domingo, 7 de julio de 2019

Crítica Teatro: Lapònia con Roger coma, Meritxell Huertas, Meritxell Calvo y Manel Sans.


En época Navideña Mónica, Ramón y su hijo de unos cinco años viajan a Finlandia a encontrarse con su hermana Nuria, que vive en pareja con el nórdico Ludo y tienen una hija de cuatro años. Al primer núcleo familiar les hace gracia pasar las navidades en ese idílico entorno ya que su hijo esta ilusionado con ver al Papa Noel y qué mejor lugar que donde vive Laponia. Pero Nuria y Ludo han educado a su niña diciéndole siempre la verdad sin medias tintas, a no creer en la magia, solo en la pura realidad. En cuanto la pequeña le cuenta a su primo la verdad sobre Papa Noel, se activa la cuenta atrás para que estalle el gran conflicto entre las dos parejas.

Lapònia enfrenta dos formas de educar a los hijos desde pequeños, dos formas de pensar y de ver el mundo. El raciocinio, el demostrar todo empíricamente, el descubrir el truco. El no mentir. Y la otra forma parte de la apuesta por sentir la magia y la fantasía sin más, la de ilusionarse y creer, sin hacerse demasiadas preguntas sobre todo cuando se es niño. Lo racional, frente a la magia e inocencia de la infancia.

Roger Coma (Ludo) está contenido en su papel frio y recto padre nórdico que piensa que la magia es una tontería, que lo que importa es conocer la realidad sea dura o no. No hay que mentir a los niños, no hay que adornar o suavizar los hechos. Está muy cómico con su acento extranjero y su rectitud de pensamientos y formas de ver las cosas.

  
Meritxell Calvo (Mònica) es el contrapunto más cómico a esta forma de actuar ante la vida. Su marido Manel Sans (Ramón) está brillantemente expresivo con sus gestos y algo más apaciguador en el conflicto, ve como el mundo mágico de su hijo se va a desmoronar por culpa de esa forma de educar sin magia ni leyendas. Y sientes ambos van explotando cada vez más, de una forma muy divertida claro. Están superados por esta actitud y es divertido como ambos se derrumban de diferente manera pero también se vienen arriba en otras ocasiones. Meritxell Calvo está esplendida como mujer malhumorada, perpleja y vengativa a ratos. Meritxell Huertas la mujer en la ficción de Roger Coma está perfecta también en el papel de mujer que intenta moverse entre dos mundos en equilibrio, aunque haya elegido un camino. En verdad todos explotan con maestría interpretativa en algún momento de la función.

La obra tan solo dura una hora y quince minutos pero es una pieza de orfebrería que funciona a la perfección, sin tiempos muertos. Es un tira y afloja entre ambas parejas, una lucha constante entre dos puntos de vista que hacen dudar al espectador sobre quién tiene razón o qué es lo mejor.

Lapònia también habla de las relaciones de pareja, de lo que ocultamos o no valoramos suficiente de las mismas, de los apoyos que aparecen donde menos te los esperas y que ayudan a seguir adelante, de la fuerza de los lazos familiares y, claro está, de las diferencias socioculturales entre ambos países que no por tópicas dejan de ser menos reales. Es una buena comedia que te hace sonreír desde el minuto uno, pese a las discusiones que se van agrandando, los conflictos y sus ramificaciones. Es una obra que te emociona, te plantea dudas, y que desemboca en un bonito y simbólico final.

¿Hay que mantener las tradiciones como la Navidad? ¿Hay que dejar que los niños se ilusionen con las fantasías que les contamos? ¿Lo hacemos también por recuperar un poco la nostalgia de esa ilusión pasada compartiéndola nuevamente con nuestros hijos? ¿O por el contrario hay que decirles siempre la verdad? Lapònia nos enseña que no hay que ser extremista. El texto y dirección de Cristina Clemente y Marc Angelet es novedoso y muy desenfadado. Lo dicho Lapònia te hará reír con esa divertida oscilación de puntos de vista, y entre las ganas, dicho jocosamente, de darle por momentos una ostia a Roger Coma con su recta y firme frialdad. Evidentemente y siendo este un blog de cómics, a favor de la imaginación y la fantasía, está claro por qué opción nos decantamos. Los niños han de ser niños y se ha de proteger su inocencia e infancia hasta que ellos mismos descubran la verdad, pero luego se puede seguir disfrutando de ella, sabiendo el truco. Ademas la obra cuenta con un cartel realizado por el dibujante de cómics Nadar.

Lamentablemente y debido a una inundación causada por el hotel Continental justo encima del Club Capitol,  ha destruido parte del escenario y del techo, con lo que se han tenido que suspender todas las funciones previstas, y de momento solo hay una programada para el 7 de diciembre en  el teatre Conservatori de Manresa.
LAPÒNIA
Duración: 75 minutos
Idioma: Catalán
Dirección: Cristina Clemente, Marc Angelet
Reparto:
Meritxell Huertas
Roger Coma
Meritxell Calvo
Manel Sans
Autor:
Cristina Clemente
Marc Angelet
Año del texto: 2018 
Producción:
Hause&Richman
Velvet Events
Amb la col·laboració del Teatre Plaza de Castelldefels

No hay comentarios: