martes, 19 de junio de 2018

Entrevista a José Guerrero / Documental Generación B Los últimos cómics de Bruguera.



José Guerrero es un experto profesional en llevar a buen puerto interesantes proyectos que se materializan gracias al Crowdfunding. Sus tres libros La Dibupedia de los 80 (2014), La dibupedia de los noventa (2016) y La Telepedia de los 80 (2017) son tres maravillosos libros repletos de imágenes,  fichas y curiosidades de un sinfín de míticas series de esos periodos. También presentó un documental con éxito titulado El arte de Vampirella (2016) sobre los dibujantes de Selecciones Ilustradas.  Ahora se embarca en agrupar, poner rostro y dar voz en el documental Generación B a los últimos dibujantes del tebeo de humor español a finales de los ochenta de la factoría Bruguera y Ediciones B. Un homenaje esta vez audiovisual a unos dibujantes que nos divirtieron durante décadas a muchos de nosotros. Unos dibujantes muy validos aun hoy en día y que podrían crear nuevas historietas pero que lamentablemente no puede ser por diversos motivos.


Según la publicidad que reza del documental “Generación B: los últimos cómics de Bruguera
Con este proyecto divulgativo queremos rendir homenaje a la tercera generación de dibujantes y guionistas de la llamada "Escuela Bruguera" (Jaume Rovira, los hermanos Fresno, Miguel Francisco, Joan March, Juan Manuel Muñoz, Jesús de Cos, Nicolas, Andreu Martín, Ramón Casanyes, "Efepe" etc..) y recordar los motivos por lo que la famosa editorial tuvo que echar el cierre a mediados de los 80 y cómo fue el traspaso al nuevo grupo editorial "Ediciones B", donde fueron acogidos parte de estos artistas y donde empezaron a trabajar una nueva hornada de dibujantes tan destacados como Maikel, Joaquín Cera, Marco, Juan Carlos Ramis o "Esege", sin olvidarnos de la genialidad de Vázquez, el ingenioso Jan o del mismísimo maestro Ibáñez

GENERACIÓN B
ENTREVISTA A
JÓSE GUERRERO

Entrevistamos a José Guerrero el hombre detrás de este documental:

-¿Eras lector de joven de los tebeos de Bruguera?¿Cuales eran tus personajes favoritos?
Si, claro que era lector, creo que casi todo mi tiempo libre lo dedicaba a leer tebeos. En aquella época tener una buena colección de revistas, Olés, o de tomos Super Humor era toda una proeza, y te leías el mismo tebeo 15 veces seguidas si hacía falta.
Es díficil elegir favoritos entre todo ese festín de personajes. Obviamente me gustaban todos los de Ibañez, pero es difícil escoger, me gustaban especialmente "Segis y Olivio" y "Los cinco amiguetes" de Jaume Rovira, "Sir Tim O´Theo" de Raf, "Superlopez" de Jan, o "Neronius" de Esége, por decir sólo unos cuantos. Además me gustaban las historietas antiguas de Escobar, sobre todo de Carpanta.


-¿Por que te lanzas con un documental sobre los últimos años de las publicaciones de tebeos en Ediciones B?
Bueno, creo que es importante saber que ha pasado con aquellos grandes dibujantes y personajes que a muchos de nosotros nos ayudaron a crecer más felices en una época tan importante como la niñez. Aprovechando que  que aún estamos a tiempo de poder entrevistar a algunos de los que siguen entre nosotros, y que a pesar de las dificultades siguen activos como dibujantes o animadores.

-Se que cuesta prepararse entrevistas personalizadas para los diferentes dibujantes. ¿Te ha llevado mucho el trabajo de investigación? 
Normalmente cualquier cosa que hagas en un  crowdfunding, en este caso un documental, lleva mucho tiempo de preparación y de darle vueltas al coco. Tienes que vender bien la idea, saber de que quieres hablar y tratar de gestionar bien los pocos medios económicos de los que dispones. El trabajo de investigación no es demasiado complicado porque gracias a blogs como el tuyo que hacen una bonita labor de investigación y tiene abundantes entrevistas, son una gran ayuda. Aunque luego viene lo complicado, que es unir un hilo argumental con las entrevistas que has podido realizar. Yo no soy ningún experto en tebeos, ni trato de serlo, y realmente me lleva bastante tiempo recolectar información interesante para incluirla en el argumento del documental.



También estas libretas del lejano 1989 estarán disponibles como recompensa en breve gracias a un trabajo de búsqueda arquelogica de cierta persona...

-¿Cuantos autores aparecen ya en el mismo?
Creo que de momento van unos 15 o 16 entrevistados, entre guionistas, dibujantes y divulgadores. Por desgracia algunos nombres importantes como el de Carrillo o Joan March, por motivos de salud no han accedido a aparecer en él.

-¿Que nos encontraremos en en este documental?
Pues como reza el subtítulo del Proyecto, en el documental hacemos un repaso sobre los últimos años de la Editorial Bruguera, los motivos de la crisis, el traspaso a Ediciones B, las revistas que aparecieron en el intervalo de transición, los autores que surgieron en la década de los años 80 y principios de los 90.

Carlos Areces entrevistando a Ibánez en el Salón del cómic de Barcelona de este año
Guerrero con el gran Ramis.
Maikel el dibujante de Los Especialistas S. L en Ediciones B

-Aparte de los dibujantes que hicieron historia, están en el documental algunos dibujantes posteriores sin relación con Bruguera o B, pero que seguramente inspiraron a estos para dedicarse a la profesión...
Efectivamente también contamos con el testimonio de algunos autores actuales que nos cuentan que significaron estos tebeos para ellos. Por edad es lógico que muchos dibujantes de 35 a 45 años pensaban en dedicarse a ser dibujantes cuando eran niños. Creo que a todos los que fuimos niños en aquellos años nos influyeron en nuestra cultura artística, en aquellos tebeos te rescontrabas un collage de estilos y personajes que te educaba visualmente en ver la cantidad de diversidad de estilos de dibujo que podían existir.

Carlos Areces: actor, dibujante, coleccionista de tebeos y originales Bruguera 
junto a Norman: cámara, Halcón Callejero, y coleccionista de lo imposible.

-¿Puedes adelantarnos alguna declaración que te haya sorprendido o poco conocida?
Bueno, realmente algunas cosas ya las conocía desde hace tiempo gracias a tu blog o las intuyes por la mala fama que tenía la editorial en cuanto al trato a los dibujantes y como trataban de explotarlos al máximo.
Me han sorprendido muchas cosas, por ejemplo el robo de originales en los últimos meses de crisis de Bruguera, algunas anécdotas de Vázquez con sus compañeros, la tacañería del maestro Escobar, o la censura que había en los tebeos femeninos ("Esther y su mundo" o "Emma es encantadora").


-¿Que tienes pensado incluir más y añadir de metraje si se pasa de los 6000 euros en el documental?
 Pues si conseguimos pasar de los 6000 el ajustado presupuesto dará para hacer nuevas recompensas para todos los que ya son mecenas. Tampoco vamos muy sobrados, porque en fabricar los dvds, las camisetas, las tazas y sobre todo el pago de impuestos ya se van los 4000 euros del presupuesto mínimo inicial. Muchas de las entrevistas que ya están realizadas las he costeado yo personalmente desde hace dos años.


-Uno de los pilares de Bruguera y Ediciones B en el apartado cómic fue y sigue siendo Ibáñez. ¿Por que piensas no ha sido posible de momento su participación directa?
Tuve la suerte de que Miguel Pellicer trató de ponerme en contacto con Ibáñez y accedió a una entrevista telefónica, pero eso la verdad es que no me valía, ya que al tratarse de un documental necesitaba grabarlo en video. Aunque tampoco he pensado que fuera imprescindible para el proyecto, ya hablan mucho de él su ayudante y mano derecha, Juan Manuel Muñoz y otros compañeros.


-Ramón María Casanyes fue uno de los dibujantes que mejor supo captar la agilidad en el dibujo de Mortadelo o demostrarlo con sus personajes propios Paco Teca y Lafayette. Sin embargo ha declinado ha aparecer en el documental. ¿Cuales crees que son los motivos?
Ramón Casanyes me respondió en un email que no quería saber nada del tema y que lo sentía mucho pero todo lo que tenía que contar sobre su experiencia como dibujante en el pasado estaba ya en alguna entrevista escrita realizada hace unos años. Así que ante ésto poco puedes hacer.

-Hay autores que estuvieron en las dos editoriales hasta su muerte como Escobar. En sus últimos días algunas de sus paginas las entintó Joaquín Cera. Estaría bien que pudiera aparecer en el documental algún familiar del padre de Zipi y Zape y otros tantos personajes….
Respecto a esto que dices, Jaume Rovira tuvo bastante contacto con Escobar, y en su entrevista habla bastante de él, y de sus últimos años en ambas editoriales, Joaquín Cera también nos habló de su trabajo resucitando a los famosos mellizos, no fue nada fácil rescatar unos personajes tan anclados en los años 50 y 60 y reconvertirlos en "milenials".

-¿Por que crees que en este tipo de proyectos basados en el mundo del cómic tienen más dificultades y hándicaps en general?  
Para empezar la gente hoy en día, no valora un documental, estamos acostumbrados a descargar todo por internet y los pocos DVDs que se editan son en su mayoría ediciones piratas. Como es el segundo proyecto que hago sobre cómics, me atreveré a decir que en nuestro país somos muy malos para nosotros mismos y nuestra cultura. Si bien es cierto que hay dibujantes y gente del medio a los que le ha gustado la idea y la han apoyado de alguna forma. Por lo general he encontrado muy poco apoyo entre los cientos de dibujantes, guionistas y gente que se dedica actualmente al mundo de los cómics y a los que tengo como contactos en mis redes de facebook o twiter. Es una pena, pero esto es así. Si el proyecto sale adelante es principalmente por los lectores nostálgicos como yo, que quieren volver a recordar a estos autores semi olvidados y que siguen siendo parte importante de nuestro recuerdo.

 En el centro Nicolás el creador de La Gorda de Las Galaxias

-¿Cuales son los principales problemas que estas encontrado?
Sin entrar mucho en política, creo que el último gobierno que hemos tenido no ha puesto nada fácil las cosas a los pocos que nos entusiasma hacer proyectos de algo artístico, como es el noveno arte. Si tienes que hacer cualquier crowdfunding lo primero es pagar impuestos y hacerte autónomo, todo ello sin saber si vas a ganar o a perder dinero con el proyecto que realices. Si no te informas bien te puedes llevar una horrible sorpresa del señor Montoro o similar. Es una pena pero es así. Las grandes empresas no se arriesgan a sacar cosas o productos que no vayan a sacar beneficios sí o sí. Lo suyo es que yo no tuviera que recurrir al micromecenazgo para hacer un documental, sino que una cadena de televisión pagara por que nosotros los hiciéramos posible.

 Un hombre con un Horario de Oficina y una transparencia total...

-Recientemente el libro TBO 100 anys el tebeo que va donar nom als altres tuvo algún problema con Ediciones B por incluir en su portada personajes del TBO. El libro Raf el Gentleman de Bruguera de Amaniaco Ediciones no pudo poner en portada a Sir Tim O´Theo si no era pagando…Con Generación B habrá tazas y camisetas de diversos personajes  ¿No temes que puedas tener algún problema al realizar merchandaising de estos personajes de los que seguramente B conserva los derechos de imagen? 
Ten en cuenta una cosa importante, y es que el DVD y las demás recompensas no se venderán de forma pública, en librerias o internet.  Sólo lo puedes conseguir si te haces mecenas en Verkami. El documental esta realizado con las mejores intenciones, y su único propósito es divulgativo. Si te fijas bien en la portada del DVD y en la mayoría de recompensas los personajes son exclusivamente de los entrevistados en el documental. Tengo muy claro que no incluiría a Superlópez ni a Mortadelo sin tener el permiso directo de su creador. Esto no quiere decir que en el largometraje nos vayamos a quedar sin hablar de Ibáñez, Raf o Jan. Creo que mis intenciones son muy honestas y las recompensas o el merchandising que se hace es sólo un pequeño aliciente para poder estimular a que la gente participe.


-Eres diseñador gráfico. ¿Te dedicas actualmente a ello?Bueno digamos que si, puesto que sigo ejerciendo esta labor mientras la compagino con estos proyectos de Crowdfunding. Aunque trabajar para una empresa como diseñador y luego llegar a casa y ponerte a maquetar un libro tan extenso y complicado como la "Telepedia de los 80" no es lo mas recomendable si quieres conservar tu salud física y mental. Aunque a veces el esfuerzo realizado merece la pena.

-Por último hemos podido comprobar que también tienes nociones de dibujo y eres aficionado a la pintura y la ilustración.  Cuéntanos un poco. ¿Has querido ser dibujante?
Bueno, yo antes de intentar formarme como diseñador gráfico hice Bellas Artes, y siempre he dibujado, desde los 5 o 6 años, siempre recuerdo haber pasado bastante tiempo copiando personajes de los tebeos. En el colegio siempre había piques con los compañeros por ver quien dibujaba mejor a Mortadelo. Pero, realmente nunca he pensado en dedicarme al dibujo profesionalmente, mucho menos al cómic, porque me parece algo súper complicado, tendría primero que aprender y entender un poco más de cómics de lo que entiendo actualmente. Por suerte o por desgracia nunca puedes decir de este agua no beberé, así que quien sabe, la vida da muchas vueltas y cuando decides ser diseñador dedicarte a cualquier cosa relacionada con el arte, es importante diversificar.

Entrevista realizada el 17 de junio de 2018.

No hay comentarios: