miércoles, 14 de febrero de 2024

Crítica teatro: Fitzroy con Sílvia Bel, Míriam Iscla, Sara Espígul y Mima Riera - Teatre Borràs

Cuatro mujeres alpinistas y una montaña llamada Fitzroy que representa todo un reto personal para cada una de ellas, sin contar que ninguna mujer nunca ha llegado a la cima. Esta es una montaña situada en el campo de hielo de la Patagonia sur, entre Argentina y Chile, y con una escalada difícil y peligrosa. Es un momento crucial en sus vidas en el que aflorarán recuerdos, vivencias y secretos íntimos que las pondrán contra las cuerdas. Una aventura que desatará el verdadero significado de la amistad y el empoderamiento femenino… a más de 2800 metros de altura…

Si una obra de la temporada pasada vuelve a ser representada es que, lógicamente, tiene algo que encandila y atrapa y Fitzroy lo tiene sin duda. No podía ser de otra manera, partiendo de un texto de Jordi Galceran ( El mètode Grönholm , Paraules encadenades ,El Credit) y dirigido por Sergi Belbel. Si a esto le sumas cuatro actrices en estado de gracia, esto es Sílvia Bel, Míriam Iscla, Sara Espígul y Mima Riera, obtienes una comedia sobre al vida, las relaciones y las metas vitales que disfrutarás desde el minuto uno de la función.

Las cuatro alpinistas están esperando en un terraplén de la montaña a que mejore el tiempo para iniciar la parte más dura del ascenso. En este tiempo de espera entre historias y juegos aflorarán sentimientos encontrados, vivencias, decisiones conflictivas que tendrán que resolver y pondrán a prueba el valor de su amistad y de lo que verdaderamente les importa en la vida.

Fitzroy juega muy bien con la comedia, casi de situación, y sabe oscilar de lo más dramático al humor, de una forma admirable  y sin perder de vista la comedia en ningún momento. Ni en los hechos más tristes pierde ese barniz de humor, que te lo hace pasar bien de principio a fin. Se va  construyendo una obra divertida, positiva y sensible a la vez. Las palabras harán que se se desnuden como la roca misma en la que se encuentran, mostrándonos sus puntos débiles y oscuros, a la vez que sus enfrentamientos entre ellas.  

Míriam Iscla (Katy) es la que tiene más experiencia por edad, es psicóloga y con las ideas muy claras. Ella es la jefa de la expedición. Imposible no reírte con ella ante el juego de la frase maldita, que por cierto se repite a lo largo de la obra como un leitmotiv , que cada vez genera más tensión  y más divertimiento entre el público. Sara Espígul (Júlia) es la que ha organizado la expedición y ha puesto toda su ilusión en ella. Está muy creíble en los diferentes estados anímicos a los que se enfrenta. Sílvia Bel (Anna) es una mujer segura de sí misma, a la que le gusta contar su vida de una forma florida  y con la firme convicción de subir esa montaña. Como apunte, en la vida real ha realizado escalada. Por último, Mima Riera (Laura) una chica más práctica, algo insegura con su cuerpo, pero que se toma las cosas como vienen y con ideas muy concretas. Los diálogos, el mismo juego de la frase maldita, fluyen con naturalidad, son rápidos, con gracia... Los descubrimientos inesperados y los roces para tomar las decisiones en los conflictos  provocan diversión, porque a pesar de todo, ellas aunque de caracteres diferentes, tienen algo que las une y es querer lograr el reto de subir el Fizroy.

Toda la obra transcurre en esa falda de la montaña, a tiempo real, sin entradas ni salidas, en un solo escenario rocoso y la verdad no necesitan más para meternos en la historia.

¿Cuánto arriesgarán para conseguir su sueño de llegar a la cima? ¿Desistirán de su empresa? ¿arriesgarán sus vidas?¿La montaña y sus conflictos personales romperán su amistad? Decisiones vitales, retos personales y una misión entre ceja y ceja… Tendrás que ver Fizroy en el teatre Borràs de Barcelona para averiguar todo esto mientras sonríes y lo pasas genial.

Fitzroy – Teatre Borras
Entradas: 19,25 €
Hasta el 17 de marzo 2024
Miércoles a sábado: 20:00h – Sábado y domingo: 17:00
Interpretes: Sílvia Bel, Míriam Iscla, Sara Espígul, Mima Riera
Dirección:Sergi Belbel
Autoría: Jordi Galceran
Ayudantía de dirección: Estel Solé
Dirección técnica: Pere Capell
Voces en off: Jordi Boixaderas
Regiduría: Olga Cámara
Escenografía: Josep Iglesias,Max Glaenzel i Taller d’escenografia Jorba-Miró
Iluminación: Kiko Planas
Sonido: Jordi Bonet, Efrén Bellostes
Caracterización: Núria Llunell
Diseño gráfico: Basetis
Fotografía: David Ruano
Producción: Bitò
Producción ejecutiva: Macarena GarcíayAndrea Cuevas
Año de la producción: 2023
Management: Bitò
En colaboración con: ICEC

No hay comentarios: