viernes, 11 de octubre de 2024

Crítica teatro: Escape Room 2 de Joel Joan y Hector Claramunt - Teatro Condal - Barcelona

Lo de que las segundas partes nunca fueron buenas es una frase tópica que con la obra que nos ocupa no tiene razón de ser… Escape Room 2 retorna por todo lo alto y no es para menos. La función vuelve con el espíritu de la primera, pero con todo multiplicado por dos,  como mandan los buenos cánones de las películas de suspense, lo que se traduce en una hora y media de diversión y buena comedia.

Hace cinco años dos parejas casi no salen vivas de un escape room orquestado por un perturbado asesino. Hoy es justo el aniversario de ese día y casualmente estos amigos se han vuelto a reencontrar… Pero no es lo único que va a volver… Pues un nuevo escape room se pondrá en  en marcha … A vida o muerte…

El tandem Joel Joan y Hector Claramunt firman el libreto de esta jugosa 2ª parte con más diversión y, porque no, alguna que otra situación aumentada de juego al límite.  Una comedia en la que los personajes han de sobrevivir al mismo tiempo que se desnudan con las verdades más intimas, confesiones, contradicciones y demás, que van surgiendo por la tensión generada a través de chispeantes diálogos e interpretaciones.

Porque en verdad con el temible juego salen a la luz verdades ocultas, sentimientos, inseguridades… y mucha critica con humor a las nuevas formas de sexualidad, la política, la pareja, el arte, el independentismo, el género neutro, el feminismo y algunas con bastante enjundia. Y es que, en esta segunda parte, se actualizan estos temas relacionados con la actualidad reinante.

Joel Joan (Edu) es un actor que suele generar odio, pero una cosa es segura, es un actor dotado para la comedia como la copa de un pino y aquí vuelve a clavar ese personaje hipocondríaco al que le cuesta tomar decisiones y todo le produce miedo. Marina, la pareja de Edu, una chica con las ideas claras, enérgica, anticapitalista y luchadora, interpretada por Paula Vives o Marta Codina según la función.  La otra fémina Agnès Busquets interpreta a Vicky, una nueva directora de cine premiada en festivales que con su papel pondrá en relieve diferentes puntos de vista sobre el feminismo de una manera muy jocosa.  Rai, es su ex pareja ( Oriol Casas, Roger Batalla)  que ha dado un cambio de rumbo a su vida y se ha convertido en una especie de hippie pintor.  Los cuatro personajes interactúan de maravilla.

Escape Room 2 juega con las premisas tópicas del terror  y no es nada habitual que el teatro las obras tengan segundas partes. Así que genial. De todas formas no os preocupéis si no os gusta el terror o el suspense, porque la obra es una comedia y el juego es la excusa para hablar de infinidad de temas de forma muy graciosa, que en otro tipo de obras serian tratados con solemnidad.  Eso sí, la obra genera esa amena tensión entre carcajada y carcajada, porque el tiempo se va a agotando… ¡Y van a morir vivos!

La escenografía esta muy cuidada y talmente estamos en el interior de un escape room con alguna que otra prueba espectacular y potente.

Lo único que puedo decir menos positivo de la obra es que el final elegido desvirtúa un poco algunas escenas que hemos vivido, y podrían haber tirado por algo diferente, pero es solo un detalle ya que pesa más la diversión que ese desenlace que han elegido.

Con Escape Room 2 volveréis de nuevo al juego escénico con más buenas dosis de entretenimiento. Una obra que se te hace corta y que funciona sin dar tregua.  ¡Esperando ya una posible 3ª parte que cerrará la trilogía!

ESCAPE ROOM 2 - Teatre Condal - Hasta el 1 de diciembre de 2024
Entradas a partir de 21€
Miércoles a viernes 20:00 h // Sábado 17:00  y 20:00 // Domingo:18:00 h