martes, 19 de septiembre de 2017

Reseña: Blueberry Edición Coleccionista Planeta DeAgostini

El western siempre ha sido un género que ha atraído a todos los públicos. El cine se encargó en el pasado de potenciarlo, pero es en los cómics donde se han dado grandes obras del oeste. Tenemos, por citar algunas, Jerry Sring (1954) de Jijé; el divertido Lucky Luke (1955) de Morris; Comanche (1969) de Greg y Hermann o Durango (1981) de Yves Swolfs. Pero si hay una obra magna, clásica y posiblemente la más famosa del oeste en formato cómic, esta es sin duda, Blueberry (1963). Así pues, los lectores ávidos de acción, violencia, erotismo, amor, justicia y de la ley salvaje del oeste no pueden dejar pasar el coleccionable Blueberry que ha lanzado Planeta DeAgostini.

La colección se compone de 55 tomos encuadernados en tapa dura con lomo de tela. Cada álbum contiene una aventura completa. Además por primera vez, y tal como también se está realizando con la recomendable colección de Lucky Luke de Planeta De Agostini, cada tomo se complementa con seis páginas de extras donde se habla de la serie, de sus autores, de los personajes y del lejano oeste. Estos dosieres aportan muy buena información. Espectacular la doble página contenida en el dossier del tomo tres dibujada por Giraud que reproduce la publicada en Pilote nº 363 de 1966.

Los primeros cinco álbumes forman una historia completa de más de 250 páginas donde veremos a Blueberry intentando detener una guerra entre las tropas federales y la tribu de Cochise. Jean-Michel Charlier se documenta bien y nos ofrece un relato apasionante y adictivo, con personajes reales y en algunos pasajes fiel a la realidad histórica en que se basa. Todos los escenarios y  situaciones del western americano se nos presentan en esta gran aventura: negociaciones, traiciones, camaradería, duelos, secuestros...
Un heroe con el rostro inicialmente de Jean-Paul Belmondo

Los lectores habituales de cómics ya conocemos la grandeza de esta obra, pero al ser una edición especial de kiosko puede llegar a nuevos lectores y esto es algo genial. Además la colección está cuidada,  bien editada y por primera vez se edita de forma cronologica.

Pilote era una revista de cómics franco-belga pionera por publicar historietas seriadas de un carácter más juvenil y adulto. En 1960 el guionista belga Jean-Michael Charlier ya conocía el éxito con el cómic Michael Tanguy, que narraba las aventuras de dos pilotos de guerra, pero en 1963 crearía Blueberry, una de las series de cómic francesas más importantes de todos los tiempos. Solo le faltaba el dibujante. Primero pensó en Jijé, pero al tener este una sobrecarga de trabajo, le presentó a uno de sus alumnos más aventajados, Jean Giraud, que resulto también ser un apasionado del oeste. El dibujante mostró su valía en la primera historia del personaje titulada Fort Navajo, aunque su dibujo fue volviéndose más potente, preciso y atractivo a cada nuevo tomo, lleno de detalles y planos muy cinematográficos. Lo podréis comprobar haciéndoos con esta colección.

Blueberry es un teniente de caballería caradura, aventurero, impulsivo, indisciplinado pero con un hondo sentido del deber, de hacer lo correcto. ¡Un anti héroe! Blueberry es gracias a los guiones de Michael Charlier y el dibujo de Giraud un western sucio, a veces oscuro, ¡Casi puedes sentir el relinchar de los caballos y el polvo del oeste al sumergirte en su lectura!

Western profundo y ya clásico muy bien documentado y de una fuerza dramática excepcionalAntoni Guiral. Del Tebeo al Manga. Una historia de los cómics. Tomo 9. Panini

En 1968 Michael-Charlier inició una colección paralela que narraba la juventud de Blueberry, aunque Giraud no pudo seguir el ritmo de las dos y fue sustituido por Colin Wilson con un dibujo muy parecido. Giraud aún realizó una tercera colección Marshall Blueberry, pero esta vez solo al guión. Estas tres series diferentes se podrán disfrutar en esta edición especial de Planeta.

Extracto del dosier nº 3

Leer Blueberry es volver a la leyenda del oeste, donde todo no era blanco y negro, vivir su historia y desde el punto de vista de diferentes personajes. El ferrocarril, los indios, la guerra civil norteamericana, la fiebre del oro... todo está en sus páginas. Os dejo con unas apropiadas palabras de Francisco González Ledesma sobre el oeste. Ledesma fue un escritor prolífico de bolsilibros del oeste y muchas otras novelas:

¿Por qué unas aventuras que forzosamente han de situarse en el siglo pasado- la mayor parte  transcurren entre 1860 y 1870, y casi ninguna es posterior a esa última fecha- mantienen su vigencia en nuestro mundo de los viajes interplanetarios, la electrónica y la energía nuclear? Por la sencilla razón de que el mundo del oeste reúne unas características que lo hacen único: hay descubridores de un continente, hay pistoleros solitarios, tierras sin ley, ciudades salvajes, indios que defienden sus tierras y, para que nada falte, las primeras armas de tiro rápido y la primera gran guerra de los tiempos modernos. Ninguno de nuestros mundos de evasión puede superar las características de este mundo rigurosamente verídico”. Gente de cómic n.º 13 Ledesma
BLUEBERRY EDICIÓN COLECCIONISTA
PLANETA DeAGOSTINI
TAPA DURA / 55 PAGINAS / COLOR
11,99 euros cada tomo
54 TOMOS
SUSCRIBIRSE

Un fuerte aislado, la caballería, los indios, y en medio, un hombre al que le gustan el juego, los cigarros y el alcohol. Un modelo de indisciplina. Un individualista puro (…) Inoportuno pero imprescindible, alborotador contumaz y ,aún así, garante de la paz.” Extracto del Dossier del tomo 3 de esta Edición Colecionista.
Bienvenidos al mundo de Blueberry,
 ¡un mito del cómic!