía solo Patomas, eran de muchas hojas. Alguien sabe cómo se llamaban? Fue por los 80's. En ellos encontró su disfraz de ajo de un sillón y Ciro Peraloca le adapto su auto

Anónimo dijo...

Lo puedes encontrar aquí

https://ibb.co/WKHb1rY

saludos

Outrun

Anónimo dijo...

Se llamaba don Miki