jueves, 24 de enero de 2019

Reseña: TODO PRATT Edición coleccionista / Planeta De Agostini

En la actualidad ya no es difícil conseguir colecciones completas de series de cómics, en muy buena calidad, de tus personajes favoritos o de las series más famosas gracias a coleccionables como los de Planeta de Agostini. Aquí ya hemos analizado algunos como El Jabato o Teniente Blueberry. Ahora toca el turno de uno de los grandes genios de la historieta como fue el autor Hugo Pratt, pues se lanza la colección en tomos TODO PRATT Edición coleccionista.

Esta colección tiene la particularidad que no está dedicada a un solo personaje, sino que abarca la obra mas representativa de este autor. Así que podremos disponer de su, claro está, inmortal Corto Maltés, pero también de otras series como los Escorpiones del desierto, Sargento Kirk, Fort Wheeling, Ernie Pike, Ana de la Jungla o Cato Zulú entre otros.

Hugo Pratt (1927-1995) fue un guionista y dibujante italiano y está considerado uno de los grandes de la historieta. Su vida fue tan aventurera y viajera como su más famosa creación Corto Maltés. Con tan solo diez años Pratt vivió en Etiopía, pues su padre trabajaba como funcionario en la administración de la nueva colonia. Allí conoció la amistad, los uniformes, las traiciones, la guerra, los mas exóticos paisajes y las mujeres y su pasión por el dibujo en la que después lo fue plasmando todo. Fue a la escuela militar y su padre lo alistó en un batallón nacional al estallar la Segunda Guerra Mundial. Pratt también paso un tiempo en un campo de prisioneros. Volvió a Italia en 1943 con su madre. Su padre falleció en el conflicto. En Venecia empieza su andadura en el mundo del cómic. Participa en la creación de la revista L´Asso di Picche, llamando la atención de un editor argentino. Gracias a esto Hugo Pratt se instala en Argentina y allí se codeará con grandes dibujantes como José Luis Salinas, José Muñoz o Francisco Solano López y también trabajará con el gran guionista Héctor Germán Oesterheld, creando Sargento Kirk, Ticonderoga y Ernie Pike.

El autor impregno su obra de su talante aventurero y de aires de libertad, ya que viajo por países como la propia Argentina, Brasil, Chile o Guatemala.

Corto Maltés nace en la revista Sargento Kirk en 1967. El autor crea con el paso del tiempo una obra con mayúsculas, a su aire, sin imposiciones editoriales ni los convencionalismos del medio. Corto es un marinero, un pirata, un corsario, un héroe romántico y errante con el que viajaremos a lo largo de unas 25 historietas por todo el globo. Es pura aventura con piratas, contrabandistas, y alemanes, ingleses y franceses en guerra en alta mar. Él autor afirmaba que le gustaría perderse en ese mundo siguiendo la estela de un barco o las alas de una gaviota. Y a los lectores también nos invade esta sensación con la lectura que nos transporta a esos mundos.

El dibujo de Hugo Pratt parece espontaneo, todo fluye con muy pocas líneas, jugando con virtuosismo con las manchas negras. Esto ya se aprecia en la historieta que abre la colección La balada del mar salado, aunque abundan bastante los primeros planos en los que solo se ve la cara de los personajes. Leer los cómics de Hugo Pratt es como estar leyendo una novela de aventura. Al principio su dibujo estaba influenciado por su admirado Milton Caniff, pero pronto su reconocible estilo adquiere forma. Corto Maltés está considerada como una de las novelas gráficas más artísticas y literarias de todos los tiempos.

TODO PRATT Edición coleccionista se inicia precisamente con La balada del mar salado, dividida en los dos primeros tomos de la colección, y en la que aparece por primera vez Corto Maltés. Más de 150 páginas de folletín y está considerada una de las mejores por la critica. Ahí aparecen buenos personajes como Pandora y su primo Caín, el malvado pirata Rasputín, el teniente de la armada alemana Slütter, los polinesios Cranio y Tarao, el enigmático Monje...

La historia se inicia el 1 de noviembre de 1913 en un catamarán gobernado por Rasputín en el que tiene prisioneros a Pandora y Cain, pues pertenecen a una familia acomodada y piensa cobrar un rescate. Pero del mar a la deriva también rescatará a un viejo conocido el marinero, al Corto Maltés. Este también busca enriquecerse pero de una manera más escrupulosa. La gran aventura esta apunto de empezar: traiciones, asesinatos, huidas, acción y tensión.

La colección se compone de tomos en tapa dura a color con lomo en tela. Cada tomo tiene 96 páginas incluyendo dosieres de seis páginas en las que Michael Pierre, catedrático de historia, licenciado en arte y arqueología y amigo de Hugo Pratt, nos pone la historieta en su contexto, y nos habla de sus personajes y de las curiosidades del autor y de su obra. Descubriremos cosas como que Pratt era un enamorado de los libros. Muchos le servían luego como base para su trabajo de creación y fuente de documentación, aparte de sus viajes, jugando sus historia finamente entre lo real y lo falso. “Su dominio de varias lenguas como el italiano, el español, el francés o el inglés, le permitió reunir una biblioteca muy cosmopolita que rondaba los 17.000 volúmenes”.

Al suscribirte a la colección de Planeta de Agostini, como es habitual, recibes preciosos regalos relacionados con el personaje. En este caso tres láminas exclusivas, un cuaderno de notas, una taza, los dos nuevos cómics de Corto Maltés ahora con guion de Juan Díaz Canales y dibujo de Rubén Pellejero y el libro Hugo Pratt viaje imaginario.