jueves, 24 de septiembre de 2020

Crítica cómic: Simbionte Spiderman: humo y espejos de Peter David / Panini Cómics

La historia de Spiderman es larga e interminable con épocas brillantes y largos arcos argumentales que te enganchaban si el personaje ya te gustaba desde niño. ¡Un cómic creado en 1962! Si tuviste la suerte de empezar con las clásicas y brillantes historietas Stan Lee y John Romita es seguro que su red te atrapaba. Luego vinieron otros grandes guionistas y dibujantes con etapas más adultas y fascinantes. Ahí están los guionistas Roger Stern, Bill Mantlo, y David Michelinie... Actualmente Spiderman está en constante y rápida evolución para atrapar a nuevos lectores, aunque a veces pierda a los veteranos con tantas inverosímiles vueltas de tuerca para luego no acabar de avanzar en su vida.

Peter David es un guionista de los que consiguió hacer interesantes un puñado de títulos tan dispares como el Capitán Marvel, Factor X, Spiderman 2099, Aquaman, Young Justice, Supergirl, Star trek y por supuesto sin olvidar El Increíble Hulk en los ochenta y noventa, que fue una de sus etapas más largas y brillantes en una colección. También guionizó divertidas historias de Spiderman y tuvo la difícil tarea de cerrar largos arcos de otros guionistas con muy buena nota.
Un guionista que nos regaló cientos de buenas historias y luego su luz se apagó un poco debido a problemas de pareja, a que no siempre se va a estar en la cima artísticamente y a que sufrió un infarto cerebral en 2012 del que se ha ido recuperando como lo demuestra en el tomo que nos ocupa: Simbionte Spiderman: humo y espejos. Y es que parece que la editorial Marvel solo cuenta con él para mini series como esta, que luego resultan ser un éxito y propician otra nueva: Spiderman Simbionte: realidad alienígena.

Simbionte Spiderman: humo y espejos es una historia sin pretensiones que solo pretende entretener y lo consigue, con David en forma aunque dosificado, sin tanto humor y salidas ocurrentes como antaño, pero efectivo, al igual que el atractivo dibujo de Greg Lang que da espectacularidad y narración trepidante a la historia.
Una historia en la que se rescata oportunamente al olvidado Mysterio debido a la última película de Spiderman estrenada en el cine, pero convirtiendo al personaje en más humano gracias al guinista y haciendo que la miniserie no sea un mero producto alimenticio.
La historia esta ambientada en los ochenta ,en la época en que Peter Parker / Spiderman tiene el traje negro simbionte y aun no sabe todo lo que se le viene encima con este. Peter ha dejado los estudios provocando el enfado de su tía May que duró bastantes números y está que se sale con la excitante vida sentimental al lado de Felicia Hardy alias La gata Negra. Unas épocas que encandilaron a miles de lectores del trepamuros y en la que el guionista David inserta esta nueva historia, procurando y logrando que todo quede correcto en la continuidad del personaje. Ademas doblemente, pues la historia se puede disfrutar sin saber nada de aquellas anteriores. Aquí el protagonista y rival es Mysterio, un archienemigo vistoso y original pero no de mucho recorrido en las andanzas del superhéroe. David le da un poco más de empaque al villano en esta historia, introduciendo a la Gata Negra y sus problemas con Kingpin.

La historia respira ese aire ochentero, aunque el cómic contenga menos texto que en aquellos años y el dibujo sea más atractivo para un lector actual y con menos viñetas. No puedes dejar de sentir esa nostalgia por los tiempos pasados cuando aparece esa espectacular splash page con las torres gemelas que te retrotraen a los 80 como una bofetada o la aparición de aquellos villanos ya ridículos entonces como La Mosca Humana o con nombres tan chocantes como Pedernal. Además con el bonus de la aparición del Electro de toda la vida… esas cosas nos hacen felices.
Simbionte Spiderman: humo y espejos es una mini serie que se lee sin complicaciones, sin grandes giros dramáticos y sin ser sorprendente es ágil y nos lleva a aquellos tiempos en que leíamos un tebeo sin tanto análisis posterior, por el mero hecho de pasarlo bien.

SIMBIONTE SPIDERMAN: HUMO Y ESPEJOS
Marvel / Panini Editorial
Autores: Greg Land, Peter David