domingo, 1 de marzo de 2015

Leonard Nimoy: Star Trek y Spock

Para abrir esta entrada un dibujo de Ramis realizado en el pasado Salón del cómic de Barcelona 2014

Leonard Nimoy nos dejaba el pasado 27 de febrero de 2015 a los 83 años de edad. Fue un hombre muy polifacético pues a parte de su inmortal y grandioso personaje Spock, el actor también trabajó en otras disciplinas: director (no solo de dos películas de Star Trek sino en films como Tres hombres y un biberón, 1987), poeta, fotógrafo, cantante, compositor, y hasta participó en una serie de cómics. Su relación con su personaje Spock fue de amor y odio pues era muy fácil caer en el encasillamiento, del cual consiguió salir.
En las dos nuevas entregas de Star Trek dirigidas por J.J. Abrams nos brindo la despedida del querido y admirado personaje.


Elena Villalba Lizandra en su libro Spock  i jo De la ciencia ficción a la espiritualidad.(Llibres de L´índex), explica con mayúsculas esta relación que se establece con estos personajes que nos han acompañado durante décadas. (traducido del catalán):  
El arte es mágico, el personaje de Mr Spock es mágico. La obra de arte, si es creativa, supera al artista por que proviene de la intuición. Solo podemos poner los medios para que se haga posible. La intuición nos conecta con un nivel superior que nos trasciende, que esta por encima de nosotros mismos. No todo el mundo lo consigue, Leonard Nimoy sí, y mucho. (...) El arte puede ser un camino para llegar a  nosotros mismos, un estimulo que nos inspira y nos guía. Spock y Star Trek me han ayudado a conocerme a mi misma.(...)

Estoy de acuerdo con ella,  aunque yo no he sido un trekkie recalcitrante, comparto sus palabras sobre el arte, aplicadas en este caso al Spock de Leonard Nimoy.


No hay comentarios: