domingo, 7 de julio de 2019

El Coyote en Ediciones Forum con Antonio Martín


Reproduzco en esta entrada el comentario de Antonio Martín realizó en mi facebook acerca los cómics de El Coyote publicados por cómics Forum, pues es muy interesante y revela entresijos editoriales de la mítica Forum

Bueno... los tebeos de "EL COYOTE" que publicó Ediciones Forum ... fueron no se como decirlo...
Mi Jefe, contrato con los hijos y herederos,en un paquete: las novelas escritas por José Mallorquí y también los derechos editoriales para crear nuevas historietas (nuevas porque, pese al extraordinario valor que yo daba y doy a las historietas de Batet, quedaban "antiguas" para los lectores de quiosco de los años '80).
Por ello y ya que mi Jefe había decidido que se editasen tebeos de El Coyote, había que buscar dibujantes para realizar las nuevas historietas.
Y ahí surgió el problema. Yo tenía el dibujante ideal... que me realizó una ilustración espectacular... pero el presupuesto que me dio la editorial era tan miserrimo que hube de renunciar --con gran frustración-- a trabajar con el, que habría dado, creo, nueva vida y largo recorrido al personaje
A partir de aquí hube de moderar mis expectativas en función de lo que era posible pagar al guionista y al dibujante.



En ese momento pedí muestras de dibujo de El Coyote a Ramón de la Fuente, que tampoco acepto el encargo, dada la mala relación trabajo/precio. Las siguientes pruebas las hicieron Alfons López y después Ramón Escolano.
Finalmente, el trabajo se encargó a un estudio externo, que cobraba una cantidad fija por tebeo dibujado...
Y NO, los tebeos (pequeños, con pocas páginas e impresos en blanco y negro) y los álbumes en color de tapa dura (se trataba de los mismos materiales reciclados de uno a otro formato) NO funcionaron comercialmente. Al revés, se vendieron poco y mal.
Las novelas, por el contrario, funcionaron aceptable mente bien. Yo me encargue de la 1a edición de las novelas por Forum/Planeta; decidí que había que publicarlas de dos en dos (dos títulos de las novelas originales en cada libro de Forum, ya que de otro modo habrían tenido muy pocas páginas); busque cuentos y relatos cortos de José Mallorqui para --de acuerdo con los hijos del autor-- completar y dar la misma extensión de lectura en casa libro; también en este caso hube de encargar las cubiertas e ilustraciones a un estudio externo. Tras esta primera edicion, PlanetaDeAgostini volvió a reeditar la colección. Finalmente, cuando yo marche de la editorial, un redactor de Planeta se encargó de preparar una nueva edición (la 3a. ya) a partir del modelo que yo había creado.
Y recordemos que las ediciones de Forum/PlanetaDeAgostini)/Planeta... tenían el antecedente de la 1a y más importante edición realizada por Cliper. A la que siguieron nuevas ediciones de las novelas "EL COYOTE", realizadas por: Ediciones Cid y Editorial Bruguera, en los años '60, y Editorial Favencia en los años '70.


 
José Mallorquí fue efectivamente un gran escritor, un fantástico creador, un "genio" si así quiere llamarsele. Pero nunca fue un escritor explotado. Y acabar acabar... ninguno de nosotros sabe cómo acabará. (bueno, si: todos Muertos)... y, desde luego, Mallorquí eligió su propia muerte... algo que creo envidiable ..
Antonio Martín.


 Prólogo en el nº 1 de El Coyote / año 1983

No hay comentarios: