viernes, 19 de julio de 2019

Crítica cómic: Las apasionantes lecturas del Sr. Smith de Agustín Ferrer Casas

“Quien lee vive más...”

Hay cómics publicados en pequeñas editoriales, en pequeño formato y en pequeñas tiradas que suelen llegar a un público reducido al no ser muy visibles en los puntos habituales de distribución.

Las apasionantes lecturas del Sr. Smith de Agustín Ferrer, es un claro ejemplo. Se publicó en 2014 a través de un crowfunding y es difícil de encontrar ejemplares, pero en abril de 2018 volvió en una nueva edición por West Indies Publishing. Una joyita a descubrir, un divertido cómic que no os podéis perder.

Walter Smith es un tipo anodino que trabaja paras Silverstone Books. Su trabajo consiste en leer manuscritos, la mayoría infumables, para su aprobación y publicación en busca de un buen pelotazo editorial. Su jefe no es que le tenga mucha estima y sus compañeros de trabajo se las apañan para endosarle los peores manuscritos. Un tipo normalito al que le gustaría tener el valor para imponerse, decir las cosas claras y ser más valiente. El problema es que el señor Smith en cuanto empieza a leer, entra en una ensoñación relacionada con la lectura misma, su imaginación vuela y teóricamente domina la situación siendo una persona más fuerte y segura. Si en su vida real ya predominaba el dislate, en su mundo imaginario se multiplica el absurdo y la aventura con un carácter un tanto erótico festivo picante. Esto ultimo provoca unos despertares “algo alegres” y a veces inoportunos, pero que son aprovechados con alegría por su mujer.

Agustín Ferrer nos presenta un meticuloso dibujo realista en la mejor tradición del absurdo de Marcel Gotlib, aunque más contenido y en la senda de las Puertitas del Señor Lopez del guionista Carlos Trillo y el dibujante Horacio Altuna, y hasta en lo irracional de los dibujos animados de Bill Plympton. Cada ensoñación del Sr. Smith nos transporta a una temática diferente: Ciencia ficción, western, romántico, policíaco, guerra… Por lo que el cómic se compone de pequeñas historias cortas muy variadas que el protagonista vive en su sueños. Historias muy bien hilvanadas llenas de malentendidos, equívocos y sobre todo humor. Historias, claro está, de los mas tópico en el sentido de serie pulp o B, ya que parten de manuscritos ruinosos. El dibujante cuida muy bien los fondos y la ambientación que nos sumerge rápidamente en cada historieta. Según el autor los dibujantes que admira y referenciales son MoebiusMiguelanxo Prado y Das Pastoras.

Ferrer crea diálogos a veces absurdos, con humor sutil en contraste con situaciones muy locas y abstractas que sorprenden viñeta a viñeta. Los títulos de cada capitulo con sus notas a pie de título ya son declaraciones de intenciones y levantan sonrisas. Al igual que los finales con las preguntas a los lectores de cara a generar interés en el siguiente capítulo y en la mejor tradición de aquellas historietas en dos partes del semanario Don Miki, que también acababan con preguntas al lector de que pasaría en el siguiente número.

Agustín Ferrer trabajó para un estudio de arquitectura y fue docente en la universidad de Navarra, pero el gusanillo de dibujar cómics siempre estuvo ahí. Es por ello que se presentó a un concurso de cómics ganando el 1er premio en 1993. A partir de ahí y durante veinte años compaginó su trabajo presentándose a varios concursos, consiguiendo cerca de treinta galardones en diferentes categorías.

Publica en obras conjuntas como Gandhi, el maestro de la vida (Editorial SAURE, 2004) y La nueva era del sueño (Editorial SAURE, 2005). A partir de 2011 decide dedicarse por completo al oficio de dibujante. Las apasionantes lecturas del Sr. Smith nace en 2014 precisamente de la convocatoria del I Certamen de Cómic y Novela Gráfica, promovido por la plataforma editorial  libros.com y con un posterior crowfunding. Y el pasado 2018 volvió a ser publicado pero en West Indies Publishing, que es de donde parte esta reseña.

Otras obras del autor MIES (Grafito Editorial, 2019)  son Cazador de Sonrisas (Grafito Editorial, 2015), Cartas desde Argel (Serendipia, 2016) y Arde Cuba (Grafito Editorial, 2015).

Autor: Agustín Ferrer
Rústica: 19 x 13,5 cm