domingo, 22 de marzo de 2015

Reseña: El paseo de los sueños de Zidrou y Mai Egurza Norma Editorial

ErComicRecomendao:

BenoîtDrousie nacido en Bélgica pero afincado en España y que firma como Zidrou, es un guionista de una reputación extraordinaria en el ámbito del cómic infantil y juvenil en Francia y Bélgica con mas de 80 títulos publicados. Aquí nos ha llegado sobre todo su obra para un publico más adulto a través de Norma Editorial: Lydie con dibujos de Jordi Lafebre, La piel del oso con Oriol Hernández y ¿Quién le zurcía...? con Roger Ibáñez., entre otras.

Ahora nos llega su nueva obra El paseo de los sueños con dibujos de Mai Egurza, y la primera que Norma Editorial lanza sin que se haya publicado originalmente en otro país. Como era de esperar con este cómic las sensaciones, emociones y sentimientos están bien servidos.

Breve sinopsis:

Linh Yu es una joven de origen asiático con un extraño problema: por las mañanas aparece en su cama un hombre llamado Napoleón Caballo. Ya puede cerrar bien su habitación con candados, que misteriosamente este personaje vuelve a aparecer. Esta situación desconcierta a los dos, no se conocen de nada y no la pueden evitar. Lo peor, sin embargo, esta por llegar pues esta situación se va a convertir en una epidemia.

El guionista plantea un argumento inquietante, un inicio de relato muy Dimensión Desconocida que daría para un tebeo de aventuras fantásticas o de ciencia ficción protagonizado por Spirou, Natacha o incluso, porque no, Superlópez. Pero esto es un cómic de Zidrou y como muchos de sus cómics parte de un argumento original y surrealista, pero deriva hacia los sentimientos de amor y los lazos afectivos que se establecen entre las personas, a lo solos que aparentemente estamos en este mundo, los anhelos y, claro está, los sueños, que buscamos o vivimos en ellos. O simplemente dar las gracias por ver ponerse otra vez el sol. Un cómic pausado, sencillo y cotidiano si no fuera por la situación extraña que plantea, con diálogos bien construidos, alguna leve pizca de humor y mucha melancolía. Una historia intimista.

"Los sueños van y vienen a su antojo, todo el mundo lo sabe... aunque les cerremos nuestro corazón con doble vuelta"

Mai Egurza es una brillante ilustradora. Nació en Guipúzcoa y estudió ilustración en la Escuela de Artes Plásticas y Superior de Diseño de Vitoria-Gasteiz y en la Escuela Joso. Ha ilustrado diversos cuentos infantiles. La publicidad de la editorial Norma reza que aquí está en “estado de gracia”. No sabemos si es que está embarazada, pero se ha enfrentado a su primer cómic largo saliendo airosa de la empresa.

Su trazo es limpio y no recarga los fondos que son muy ténues, resaltando la gran expresividad de los personajes, tanto de los principales como de los secundarios. Sus dibujos trasmiten esa calidez y emotividad que busca el relato. Dibujos con una estética Disney. Atención al guiño Blacksad. Es destacable que la protagonista, Linh Yu, no sea la típica belleza al uso con grandes caderas y cuerpo diminuto, aunque atractiva gracias al arte de Mai.

El Paseo de los sueños es una historia bonita y onírica sin el dramatismo o la tristeza de fondo de otras historias del autor. El cómic se divide en cuatro capítulos: somnolencia, sueño ligero, sueño profundo y sueño paradójico, separados por bellas ilustraciones de cuentos clásicos. Si esta fuera la trama de un tebeo de Superlópez, el inquietante Escariano Avieso estaría detrás del asunto con el objetivo de robar dinero o algo parecido. Aquí aunque se investigan los hechos, no esperéis encontrar muchas respuestas, lo que puede defraudar a algunos lectores.

La publicación de la historia por parte de Norma está muy bien editada a gran tamaño y en cartoné, pero todo ello hace que el precio del cómic ascienda 17 €, un importe que, seguramente, solo estarán dispuestos a pagar los seguidores acérrimos Zidrou.

EL PASEO DE LOS SUEÑOS
Zidrou / Mai Egurza
Norma Editorial