jueves, 31 de diciembre de 2020

Mortadelo en Navidad de Jan

Despedimos el año con estos curiosos dibujos de Jan, el creador de Superlópez, para la colección de cuadernos para pintar Mortadelo del año 1972 que tan solo median 10 x 15 cm. Este fue el número 10 y las ilustraciones para pintar estaban dedicadas a los meses del año. En los setenta  Mortadelo de Ibáñez ya era muy popular y la Editorial Bruguera lo explotaba con productos derivados en los que el maestro no intervenía. Así que se encargó a Jan esta serie de cuadernos para pintar y tambien la colección de cuentos troquelados Mortadelo y Filemón empezada en el año 1971.






martes, 29 de diciembre de 2020

Mari-Pili y Leopoldino en Navidad de Iñigo

 


Ignacio Hernández Súñer (Iñigo) fue un gran dibujante en Bruguera y otras editoriales pero que pasó algo más desapercibido que otros autores y que con el tiempo, al no haber reediciones de su obra, queda injustamente algo olvidado. Iñigo dibujó a las mujeres más bonitas y sensuales que te puedas imaginar y al mismo tiempo que alegraba la vista de los lectores en unos tiempos en que el erotismo estaba prohibido, hacia reír a base de bien con las peripecias de estas. Su personaje estrella Lola (1962) es el mejor ejemplo de ello. Pocas veces la atracción por una chica ha dado resultados tan divertidos. Ver estas tiras, por que la mayoría eran mudas, aún hoy en día provocan sonrisas.


Bruguera en los sesenta y setenta le encargó varias series con parejitas mas o menos al estilo de Ángel Nadal, pero el autor las fue llevando a su estilo propio. Así nacen Lali y su pandilla, Robertito y Elisenda, una pareja estupenda; Heliodoro y Robertita, una feliz parejita; Chelito y Marisita, ambas con su parejita. 

 


Parejas con sus problemas cotidianos y de comunicación, como la que nos acompaña en esta entrada, Mari-pili y Leopoldino un matrimonio muy fino. En esta historieta aparecida en el Din Dan Almanaque de 1972, el marido invita por Navidad para quedar bien a su jefe a la casa rural de su tía Genoveva…
Uno de los personajes más conocidos y entrañables de Iñigo en las publicaciones de Bruguera fue Trotamundo, un simpático vagabundo que iba acompañado de su inteligente perro Chispa por estos mundos de Dios.


Actualización de sus personajes que realizo Iñigo en los noventa

sábado, 26 de diciembre de 2020

La dichosa navidad de Pedro Alférez / revista Strong

Pedro Alférez (1925-1987) es otro de esos dibujantes con una gran producción comiquera, pero que con el paso del tiempo y ninguna obra recopilada tendemos a olvidar. Su otra gran pasión fue la de acuarelista. Empieza a publicar con tan solo quince años con la historieta El Payote para el sello Fergis. A partir de ahí pública en diversas editoriales como Ameller o Hispano Americana,  ilustrando cuentos, novelas o dibujando cuadernillos apaisados, algunas de estas historietas, con guiones de su hermano Fernando como El Capitán Zambomba (1943), El Halcón de Acero (1944), Aventuras de Conejín (1945). Con él fundará el sello editorial Éxito que duró muy poco tiempo en el mercado. A finales de los cuarenta entra en Bruguera encargándose de algunas historietas del Inspector Dan y otras historietas para la colección Historias como Rob Roy de Walter Scott o Un invierno entre los hielos de Jules Verne. El dibujante se movía bien entre el estilo realista y el humorístico. En 1958 emigró a París en busca de mejores condiciones laborales donde trabajó diez largos años en muchas series algunas de éxito como  Brik, le Corsaire du Roi de Jean Cézard  y para Alemania dibujo a los personajes infantiles Fix y Foxi. A su vuelta a España fue uno de los socios fundadores en los setenta del club de dibujantes Dhin, volvió a publicar en Bruguera con sus personajes Pórrez y Cia (Tío vivo, 2ª época, 1971), y trabajó en la revista Strong de la que es esta ilustración navideña que aquí incluyo. Para esta revista también realizó, entre otras, la historieta Celtiberión con guión de Javier Tomeo, que podría pasar por una historieta de origen belga por su dibujo. Falleció en 1987 cuando las revistas ya desaparecen de los quioscos, pero aun continuaba luchando firmemente por los derechos de los dibujantes.

 
 Strong Extra de Navidad / 1971

viernes, 25 de diciembre de 2020

Din Dan en Navidad de Raf

"El estilo de Raf en 1966 es esplendido. Es un dibujo libre y ejecutado con precisión. A veces suelto y desgarrado, otras veces comedido y con un delicado entintado de pincel que se recrea tanto en el dibujo de bellas mujeres como en el retrato de tipos anónimos hechos con la habilidad y el contagioso placer del dibujo bien hecho". Libro: Raf el “Gentleman”, de Bruguera  de Jordi Canyissà / Amaníaco Ediciones


 

jueves, 24 de diciembre de 2020

Bone en Navidad de Jeff Smith

Bone fue el triunfo de la persistencia, tenacidad y el no rendirse jamás de su creador Jeff Smith. Un cómic independiente que empezó en 1991 y acabó en 2004 con tan solo 55 números pero es que Jeff Smith era el autor absoluto de la obra. Un dibujo que parece sencillo y limpio y una historia que te va enganchando poco a poco.
La historia da comienzo cuando Bone  y sus primos, son una especie de seres de color blanco, lisos,  y narizones,  son expulsados de su pueblo y se pierden en un valle desconocido y diferente lleno de extraños y peligrosos seres. Pura fantasía absorbente con toques de humor.  La serie ganó diez premios Eisner y once Harvey y su recopilación en un solo tomo está considerado como una de las diez mejores novelas gráficas de todos los tiempos, ahí es nada. Aquí primero fue publicada en grapa casi en su totalidad por Dude Comics y luego pasó a tomos, en  diferentes formatos de la mano de Astiberri Ediciones. La última edición contiene toda la obra en un único tomo.
La veterana revista de información comiquera Dolmen les dedicó esta portada navideña en 1997.


 

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Mortadelo en Navidad Extra y Gigante de Ibáñez

"Hoy la historieta sigue siendo coger un papel en blanco, coger el lápiz, ponerte el papel delante y empezar a desarrollar una idea, anotarlas. Hacer una historieta es como el músico que primero llena el pentagrama con sus notas, luego coge el instrumento y se pone a interpretar… Yo lleno mi bloc, que es el pentagrama, con todas las notas de lo que voy a hacer, y luego cojo el instrumento que es el lápiz, y me pongo a dibujar." Francisco Ibáñez.

 Mortadelo Extra Navidad / 1979

Mortadelo Gigante nº 2 / año 1975

martes, 22 de diciembre de 2020

Lily y Esther en Navidad por Purita Campos

Hace ya un año que nos dejó Purita Campos. Una dibujante incansable que hizo enriquecer las arcas de Bruguera con el personaje de Esther y con el que conquistó el corazón a cientos de niñas en los setenta y ochenta. Poco importaba que el personaje llamado originalmente Patty fuese británico,  con guiones de Philip Douglas pues los problemas de las niñas de trece años son universales…

Los números especiales navideños de la revista Lily solían contener estas preciosas ilustraciones de Pura Campos y en la contraportada podías armarte tu carta postal con Esther navideña.

 

lunes, 21 de diciembre de 2020

Angel Siseñor en Navidad de Vázquez

Manuel Vázquez creó esta serie en 1953 para el semanario DDT de Bruguera. No eran historias a página completa, sino que ocupaban media página. Angel es el típico personaje de aspecto Brugueriano con traje negro y camisa blanca, pero con la peculiaridad que a todo contesta con un “Si, señor”. Por lo que siempre tiene una solución a lo que le piden o el mismo se plantea, una salida ingeniosa, que provoca desastre o perplejidad. Muchos se aprovecharan, de que a todo diga que sí, pero Ángel solía salirse por la tangente. Un tipo servicial que puede conseguir lo más sorprendente e imposible ya que no puede decir que no.  Gracias al ingenio de Vázquez la serie fue un éxito que se publicó durante diez años y en constantes reediciones hasta el final de Bruguera en 1986 e incluso en las nuevas revistas de Ediciones B. Vázquez hizo la serie cada vez más surrealista y extrema  y eso que estaba limitado por su idiosincrasia.



 

domingo, 20 de diciembre de 2020

Olegario en Navidad de Raf

Juan Rafart Roldan (1928-1997), o sea Raf fue un dibujante creador incansable, un creador de vida a través de sus dibujos. Para el retorno del dibujante Raf a Bruguera en 1966, después de su largo periplo dibujando para Inglaterra, el autor creó a Olegario. El típico personaje Brugueriano, bajito, vestido de negro,  pero con la diferencia que estaba casado y con una hija adolescente, aunque no aparecíeron en muchas de sus historietas de humor costumbrista.  Sin embargo pronto cambio de aspecto en la revista Pulgarcito, pues Raf simultaneaba este personaje con otro casi idéntico en el TBO, llamado Don Jerónimo, jefe de oficina firmando como Roldan. Pero tal como dice  Jordi canyissà en su libro Raf el “gentleman” de Bruguera, Olegario era un personaje extraño, pues estaba impregnado del espíritu de humor bonachón del TBO, y por eso Raf fue cambiando al personaje físicamente y creando nuevos secundarios.


jueves, 17 de diciembre de 2020

Reseña cómic: Coitus Imperfectus de Ricardo Peregrina / Editorial Bestia Negra


Si Ricardo Peregrina hubiese nacido unos treinta años antes seguramente hubiese trabajado en la editorial Bruguera y Ediciones B con varias series propias y con éxito, pero nos abríamos perdido el crecimiento exponencial de un creador y dibujante genial, pues ya sabemos que esas dos editoriales cerraron llevándose por delante a casi todos sus dibujantes. Por suerte no fue así y los dibujos de Peregrina se empezaron a ver en revistas como Amaniaco, Mala Impresión y La Comictiva entre otras, creando a aquellos míticos Hermi y Max para la primera. En 2010 entra a formar parte de la plantilla de dibujantes de la revista El Jueves. Ahí crea las divertidas series Horario de oficina, Coitus Imperfectus y Borbón y cuenta nueva.

Coitus Imperfectus son historias de una sola página en las que el autor aborda las relaciones sexuales de una “forma sublime”, es decir, con unos finales espectaculares, sorprendentes, explosivos y bestias que te harán reír. En Coitus Imperfectus las ultimas viñeta cierran un planteamiento de la historia en que Peregrina nos sorprende con cada perla que te hace exclamar “que jodiamente bueno que es este tío”.


La serie lleva publicándose semanalmente desde 2014 y hasta hace poco no había ningún recopilatorio, pero el autor junto a la editorial Bestia Negra ha seleccionado sus mejores historias y las presentaron el año pasado en un bonito tomo con más de noventa historietas a un precio de orgasmo.

Todas las situaciones sexuales que se te ocurran o que ni te imaginas aparecen en la serie. Peregrina sabe presentar situaciones mezclando lo perverso y lo inocente. Una candidez que puede desembocar en las burradas más grandes, y te vas a reír sí o sí. Sus personajes pueden estar buenorros (o no), tanto hombres como mujeres, pero follando no van a acabar tan bien como habían empezado. Desastre, perplejidad, sorpresa o una ida de olla, así son los giros dramáticos de guión de Ricardo Peregrina en pos del humor.


Su dibujo es caricaturesco, muy al estilo Bruguera, mas trabajado y atrayente. Esta serie se la encargaron para sustituir a otra titulada Happy Sex de Zep. La editorial quería algo sexy y erótico con humor, y sí, Peregrina se lo dio, pero con personajes haciendo el amor con calcetines puestos.


En este tomo os encontrareis muchas historias impagables y exageradas ya desde la misma portada. ¡Pura comedia absurda sexual! Historias que empiezan de una manera real, sensual, excitante, pero la situación irá por otros derroteros, y aun así esos personajes anónimos siguen destilando una especie de humanidad (...es un decir). Las malas (o no) experiencias sexuales elevadas al cuadrado. Como reza la publicidad del cómic Sexo y humor, ¿qué más se le puede pedir a la vida? Ese es el arte de Ricardo Peregrina. 

  Ahora puedes hacerte con este cómic a traves del crowdfunding de Horario de oficina vol 2

 
COITUS IMPERFECTUS
Nº de páginas:96
Editorial:Bestia Negra
Encuadernación:Tapa blanda
Año de edición:2019
PVP: 14,00€

martes, 15 de diciembre de 2020

CD: Banda Sonora original Mazinger Z de Chumei Watanabe / Serie animación

 


Mazinger Z supuso en 1979 el primer gran éxito del anime japonés en España. Antes estaban Heidi y Marco, pero Mazinger fue algo muy diferente pues robots gigantes dándose ostias, no se había visto nunca antes. Casi todos los niños y jóvenes que la vieron en su momento quedaron enganchados y el robot grabado para siempre en sus corazones. Nunca una serie había atrapado con tanta intensidad en tan poco tiempo ¡Aún faltaba más de una década para que llegara Dragon Fall!

La serie basada en el manga de Go Nagai ya se había estrenado en Japón siete años antes, por lo que su animación ya era algo obsoleta pero para los españoles fue algo diferente. Vista ahora solo puede ser desde el cariño y la nostalgia, porque el argumento era de lo más simple y repetitivo e imperaba bastante machismo en la serie fruto del país y de la época: Koji Kabuto era siempre el salvador y Sayaka, la mujer más débil pues aun teniendo el robot Afrodita A, siempre acababa hecha unos zorros. Al menos era la co-protagonista al mismo nivel. Pero este primer Mazinger Z sigue y será por siempre un robot icónico insustituible.

La serie no duró mucho en España al ser tachada por violenta por algunos sectores, cosa que curiosamente se repitió con más virulencia con Dragon Ball, incluso políticamente, aunque el éxito aplastante de esta, no consiguió que se retirara de la pequeña pantalla y dicho de paso, no dejaban de ser sandeces las denuncias.

Otro aspecto por el que Mazinger Z enganchaba es por su potente banda sonora. La serie contenía variados temas instrumentales de fondo que se imponían con más fuerza que los propios dibujos animados. Al igual que los temas de Rocky de Bill Conti, los de Mazinger Z te ponían en situación, creando suspense, expectación y fuertes dosis de emoción. Pienso que es tambien por la música que tuvo tanto éxito y el culpable de todo esto fue Chumei Watanabe. Y es por todo esto que recomendamos el cd con la banda sonora original de la serie de animación. Es una joya que te transportará a ese mundo lejano con esas músicas setenteras que sonaban de fondo imponiéndose y seguro aún recuerdas. La calidad del audio es buena y los temas están completos. En el compacto podrás escuchar todos los temas, incluido los temas más románticos, balada o de transición. Treinta piezas con una música que ya es una obra maestra, pero que también puede agradar a los que les gusten las Bandas Sonoras  y no hayan visto nunca la serie. ¡Como habríamos alucinado en los ochenta de haber tenido este cd! . Casi una hora de música incluidos también los temas cantados de Ichirō Mizuki. En España el gran recordado tema de apertura de Mazinger Z recayó en la voz de Alfredo Garrido García que ya había intervenido adaptando las letras en otras populares series como Ruy el pequeño cid, Marco , Tarzan, Vickie el vikingo, Pippi Calzaslargas La abeja Maya

Chumei Watanabe es un compositor que cuenta ya con 95 años y que ha estado componiendo hasta el 2002. Más de cien series y películas japonesas llevan su música. Muchas, claro está, del género de robots o tipo Power Rangers

CD MAZINGER Z 
Chumei Watanabe

Musica instrumental de la serie de animación
12,50€

martes, 8 de diciembre de 2020

Entrevista a Antoni Garcés Clotet (2ª parte)


Garcés es además de diseñador gráfico y publicitario, un dibujante e ilustrador que ha recibido varios premios a lo largo de su carrera. El Premio Creepy de la Crítica como mejor historietista de Fantasía (1984), Premio del Saló del Cómic de Barcelona de 1986 a la Mejor Portada Española de Cómic por el nº 64 de Cimoc . Premio Ignotus de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror a la mejor ilustración de portada del año 1992 y nuevamente un Ignotus en 2014 por su contribución al mundo de la ciencia ficción. Despues de la primera parte de la entrevista, conozcamos un poco más la obra de este creador...

Arriba: Ilustración para Portada para libro de Isaac Asimov / Abajo: Portada para novela Metrofago de Richard Kadrey. Ediciones Jucar

ENTREVISTA A

ANTONI GARCÉS (2ª parte)

-¿Te sorprendió que en los noventa fuesen desapareciendo las grandes cabeceras como Cimoc, Zona 84, Totem, Creepy en las que muchos dibujantes habíais podido publicar regularmente y después viniesen años de sequía?
Claro, es que ocurrió muy rápidamente, desde finales de los setenta, hasta entrados los noventa fueron años de crecimiento, pero después en poco tiempo, prácticamente todas las publicaciones desaparecieron y nos quedamos los autores sin poder difundir nuestros trabajos y la más grave, la económica…. supongo que la sociedad fue cambiando y los gustos de parte de los aficionados también.
 No sé si las publicaciones supieron renovarse… no lo tengo claro, quizás no reaccionaron a tiempo para promocionarse en los nuevos medios y por tanto con las nuevas generaciones.

En cambio, no sé como lo han hecho o a que se ha debido, que han resistido las publicaciones de humor puro y duro, como El Triangle, y El Jueves (que a finales de los años 80, vendía más de 200.000 ejemplares semanales, algo impensable hoy día).

 Portada Premi UPC

Ilustración El Adios para BemOnLine

                             
 -En los noventa, durante 6 años colaboras en la revista El Jueves con las series “MixTurmix” guionizada por Miguel Ángel Nieto y “Bobot” por Enrique S. Abulí . Dos series de cachondeo. ¿Cómo fue además el trato con su director, Gin?
Gin, que era el director de El Jueves, me contactó para que colaborara en la revista HdiosO donde ya hacía tiempo publicaba Miguelanxo Prado,… pero me comentó que tenía en mente renovar a fondo al mismo El Jueves, con la inclusión de un tipo de historietas de nuevos autores con el dibujo mas trabajado, pero que siguiera siendo humorístico, quería ampliar el registro de la revista, pensaba que los autores que hacían ciencia ficción u otras temáticas diferentes, ayudarían a ampliar el mercado y el catálogo de la editorial, también contacto con Alfons López, Das Pastoras, Pedro Espinosa, Sempere, Pasqual Ferry, etc….

A Gin le gustaban mis dibujos, pero como mis historias eran muy “extrañas y crípticas”, me “aconsejó” que los guiones fueran de Miguel Ángel Nieto, con el que ya colaboré en la historieta para HdiosO.
De entrada y por mi parte acepté, pero le propuse que “a cambio”, las historietas deberían ser de ambiente futurista para no tener que documentarme y sin personaje fijo, pues me aburriría,… también le confirmé que me haría feliz colaborar en la revista, pero que al tener el grueso de mi dependencia económica, en los trabajos gráficos y de publicidad, no podría entregar semanalmente,… por lo que a ser posible, cuando me publicaran la última de las historietas del primer lote entregado, me avisaran y entregaría 2 o 3 de nuevas, antes de 30 días y así consecutivamente…. y para mi sorpresa, aceptó absolutamente todo lo que le propuse!

MixTurMix

 

Cómic biografía de Emilio Salgari


Después de haber quedado con Nieto varias veces para acabar de madurar el proyecto y acabar yo las páginas, entregamos 2 o 3 historias, ya con el nombre genérico de “MixTurMix, al cabo de unas semanas, Miguel Ángel me preguntó qué es lo que me gustaba menos dibujar…  los caballos, le dije, y el siguiente guión que me pasó, trataba de una batalla entre muchos centauros con cabezas de caballo y otros con cabezas de burro!….,  humor en su máxima expresión, para desespero mío!…jajaja!, pero al poco tiempo y para compensarme, me entregó un guión en que todos los personajes y ambientación eran esferas y cubos!!…. era un genio maravilloso…. nos reíamos mucho juntos. Desgraciadamente la serie no tuvo más continuidad, debido a su inesperado fallecimiento.

La verdad, es que Gin te transmitía aprecio e interés por tu trabajo, era muy buena persona, todos lo apreciábamos,….  a pesar de mi timidez crónica, me pasaba la tira escuchándole y hablando con él… sentí mucho, mucho su ausencia cuando murió… por cierto, llegué a contarle, que cuando yo era un crío y empezaba a leer, del primer autor que me llamó la atención la firma, fue la de él (“Gin”, con su asterisco / estrella)….. recuerdo perfectamente el brillo de sus ojos… jo!

Aprovecho para aclarar un “asunto” con Mayte Quílez, que fue directora de El Jueves, con la que siempre he mantenido un trato magnifico, a la vez amigable y muy profesional…, la cosa fue, que en un Cuaderno especial que se regaló celebrando los 15 años de El Jueves, en el que se incluía a todos los colaboradores con una ficha personalizada con foto y todo,... escribió en la mía, que yo “…ostentaba el récord de entregar con mas retraso y que había llegado a tardar un año entero”,… de hecho es cierto, pero fue debido a que la misma dirección de la revista, tuvo retenida nuestra ultima historieta, precisamente un año,… motivo: no “entendieron” o simplemente no les gustó el guión de Nieto y como nadie nos informó de la decisión…. dejamos pasar el tiempo, aunque extrañábamos que se retrasara tanto su publicación y como además nunca me gustó forzar las situaciones, pequé de demasiado prudente,… y sin quererlo, aboné el que Maite, me elevara a la “fama” como el supertardón…. sirva lo que explico para aclarar el tema…  por cierto, espero incluir esta historieta inédita (creo que es la de los centauros), en el  álbum que agrupará todo el material de esta serie….

Después de la triste desaparición de Miguel Ángel y pasados unos meses, los responsables de El Jueves nos propusieron a Enrique Sánchez Abulí y a mí, crear una nueva serie. Abulí tenía ya en mente un proyecto realmente muy original, con unos guiones desternillantes y con su típico humo negro, por lo que acepte de inmediato formar equipo con él,… en unas semanas completé las páginas, con 3 de sus guiones y se las presentamos  superconvencidos de que era una serie muy especial!….  y sí, les pareció incluso “demasiado” especial,… fue sorprendentemente rechazada.

Después de la decepción,… y también por el buen rollo y lo divertido que lo pasamos preparando “Paralímpicos” la serie aparcada, estaba claro que a los dos nos apetecía colaborar de nuevo después de hacerlo en “Demasiado Humano”,… y fue precisamente con otro robot protagonista, que presentamos la nueva propuesta, fue la serie “Bobot” que enseguida fue aprobada.  



 -¿Alguna vez has sufrido la censura?
Que yo recuerde, sólo dos veces y curiosamente ambas en un lapso de meses entre 1995 y 1996… la primera vez, precisamente con la serie “Paralímpicos” propuesta para El Jueves, que comentaba antes,… mereció muchos elogios y gustó muchísimo a Fer y a José Luis Martín,… les presentamos 4 páginas a color, 2 de ellas detallando a todos los personajes, con la idea de que conocieran sus nombres y su relación con la discapacidad de cada uno…. todo ello, con la idea de que fuera una serie de una página de publicación semanal,… pero ante nuestro asombro, nos comentaron que no la publicarían, porque no la consideraban políticamente correcta, pues al tener todos los personajes del grupo alguna discapacidad, hubiera podido crear y provocar reacciones problemáticas…. nos decepcionó mucho el rechazo, especialmente a mí, pues me enganché enseguida a realizarla, por los divertidísimos y a la vez cáusticos guiones de Enrique…. lo bueno es que desmitificaba a estas personas, por ejemplo si alguien va en una silla de ruedas, puede ser un hijo de puta igual como cualquier otro individuo.  Realmente era una excelente serie, refrescante y original. 


Les comenté para convencerlos, que si aceptaban publicarnos, nadie podría esgrimir que tratábamos con ligereza la discapacidad, pues si posteriormente se publicaba una recopilación, ya pondríamos en la contraportada con unas bonitas fotos “Abulí guionista, cojo y Garcés dibujante, miope, gordo y cojo”,… jajaja!… pero no les convencimos,…. En uno de los últimos Salón del cómic de Barcelona, en la que Toni Guiral organizó una de las exposición, participamos con un par de originales de esta serie.

Hace pocos años en un país oriental, no recuerdo cual, se emitió una serie por televisión, protagonizada precisamente por jóvenes con algunas incapacidades y ahora en España tenemos un buen ejemplo con la película Campeones y en Europa con la serie belga “Team chocolate”…

 Y la otra censura, fue a una ilustración que realicé para un artículo de la revista Playboy, el tema: “sexo catódico”… para el que compuse una doble página a color, nada explícita y sí muy insinuante, que incluía en la parte superior, unas masas gelatinosas que flotaban completando la composición,… pues bien, sorpresa!… a los responsables de la revista, les parecieron demasiado obvias las escurridizas cosas, me insinuaron que eran “demasiado seminales”… comentándome que Playboy no era como Penthouse!… que la imagen no podía ser tan “descarada y directa” como lo que publicaban en la competencia, vaya que tenían un nivel… por lo que me “propusieron” que retocara la ilustración o realizara otra de nueva, … lo solucioné literalmente con un parche, que incluía múltiples cables y cachivaches más o menos tecnológicos, que escondieron mi “salida de tono”…. jajaja….

La citada ilustración para Playboy

 -En el Jueves, aparte de reencontrarte con Raf ,…  también conociste a grandes autores como Tha, que puedes contar de ellos?
Que puedo decir sobre Raf, pues que era un maestro como Gin, Cifré, Jorge…  y además, un hombre muy amable, simpático y muy “british”,… al reencontrármelo de nuevo, esta vez en El Jueves, le recordé que fue uno de los primeros autores profesionales que conocí en el Club Dhin… y que durante aquella primera y larga conversación, me hizo  un dibujo de un “bobby” de sus historietas de Sir Tim O’Theo, mientras lo hacía en una de las hojas del Boletín del Club  me contó algo muy bestia, de un “amigo” suyo,…  me dijo, que Vázquez le debía diez mil pesetas,… y como en Bruguera cobraban cada fin de mes, quedaron aquel dia los dos para liquidar la deuda,… y va Vázquez, y le dijo entregándole el dinero: “toma, aquí tienes las diez mil “pelas” que te debo, gracias por dejármelas”… y Raf pensó: “ostias!, cojonudo!, me ha pagado!… con la mala fama que tiene!”, pero “ipso facto”, como un rayo, le volvió a coger las diez mil pesetas de las manos y le dijo: “eres muy, muy buena persona y yo soy un cabrón,… y si ahora yo te devolviera el dinero,… dentro de un tiempo te pediría veinte mil,… me las dejarías y yo no te las iba a devolver jamás, por lo tanto, prefiero quedármelas y que me consideres un cerdo, y así, como soy un amigo tuyo de veras, evito que no pierdas más pasta”… puro Vázquez.  No se acordaba de mí, pero comprobé que sí del otro genio.

 Cómic para Estados Unidos, adaptación de un cuento de Ray Bradbury

Y que puedo decir de Tha, pues que éramos buenos vecinos, siempre que nos cruzábamos por la calle nos liábamos a hablar… hace tiempo que no coincidimos pero tenemos buen rollo,… es un excelente autor, un creador de composiciones magistral, me maravilla su trazo fluido e inconfundible, que parece contrastar con su exigencia en la documentación, que requieren sus historias,… me contó en uno de estos “cruces fugaces” en la calle Asturias, que para documentarse sobre unos modelos de camiones, se fue a los muelles de carga del puerto varias veces, a tomar apuntes "del natural”… un buen ejemplo de modestia y profesionalidad. Como en parte, coincidimos en la misma época en El Jueves, tuve la posibilidad de disfrutar de sus originales “en directo”  y desde primera fila,… un regalo. Aunque he de reconocer que le tengo un poco de manía, … sé muy bien que aparte de ser un gran ilustrador, es también un excepcional pianista y cuando pasan por TV3 las grabaciones de las sesiones de jazz con su grupo, “me obliga”, sí o sí, a trasnochar hasta mas allá de la madrugada.


   -En el 2000, aparece una de tus últimas series, en formato tira de prensa: “Veranitas” con guión de Eloi (José María Casanovas) para Diario de Ibiza.  Tiras muy divertidas y en las que apreciamos un estilo de historia más realista y cotidiano. ¿Te fue difícil adaptarse al formato tira?
No, no me fue difícil adaptarme, los guiones de Eloi reflejaban con mucha humor los tics veraniegos y eso me hacia muy divertido hacer los dibujos…aparte tiene mucha experiencia y se notaba en los gags,… hace años, él ya había hecho guiones para la editorial Bruguera, principalmente para Francisco Ibáñez. Además de guionista, es también  escritor con varias novelas publicadas, dibujante y entrenador de baloncesto.




Y por mi parte, tampoco me era extraño el formato, pues creo que fue a finales de los 80, que tuve la posibilidad real, de publicar regularmente unas tiras en un nuevo semanario de Editorial Planeta,… aceptaron mi serie, pues les había presentado dos originales a color y también un par de bocetos mas de las tiras… además, en la recámara tenia hechos cientos de guiones desde hacía años, guardados en un cajón,… pero finalmente no cuajó el proyecto global y todo se fue al traste… la tiras tuvieron desde siempre el título decidido: “Centurifox”, se centraban en las andanzas surrealistas de un zorro muy especial.  

En cuanto a la relación con Eloi, venia de lejos, pues fue entrenador físico y de baloncesto en la escuela de mis hijas y al saber que teníamos compatibilidad en relación al cómic, decidimos crear un proyecto conjunto para intentar realizar estas tiras con la idea de publicarlas en los diarios, en principio durante los meses de verano, por eso lo del título de “Veranitas”, enviamos un dossier a varios periódicos y sólo nos contactó el Diario de Ibiza,… que aceptaron nuestra propuesta y durante aquel verano, realizamos unas sesenta tiras, correspondientes a dos meses,… y para el año siguiente, ante la posibilidad de volver a publicar en el suplemento de verano, empecé a hacer nuevas tiras, con mucho esfuerzo pues estaba pasando problemas personales y no tenía muchos ánimos… pero finalmente nos comunicaron, que por problemas presupuestarios no iban a publicarlas más, … por lo que tristemente, pasaron a engrosar el archivo de originales inéditos. La verdad es que estoy satisfecho con muchas de estas tiras, por descontado a nivel de guión, pero también de mis dibujos.  

 -Otra de tus facetas en las que te has prodigado mucho más que en el cómic, es la de portadista. Editoriales como Ultramar, Júcar, Fénix o Alcodre han podido disponer de tus ilustraciones para portadas de ciencia ficción y fantasía que invitaban a comprar la novela y sintetizaba bien algo que ocurría en ellas. ¿Qué métodos usabas en éstas?
En cuanto a la realización de las cubiertas, significar que a mí siempre me molestó mucho en una novela, ver que las portadas no tuvieran ninguna relación con su interior, cosa bastante habitual… y que comprobaba a menudo al acabar de leerlas. Un disgusto que se repetía en los álbumes de cómic, pues era también decepcionante que la maravillosa portada, currada, trabajada por el ilustrador de turno, no se correspondiera en nada al contenido gráfico que como lector encontraba en el interior.  Debido a ello y desde el mismo principio, me propuse y me planteé como premisa, precisamente que la imagen o tema de cualquier portada, tuviera de alguna manera relación y correspondiera gráficamente, con lo que se relataba… propuesta, que a veces me complicó bastante el proceso final, debido a las numerosas urgencias con que las editoriales me exigían  numerosas veces.



Ilustracion: Portada para Imago de Octavia Butller / Portada Historias secretas de Joan Manuel Gisbert
 

¿Y  cómo me plantee cumplir lo que he comentado?…pues pongo como ejemplo el de Ultramar, la editorial en la que publique mas portadas. Su Director de ediciones era Emili Teixidor, del que ya comenté la buena relación que llegamos a tener, pero también era la persona, por su cargo, que a veces por calendario me forzaba a realizar portadas con muchas prisas,  sin saberse a que novelas corresponderían. Ahí estaba el quid la cuestión,… improvisaba o contactaba con los traductores para conseguir información previa?… por supuesto, lo segundo.


Para mi suerte, su traductor principal y consejero de la editorial para decidir los autores a publicar, era Domingo Santos, el maestro de la ciencia ficción española!… a quien conocía, porque años atrás le había contactado para conseguir ejemplares retrasados de Nueva Dimensión, una publicación mítica sobre ciencia ficción, del que era director y co-editor.  Fue gracias a él, que la frase “10 portadas para antes de vacaciones”, como me pedía cada año Emili, a partir de entonces ya no me representaron mas problema que el del tiempo, no el de la temática, pues Santos además estaba también de acuerdo con la correlación texto/imagen y desde entonces me hacía un resumen de las novelas o nos reuníamos en su domicilio y comentábamos las escenas que pudieran ser mas visuales y potentes para utilizar en las cubiertas.
Aunque penoso para mí, creo que será interesante saber que al principio, para las primeras cubiertas, realicé para algunas, bocetos previos, ocurrió que posteriormente y por las dichosas prisas y malos entendidos,… horror!, dos o tres de estos bocetos se publicaron como si fueran los originales.

Ilustración portada arriba: Alcanzar el mañana de Arthur C. Clarke / Abajo: Hijos de la eternidad.


 Cuando ya había realizado para la colección de libros de Ultramar alrededor de 50 portadas,… contactaron conmigo desde Ediciones Jucar, con sede en Gijón, para crear otra colección también de libros de la misma temática, querían que les hiciera las ilustraciones, incluyendo también el diseño completo de la portada y contraportada, pero me comentaron que debían de ser “diferentes” que las de Ultramar, para que no hubiera “confusiones” (?!).  Me pareció extraño, porque me decían que les gustaban como las estaba realizando… pero bien, después de pensármelo, les propuse que en vez de hacer los dibujos en línea negra, se los haría con líneas color sepia y así se diferenciarían claramente,… aceptaron, pero al cabo de 3 o 4 portadas, me cansé y continué como siempre las había hecho,  creo que ni se dieron cuenta.
Y la metodología?  pues pasando a plumilla y pincel con tinta china el dibujo ya detallado y realizado a lápiz,… y para dar el color, utilizando anilinas (acuarelas liquidas) y también de pastilla, ceras y lápices de color.



-¿Por qué no te has prodigado mucho en el mundo del cómic y menos desde inicios de los 2000? ¿Has continuado dibujando por tu cuenta?  
Es cierto, no he publicado regularmente desde hace unos 15 años, pero he seguido colaborando y participando en varios proyectos puntuales relacionados con el cómic, como también ilustrando relatos cortos de scifi publicados en algunas webs, principalmente en la de BemOnLine,… aparte de realizar cientos de ilustraciones para libros de texto, para algunos cuentos y también para promociones publicitarias… aparte claro, de algunos encargos o “comissions”, que puntualmente me  han ido solicitando durante todo este tiempo…

Lo que sí es cierto, es que he seguido dibujando, pero no publicando como antes, reconozco también que dejé el mundo del cómic, comercialmente aparcado,… quizás inconscientemente ayudó también, que nos pilló la crisis del mercado, pero nunca he dejado de ir acumulando material que no se ha publicado, inédito de momento…



-¿Que técnicas y métodos usas para realizar tus cómics?
 En las historietas a color, como contaba antes, exactamente las mismas técnicas que con las portadas, tinta china, acuarelas, ceras, etc.… aunque desde hace unos años y principalmente en las ilustraciones para los relatos cortos de las webs y las colaboraciones puntuales que detallé antes, doy el color digitalmente,…  aunque prácticamente nunca, utilizo este medio para hacer los dibujos, prefiero trabajarlos manualmente,… aunque después, si decido añadir el color con el ordenador, deba escanearlos…     

Y en las páginas en blanco y negro, seguía el mismo patrón, aunque al finalizar el pasado a tinta china y para delimitar los medios tonos o “grises”, utilizaba y cubría parte o la página entera, con una hoja tramada, tipo Zip-a-Tone, Letraset o Mecanorma y con el cutter cortaba y eliminaba los trozos de dicha trama (el adhesivo era removible), para permitir extraer los pedazos sin dañar la parte del original…, esta técnica era ideal para dar “luces” o espacios limpios en contraste con las partes  tamizadas por dichas hojas…  Recuerdo haber hecho alguna historieta también a una sola tinta, en la que los grises los daba con pincel y con la misma tinta china, pero diluida.

Cómic Bon Voyage


-¿Lees algún cómic actualmente, de que autores?  
Pues de los últimos leídos y adquiridos que tengo pendientes de disfrutar a diferentes niveles, te destaco estos autores: Seth, Mignola, Chris Ware, Paco Roca, De Crecy, Dominique Bertail, Pau, Alfons López, Peeters, Lucas Varela, Max, Bryan Talbot… y estoy releyendo también a Carlos Gimenez, Poïvet, Mouchel… etc

 -¿Cómo ves el mundo editorial en la actualidad?
Muy diversificado y cambiante, si tomamos el concepto de editar con amplitud, existe la posibilidad para un autor de “colgar” por internet su trabajo y recibir a cambio una retribución, hay webs especiales para ello, un autor que lo utiliza es Albert Monteys, que realizó la historieta “Universo!” directamente para este medio de difusión. Está la autoedición, el crowdfunding, etc … y por otro lado, claro, están las editoriales clásicas.  Con que opción me quedaría? si solo pudiera escoger una opción,  sin duda con los libros físicos, es que incluso puedes tocarlos y olerlos!

Conozco bastante bien el mundo de la edición y sé que con los años los costes han bajado muchísimo, el elevadísimo de los fotocromos para un álbum a color, ya no existe, la impresión digital permite ediciones al por menor o sea menos coste en almacenaje, etc.…   expuesto todo esto, siempre he pensado que la edición no es el problema más grave, el problema gordo está en manos de los distribuidores


En cuanto a la edición de álbumes, y por comentarios que me han hecho en alguna tienda, parece ser que cada vez más se están imponiendo las ediciones bien cuidadas, con  mas hojas, tapa dura, y un precio entre 20/30€… pienso que es posible que este sea un “producto” que interesa más a las librerías, porque seguramente genera mas beneficio,  en contraste con las ediciones de los cómic books, de precio mucho más reducido….  

 Quiero creer que la solución para los autores, incluyendo la parte económica, estaría en la buena relación que debería haber con los editores y que a la vez estos amasen realmente el mundo del comic y a sus creadores… si fuera así, creo que se desarrollarían lazos más igualitarios, generosos y sobretodo inteligentes, buscando ganar con ello un beneficio real para todos,… amén  

-¿Por qué firmas tus obras con el nombre de 624c35. ?
Como ya he contado, entre mis listas, cálculos diversos, sudokus, ajedrez, etc.… y cierta facilidad para todo lo relacionado con las cifras y las matemáticas, … no debería ser extraño que a la hora de definir como firmar, lo tuviera en cuenta junto con mi cierta tendencia disléxica entre algunos números y letras,… y esto, es precisamente lo que apliqué con mi apellido: G=6, A=2, R=4, (la “c” no la confundo con ningún numero), etc.… o sea firmo como “Garcés”, pero “disléxicamente” 624c35.


 -He observado que algunas de tus historias cortas están guionizadas por Isrrael del que no hay información en Internet… Quién es?
Era el seudónimo de Carles Garcés, mi hermano menor ya fallecido. De pequeños, improvisábamos ideas para hacer alguna animación para nuestro ”proyector NIC”, con los años el realizo varios cortos y juntos alguna historieta.  Era muy hábil manualmente, con cualquier caja montaba un proyector o con unas gomas un avión que volaba… de sus cortos, recuerdo uno “casi” mudo, con solo 3 segundos del sonido de una lata vacía al patearla… que pena que se hayan perdido todos.
 
-¿En qué proyectos estas trabajando ahora mismo?
Desde hace meses y ahora mismo como prioritario, solamente estoy trabajando en el Proyecto que antes detallé, el del libro para Ediciones La Cúpula. me he autoimpuesto un calendario, que de momento estoy cumpliendo… y espero seguir así y acabarlo en un plazo que me permita incluir todo lo que tengo in mente.

Espero que este próximo año, Amaníaco Ediciones, me edite el libro con la serie completa de MixTurMix, publicada en El Jueves y que ya he comentado… incluirá la historieta inédita… con comentarios, anotaciones y reproducciones de alguno de los guiones que realizó Miguel Ángel Nieto y con bocetos, explicando el proceso que seguíamos.  Será una edición muy cuidada, seguro… pues encuentro, que algunos álbumes de humor, sólo son un compendio de páginas consecutivas y ya está… sin cuidar demasiado el papel, la portada, los textos explicativos y documentación.

 Y el tercer proyecto, es para después de publicarse los dos anteriores, está aún muy verde… es el libro, del que sólo hablamos muy por encima con Paco Camarasa, y que quizás pudiera haberse publicado por Edicions de Ponent, si no lo hubiera truncado su precipitada muerte…  Es un tomo con cientos de ilustraciones, … vaya, un “Garcés Art”,  para llamarle de alguna manera… que incluiría, desde portadas, ilustraciones, materiales inéditos, bocetos, dibujos muy antiguos…etc.… con comentarios… y documentación varia, … vaya lo típico en relación a la  estructura, pero no del contenido… ya veremos.


CURIOSIDADES:

Ilustración para relato corto de Domingo Santos

Ilustración para CD de Juan Crek

Portada Inedita

Ilustración Postal Zero Comics

Ilustraciones para varios libros
 
Portada para revista de cómics
 
Ilustración inedita




Portada libro el gato que atraviesa las paredes de Robert A. Heinlein