miércoles, 20 de febrero de 2019

Crítica teatro: Viva Broadway, el musical / 25 números musicales

Viva Broadway el musical es un recorrido por los grandes musicales de todos los tiempos, una retrospectiva de más de 150 años de historia en el que recordaremos 18 obras a través de 25 números musicales.

El espectáculo está bien conducido por Marcela Paoli que ejerce de maestra de ceremonias interpretando a Mrs. Lawrence, personaje real de finales del siglo XIX que protagonizó “The black crook”, posiblemente la primera comedia musical de la historia. Paoli es una actriz muy conocida en Argentina donde ejerció de directora en las tres primeras ediciones de Operación Triunfo y ya en España protagonizó, entre otros, el musical Chicago.

La obra tiene un buen arranque en el que Marcela Paoli junto a los dos cantantes Beatriz Villar y Rafa Martí, juegan con las normas establecidas del teatro musical de forma jocosa y en sus propias carnes, justo antes de que empiece el gran espectáculo. Luego estas transiciones se difuminan dando paso al torrente de números musicales para todos los gustos. En estas intervenciones Paoli, que también canta, consigue que el público participe y se nota que tiene muchos kilómetros recorridos en su carrera.

A priori la idea de unir los temazos más jugosos de los musicales ya es una baza segura para el éxito de este musical, pero al conjunto de la función le falta un mejor envoltorio y más estando en un teatro tan grande como el Apolo.

No es difícil vibrar con temas tan populares como Fama, Chicago, Grease o New York New York… y hay que reconocer que los siete bailarines del cuerpo de baile lo clavan con ágiles y arriesgadas coreografías, pero en conjunto queda todo un poco desangelado. Detalles como que en las grandes y múltiples pantallas que ocupan el fondo del teatro aparezcan videos y animaciones por ordenador algo pobres y a trompicones no ayudan. Solo hay que fijarse en el repaso final visual de los musicales más emblemáticos, que muestra carencias y que no permiten alcanzar la emotividad final buscada

El espectáculo muestra buenas interpretaciones y muy emotivas como el “No llores por mí Argentina” de Evita con la buena voz de Beatriz Villar. Pero en la función siguiente a la del día del estreno hubo graves deficiencias de sonido a lo que se sumaba el alto volumen de la música, detalles importantes a solventar.

A destacar los marchosos números de Fama, Grease y el de Flashdance, sobre todo por su apuesta diferente y arriesgada. También se incluyen números de acrobacias algo acelerados y que en algunos casos pueden distraer al espectador. El elenco le pone todo su arte, hay que reconocerlo, pero las carencias mencionadas no se tapan a base humo… Y el problema es que la publicidad es más grandilocuente de los que vemos realmente sobre el escenario.

Viva Broadway el musical es en conjunto un espectáculo dirigido más a un público adulto al que sin duda gustará, de los que disfrutan del teatro de otras épocas, pero con música que incluye hits imperecederos, aunque está pensado para toda la familia y tienen hasta una versión matinal para los niños.

Así que si en definitiva queréis recordar durante 90 minutos las piezas citadas y otras de El fantasma de la ópera, Los miserables, El mago de Oz, One, Mary Poppins, Cabaret, All that Jazz, Mamma mia o Memories, tenéis una cita con Viva Broodway.
Viva Broadway el musical” se representó en el Teatro Apolo de Barcelona del 30 de enero al 10 de febero de 2019.

Producción, Libreto y Dirección: Javier Adolfo
Coreografía y Dirección Artística: Ender Bonilla