jueves, 26 de marzo de 2015

Enrich firmando como Adan


Enrich es un dibujante de la edad de oro, por así decirlo, de la Editorial Bruguera. El veterano autor se mantuvo activo en esta editorial e incluso estuvo presente con sus historietas en el trasvase a Ediciones B, hasta que esta editorial finiquitó toda su línea editorial de tebeos. El Caco Bonifacio, Montse la amiga de los animales, Matrimonio Pírulez o Leoncio son solo algunos de sus personajes.

También fue uno de los dibujantes que abandonaron Bruguera para fundar su propia revista Tio Vivo. No consta oficialmente entre los cinco grandes dibujantes (Escobar, Peñarroya, Conti, Cifré y Giner) que capitanearon esta aventura editorial, porqué por aquel entonces Enrich era muy joven y no demasiado conocido. Se encargaba de montar las páginas y también creó allí para la contracubierta los chistes gráficos de El Caco Bonifacio, un ladrón bueno y bonachón. Más tarde cuando estos cinco dibujantes volvieron al redil de Bruguera a golpe de talón, Enrich se quedó al mando del Tio Vivo hasta que Bruguera también acabo comprando la cabecera para acabar con cualquier asomo de competencia.


El dibujante trabajó mucho en los años sesenta y setenta para Dinamarca, Noruega y Suecia. Dibujaba chistes picantes y de erotismo muy light protagonizados por dibujos con atractivas mujeres, que en España no tuvieron cabida hasta mucho mas tarde. Recientemente la editorial Amaníaco ha recopilado algunos en dos tomos, pero quedan muchos mas inéditos por publicar.

Se sabía por la entrevista que Enrich firmó como Víctor para publicar en la revista Rififi (1961) y TBO, ajenas a Bruguera, pero hace poco descubrí el libro de humor Hola Jefe de Willy Breinholst en que aparecen multitud de sus dibujos gráficos picantes pero con la firma de Adan.



Willy Breinholst (1918-2009) fue un guionista y escritor humorístico danés. Sus libros son ligeros con temas como los profesores, los jefes, las oficinas, los niños... La mayoría se han publicado en castellano y en catalán por la editorial Elfos.




No hay comentarios: