lunes, 14 de diciembre de 2009

La Familia Ulises en Navidad de Robert Segura

A LA RICA PORTADITA:
Un año más esta sección se vuelve navideña presentando portadas acordes con estas fechas...
LA FAMILIA ULISES
Arriba postal que iba dentro del TBO nº 11 de 1989 y reproducción de otra portada Navideña.

La familia Ulises apareció por el famoso TBO allá por el año 1944. A los guiones, el editor de la revista Joaquín Buigas Garriga, con ayuda posterior de su socio en la editorial Antonio Viña. En la parte gráfica, Marino Benejam que también firmaba como Rino. Tras la muerte de Buigas en 1963, los guiones corrieron a cargo de Carlos Bech y posteriormente, al morir Benejam los dibujos pasaron a las manos de José María Blanco imitando perfectamente el dibujo de su predecesor.
La familia Ulises presentaba las historias, poco aventureras, de una familia de clase media de esos años. Historias amables y sin la mala leche de los personajes de Bruguera. La familia siempre unida se quería y respetaba. Los hijos eran buenos y obedientes con sus padres. Unas historias costumbristas con nula acción desenfadada que tocaban algunos temas como el estraperlo y otras penurias aunque con poca crítica a la sociedad. Tan sólo la abuela Filomena se permitía algunos comentarios sobre el cambio de los tiempos. Los Ulises no vivían mal.
Historias reposadas del día a día que a mí siempre me dio pereza leerlas. Cuando las descubrí ya pertenecían a otra época. Su página siempre estaba atiborrada de viñetas, unas 18 y con los globos de texto bastante cargados. Falta de acción y vistosidad en el dibujo. Sin leértelas no podías saber que ocurría y las encontraba aburridas. La verdad es que sin desmerecerlas aún me cuesta leerlas.
Una serie de humor blanco que se mantuvo como un clásico del TBO hasta el cierre de la revista en 1983.
Esta introducción viene porque esta semana dedicaremos dos entradas Navideñas a esta particular familia en su versión más moderna que a su vez ya no lo es por los años transcurridos.
En 1988 Ediciones B lanza un nuevo TBO que auna la parte clásica de esta revista con veteranos dibujantes de la escudería Bruguera, nuevos valores como Cera o Ramis y autores extranjeros.
Pienso que fue una buena revista de cómics. La última en morir de un tipo de revistas de humor que ya no existe (salvo el Jueves o el Amaníaco)
La familia Ulises volvió con nuevas historias anónimas, imitando otra vez el dibujo de las clásicas, y por otro lado nace ¡Hala, hala, a mogollón... con la familia Rovellón! de Sempere y Pérez Navarro. Una renovación total de la misma idea.

La familia Rovellón en portada.
Robert Segura se hizo cargo de muchas portadas con los Ulises clavando el estilo clásico.
Hoy presentamos esta:

5 comentarios:

Lara dijo...

Jajajaj... esas portaditas destilan Navidad por todas partes.
Muuuuuuacks!

Pardi dijo...

Es verdad que no son historias interesantes, no tenían acción, y si se releen ahora se pueden encontrar incluso un poco insulsas. Pero antes no había mucho donde elegir y por eso casi todo el mundo los recuerda con cariño. Salu2

Kioscopedia dijo...

Que tengas un buen año. Javo

s e b a s dijo...

Las historietas de LA FAMILIA ULISES son un clásico dentro de la historieta española. De vez en cuando releo algunas de ellas.
Felices fiestas!!!!!

ElRinconDelTaradete dijo...

LARA: Y las que vendran...
PARDI: Supongo que algo de razon tienes.
KIOSCOPEDIA: Igualmente.
SEBAS: A mi se me hacen muy cuesta arriba la verdad..