martes, 16 de julio de 2019

Hemos caminado en la Luna: 50 aniversario.

El sábado se cumplirán 50 años de la llegada del hombre a la Luna. La claustrofóbica Apolo 11 aterrizaba en la Luna un 20 de julio de 1969. Y aquí celebramos este acontecimiento increíble con algunas portadas curiosas del mundo del cómic. Y todo esto sin aparecer la más icónica de Tintín.


El dibujo maravilloso de Jan se ponía al servicio de esta colección de cuentos de Bruguera titulada yo seré del año 1979 y que se publico en catalán y castellano.


 En 1963 se publicaba este álbum de cromos basándose en la parte del espacio en los documentos de Julio Verne de la novela en de la tierra a la Luna. El álbum también daba un repaso de inventos modernos y una visión del futuro.


En España durante los lejanos ochenta Los Pitufos fueron tremendamente populares en parte gracias a la Editorial Bruguera y sobretodo a la longeva serie de dibujos animados de Hanna-Barbera.  Las figuras de plástico de Los Pitufos hacían furor y aun hoy se siguen vendiendo.  La colección de 20 números Ole de Bruguera dedicada a Los Pitufos fue muy digna y fueron releídos por muchos infantes cientos de veces.


La imaginación de Jaume Rovira era grande para cada semana colocar a Segis y Olivio en muy variadas aventuras que poco a poco tenían menos que ver con el oficio de trapero. En ellas la naturaleza como decorado estaba siempre presente. A grandes rasgos Segis el jefe autoritario y enterado, Olivio el joven distraído y poco amante del trabajo. Amigos al final por el roce.
Las historietas de Segis y Olivio continuaron en Ediciones B que incluso les dedico este  único Olé recopilatorio en 1988. Algo muy triste para un autor que dio tanta cantidad y calidad de material para estas revistas de humor para todas las edades.


Que decir de esta pareja incombustible. Pues que también estuvieron en el espacio en la mítica El Cacao Espacial en 1984. Un Ole con una portada muy atrayente.


Y por último El DTT "contra las penas" (para jóvenes de 15 a 117 años) de Bruguera que nació en el año 1951. En su primera época la revista tenía un humor algo más adulto. Dentro de lo que se podía claro. En muchas de sus portadas guapísimas señoritas acompañaban a hombres que eran poquita cosa. Al principio era una imitación de una revista Argentina llamada Rico Tipo. El DDT contenía más texto que historietas, pero ahí estaban también el arte gráfico de Cifré, Peñarroya, y Escobar, entre otros. En Navidad aparecían los almanaques como estos y con aire muy espacial.

No hay comentarios: