viernes, 4 de octubre de 2019

Reseña cómic: Superlópez: el secreto de la biblioteca de Jan / Magos del Humor



Superlópez lleva volando más de 40 años y posee más de ochenta historietas publicadas. Su autor Jan no necesita presentación, es uno los grandes dibujantes del cómic para todas las edades de todos los tiempos. En los últimos años se esta reconociendo justamente su figura con libros como Jan el genio humilde de la Tebeosfera o el gran libro de Superlopez escrito por Toni Guiral.

A diferencia de Ibáñez, Jan es el autor completo de su obra tanto en el guión (excepto en las primeras historietas cortas y en las del Supergrupo de Efepé), en el lápiz, la tinta y el color.

Superlópez es un personaje entrañable con un dibujo maravilloso, pero cada vez que aparece una nueva historieta en el mercado pienso, esta vez sí, Jan nos va presentar un buen guión, nada anodino y con sus buenos sketches que me harán reír, pero pocas veces sucede esto. No voy a decir el tópico de los lectores habituales de los diez primeros álbumes, porque después ha habido muchos más que también eran muy buenos, pero hace años que a las historias de Superlópez les falta chispa. Son meras aventuras, meros cuentos, con eso sí, buena denuncia y critica social sobre tema que esté tratando. Este creo es el propósito de Jan, llegar a los niños, que se aficionen al cómic y de paso abrirles los ojos a los temas de actualidad o los beneficios de las cosas buenas de la vida y viceversa.


Las historietas tienen unos buenos planteamientos y en un principio te atrapan, pero luego van por caminos muy trillados, se vuelven en algunos casos aburridas si no eres niño, que es a quien deben de estar dirigidas, y se rematan precipitadamente en las últimas páginas. Para mí es doloroso decir esto porque soy muy fan del personaje, pero hay poco atisbo de disfrute en el guión de las historietas de Superlópez salvo casos como Robinson (Magos del humor nº 193).

Pues lamentablemente un poco si...

Jan ha explicado que el escribe para niños y jóvenes, y espero que con la llegada del personaje a la gran pantalla el pasado año, el cómic este llegando a nuevos lectores, porque seguramente la mayor parte de sus seguidores somos los de toda la vida y ¡somos adultos!

El secreto de la Biblioteca es la penúltima historieta de Superlópez publicada el pasado mes de junio en el número 199 de Magos del Humor. Por supuesto para festejar el n.º 200  Bruguera Clásica hará algo especial (risas enlatadas!!).

Un día lluvioso Superlópez aterriza en una biblioteca, allí conoce al joven Ahmed. Uno de los libros almacenados allí indica que si pisas la baldosa 457 empezando a contar desde la puerta de entrada aparece un subterráneo lleno de libros y fantasía. Y claro, así será, ambos se verán transportados a un galeón pirata en la mejor tradición del libro La isla del Tesoro. De hecho parece que esta fantasiosa premisa esté escrita por un niño de 11 años según el escrito en el interior de las cubiertas del libro.


La forma de narrar la historia, la composición de las viñetas, aunque adolezcan de pocos fondos debido supongo a la falta de presupuesto, es como siempre magnífica. Cualquier niño se puede sentir atraído por el mundo de Jan. Y más en este álbum en que parece volver al dibujo de aquellos cuentos que publicaba el autor en los ochenta. De hecho esta historia pegaría más cambiando a Superlópez por su otro personaje Pulgarcito, al que el autor no quiere volver y que la editorial, ahora Radom House, ha parado la recuperación de sus historietas antiguas.

Argumentalmente la aventura de Superlópez El secreto de la biblioteca se desarrolla en el barco Pirata y poco más. Pero trasmite el amor por los libros y las bibliotecas y si eso llega a los jóvenes lectores pues ya es un que. Mientras, no pierdo la esperanza de un Jan para mayores como antaño, en que curiosamente eramos niños. Tal vez la próxima…


Editorial: BRUGUERA CLÁSICA
Año de edición: 2019
Páginas: 48 / taà dura
PVP: 14,90 €


3 comentarios:

Scabbers dijo...

Leí poco de estas aventuras, voy a tener que ponerme al día, muchas gracias por la reseña :)

ElRinconDelTaradete dijo...

Poco a poco. Gracias por comentar!!!

Sofaypeli dijo...

Diablos.. y yo pensé que estaba totalmente al día sobre el gran SuperLopez... Por cierto, ¿Podrías hacer un post sobre tus series recomendadas? Sería muy interesante leerte.

Un saludo