viernes, 5 de noviembre de 2010

Crítica: Herois / Heroes de Pau Freixas

VaDeChine:
HEROIS
Breve sinopsis. Un hombre de negocios tiene una importante reunión a la que acudir pero sufre un percance en una carretera secundaria. La recogida posterior de una autostopista le complicara más las cosas, pero le traerá recuerdos de juventud y le hará plantearse ciertas prioridades, sus motivaciones y la forma de ver la vida.

Al margen de lo divertida y aventurera que es Los Goonies, cada vez que la reviso aparece ese regusto agradable de la infancia pasada, y el regusto amargo por el tiempo que pasa muy rápido. No había ninguna otra película que me proporcionase esto con tanta fuerza. No hasta Herois. Para muchos Herois puede ser como Verano Azul, pero yo solo la considero igual en el recuerdo que nos produce ahora esta serie en el estomago y no en lo que era en si Verano Azul.

Al hablar de Herois es muy difícil no mencionar las ya citadas, Los Goonies o Verano azul, además de Cuenta conmigo, Aquellos maravillosos años, las novelas de Los Cinco, e incluso algunas novelas de Stephen King como It. Su director Pau Freixas (1973) y guionista Albert Espinosa han conseguido el ¡ohh placentero de la nostalgia! desde el primer flashback de la película. Los amigos de la pandilla, el verano, las aventuras, la imaginación, la inocencia, la amistad, el enamoramiento... Un periodo de sus (nuestras) vidas con 10 o 12 años, en la que muchas cosas suelen ser intensas, importantes y mágicas. La película capta todo esto y te lo devuelve emocionándote sin que puedas escapar, pues todos hemos sido niños. Además tiene buenas dosis de escenas divertidas.
Alex Brendemülh y Eva Santolaria en sus respectivos papeles.

La película funciona gracias a las interpretaciones de los cinco niños y sobretodo de la pequeña actriz revelación que es Mireia Vilapuig y Ferran Rull. Sin estos magníficos pequeños actores la película se hundiría. Aquí no vais a encontrar los típicos niños "tontos" de teleseries costumbristas españolas o tipo Internado que dan ganas de darles cuatro ostias por lo irreales o ñoños que son. Eso sí el quinto niño en unirse al grupo ,Colo, parece sacado directamente de los Goonies o similares. A destacar lo buena actriz que es Emma Suárez, tiene una escena de unos dos minutos en que lo que trasmite todo. Atención a la aparición de "Yoda" y como no, a Nerea Camacho que simboliza a la perfección a la chica guapísima por la que todos suspiramos alguna vez.

La música de Arnau Bataller refuerza todas las imágenes, tal vez en exceso, pues casi nunca deja de sonar, con lo que cada mínimo detalle cobra importancia, quizá como cuando somos pequeños.
Para los que vivimos en los ochenta, Herois, tiene el plus de los pequeños detalles, al aparecer objetos de esta epoca, o en la decoración de la habitación de uno de los niños, a parte de la indumentaria de aquellos años (los pantaloncitos cortos). Redescubrir estos objetos olvidados de nuestra infancia hace que la historia conecte todavía un poquito más emocionalmente.
Los sentimientos que nacen son comunes al recordar la infancia y afloran con intensidad. Herois consigue esto. Acaba y te ha invadido una oleada de emociones revueltas que aun te vuelve al recordarla dias después.
En el pasado festival de Sitges se estreno fuera de competición y al terminar la película logro una larga ovación y aplausos entre todos los presentes.