jueves, 10 de septiembre de 2009

Ha muerto...

HA MUERTO....
Los guionistas y dibujantes de cómics nos hacen pasar buenos ratos durante décadas. Nos emocionan, nos distraen, nos hacen reír, o sufrir. Cuando desaparecen su obra perdura y gracias a reediciones nuevos lectores descubrirán su magia.
Casi todas las muertes son tristes y malas noticias. Este año han muerto muchos dibujantes españoles de la vieja escuela: Segura, Alfons Figueras, Francisco Hidalgo, José Gonzalez... Muchos leíamos sus historietas y lo seguimos haciendo. Que se lo digan a los lectores de El Capitán Trueno de Ambros. Apenas fueron una pequeña noticia en los diarios. Unos breves minutos en algún telediario en el mejor de los casos. No creo que altas personalidades y políticos fuesen a su entierro (y seguramente más de una vez los habrían leído en su infancia). No hubieron grandes coberturas, ni colas, ni documentales, ni gente pidiendo su nombre en un estadio, ni minutos y minutos televisivos, ni grandes titulares.... No se... Estas personas nos entretuvieron y lo seguirán haciendo. Su arte nunca morirá aunque nunca sean noticia.
El mismo Joaquín Cera, creador de Pafman, opinaba lo siguiente sobre la muerte de Robert Segura al contestar una pregunta del foro de la T.I.A:
- Coincidí con él en algunas ocasiones en los 90, cuando la editorial estaba en la calle Rocafort. Era un hombre encantador, alegre y siempre optimista. Me entristeció mucho cuando me llamaron para darme la noticia. Especialmente por las tristísimas circunstancias... Y aprovecho ahora para decirlo, porque me da mucha pena-rabia: Robert Segura murió solo. Completamente solo. No tenía mujer, ni hermanos ni hijos, vale, pero tenía primos y otros familiares que no fueron ni a su entierro... En fin, allá cada cual con su conciencia.

Añado yo que un conocido me contó que un amigo de Segura aviso a la policía al ver que no aparecía en varios días y entraron en su casa...
No se, como he dicho, estoy seguro que miles leyeron sus historietas y se divirtieron con ellas.

Portada y contaportada del Pulgarcito Especial 50 aniversario de 1971. Magnífica ilustración de otro de los grandes ya desaparecidos Gin.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Taradete, si es que no te enteras. Que valor mediático tiene cubrir el fallecimiento de una figura, de mayor o menor renombre, del ámbito cultural (porque el cómic es cultura, y además nacional), pudiendo mostrar el último bikini de la Duquesa de Alba (náusea), la última disputa Esteban-Campanario (arcada) o el último romance de algún torero (vómito)??

Si es qué....

Dan Defensor dijo...

Siempre es una pena este tema pero apena mucho más que, ni siquiera hoy día que gracias al buen momento del cine de superhéroes se habla tanto de comics, tengan en cuenta los medios de comunicación a gente que hizo feliz a varias generaciones.

Aunque no tenga que ver con tebeos, es como cuando murio Juan Ramón Sanchez Guinot, el actor que interpretaba al panadero de Barrio Sésamo, ¡yo me tuve que enterar 2 días después por internet!

En fin, así va el país que, como dice Coyote, sólo se interesa por el último posado de la Obregón.

Saludos...

s e b a s dijo...

Es ley de vida. Aunque nos duela q nos dejen los clásicos, siempre nos quedará su obra.
Saludos
http://laestanteriademicasa.blogspot.com/

Trepamuros dijo...

Joer, Pafman, la parodia a la española de Batman. No era tan conocida como SuperLópez, pero yo tenía varios tebeos (como los llamábamos entonces) y bien que disfrutaba.

En este país muchas cosas van mal. Se le da prioridad a estupideces "del corazón" antes que a la cultura o la juventud se preocupa más del botellón o de hacer blogs de apoyo a un asesino confeso, como lo es el que mató a Marta del Castillo (de esto me enteré el otro día, aunque supongo que la noticia saltaría hace tiempo). Vamos de mal en peor.

carmncitta dijo...

vaya :S

Anónimo dijo...

Jope, entro justo en un post de bajón a darte las gracias por votar a chica de Serie B.

Bueno, Taradete, pues empezamos nueva temporada el 21 de Septiembre, en la nueva ubicación: http://www.chicadeserieb.com (hemos mudado el blog a wordpress).

Por cierto, habrá una tira bastante Janiana, en autohomenaje a cuando empecé a dibujar en los 80-90, con ese estilo Superlopezesco. Atento!

Anónimo dijo...

Por cierto, Pafman ha conseguido su colección de Estrellas del Humor. Ha tenido 3 o 4 Top Cómics, y han saltado a la tapa dura.

Teniendo en cuenta como desciende Superlopez a los infiernos de la moralidad y los guiones malísimos, creo que merecería la pena que dieras la noticia.

Rompetechos (el nuevo Rompetechos), también ha conseguido su álbum. Y es buenísimo, por cierto. Infinitamente mejor y más ácido que los Mortadelo y Filemón actuales.

ElRinconDelTaradete dijo...

COYOTE: Ciertamente no me entero...
DANIEL: Teneis razon.
SEBAS: Y nunca dejaran de ser leidos.
TREPAMUROS: Que sepas que Pafman ha vuelto y por la puerta grande.
GO: Y lo suyo ha costao a Cera que los primeros números debido al tamaño no se podia disfrutar de las trabajadas viñetas. Superlopez es un clasico y el dibujo siempre ha ido a más con los cambios de estilo paulatinos de Jan pero lo que es el guion, de verdad, que no entiendo como son tan flojos.
Y las nuevas de Pafman estan muy bien. Habría que recuperar las antiguas.

Mariano Zurdo dijo...

Yo no domino el mundo del comic, pero estoy cerca del libro infantil.
Muchos de estos libros son ilustrados y el gran peso es precisamente la ilustración. Pues no hay manera, el primero que siempre aparece es el escritor. aunque sólo haya escrito dos líneas...
Un abrazo zurdo.

ElRinconDelTaradete dijo...

MARIANO ZURDO: Supongo que actualmente en los cuentos lo miran más. Lo importante es que aparezca, porque antes ni eso.