viernes, 23 de agosto de 2024

Crítica teatro : Showgirls La comedia : Ares Teixidó, Mimitus y Fiorella Aita - Teatre Gaudí

¡Poder femenino!

El teatre Gaudí presenta Showgirls, con tan solo 10 únicas funciones, el espectáculo compuesto de tres dispares monólogos, a cargo de Ares Teixidó, Mimitus y Fiorella Aita. Recorreremos en clave de humor los problemas a los que tienen que enfrentarse las mujeres en su día a día, por su condición sexual, relaciones de pareja,  los hijos, hacerse mayores, o disfrutar del sexo con o sin juguetes sexuales…

Showgirls se abre con un sugerente baile a lo Ángeles de Charlie en las que las tres intérpretes demuestran su poderío, sensualidad y esa mezcla de glamour y patetismo a la vez, que en verdad tenemos las personas comunes.

Abre el fuego, Fiorella Aita, argentina actriz y monologuista que nos sumergirá en sus problemas y tejemanejes debido a su orientación sexual. Los problemas de pareja, las reuniones familiares, las coñas con los colores que más gustan… Se nota que tiene experiencia en el arte del monólogo, por sus subidas y bajadas de tono y ritmo de todo su discurso, con frases recurrentes, que enganchan y conquistan al público.

La segunda es Mimitus, actriz y una popular influencer, presenta el monólogo más estándar en el sentido que le da ese toque realista de ser mujer, el paso de los años, visitas al ginecólogo, tener hijos, irse de marcha a ciertas edades… todo a través, claro, del prisma del humor. Su monólogo es posiblemente, el más divertido y a la vez demoledor, al confrontar expectativas con realidad, y quizá en el que más parte del público se pueda sentir divertidamente identificado. Lo que somos, lo que intentamos ser y la realidad de la vida en todo su esplendor, con una Mimitus desbordada que domina su discurso y su expresividad.

Por último, Ares Teixidó, rostro popular debido a los diversos programas de televisión en los que participa. Es presentadora y actriz, y su monólogo se decanta más por lo sexual y desenfadado, con predominio de los juguetes sexuales. En el estreno, tal vez se apreciaba un poco, su menos experiencia en las lides de este arte, en que todo ha de parecer que surge de manera natural, pero lo suple ampliamente, con su dosis de simpatía contagiosa y tablas, que te conquistan igual.

Oscar Contreras, dirige Showgirls que ya tiene experiencia en obras teatrales de temática sexual pues su anterior obra Orgasmos, que cuenta con dos partes, también versaba sobre el sexo, pero más en el mundo de la pareja tradicional y Showgirls parece ir más dirigido a un publico más plural y empoderado femenino, aunque los hombres la disfrutaran igual. Los tres monólogos son bastante dispares, aun girando en torno a la sexualidad de la mujer, además las tres intérpretes son muy diferentes en su forma de actuar y defender sus historias, por lo que la variedad esta servida y se hace amena la función.

El espectáculo te levanta sonrisas, pero no acaba de ser redondo, de esos que sales del teatro y piensas me he reído sin parar. Hay tal vez demasiados tópicos ya vistos, y no se producen muchos de esos picos de subidón, de estar brillante y brutal, en lo que te acaban de soltar. Entre acto y acto, se reproducen algunos videos, de expectativas y realidad, o diferentes formas de bailar, que están bien realizados, pero tampoco son muy novedosos.

Si quieres pasar un buen rato entretenido, con tres tremendas mujeres, que te van a contar sus cosas más intimas entorno al sexo y su vida, Showgirls es una buena opción hot, para este verano hot. Sexo, infidelidades, relaciones tóxicas, experiencias surrealistas conforman un cocktel explosivo que te puede salpicar o no, al ser tan real como la vida misma, pero con el que al menos, sonreirás.

SHOWGIRLS - Teatre Gaudí
Duración: 90 m - Castellano
Hasta el 1 de septiembre de 2024
Entradas a partir de 20€ - Miércoles a domingo (Consultar horarios)

Interpretes: Ares Teixidó, Mimitus, Fiorella Aita
Dirección: Oscar Contreras
Autoría: Oscar Contreras
Ayudantía de dirección: Fiorella Aita
Voces en off: Marta Barbarà
Regiduría: Carla Sacristán, Max Pulido
Escenografía: Gemma Contreras
Iluminación: Alba Díaz
Coreografía: Lidia López
Música: Productora 23
Producción: Sam Sánchez

No hay comentarios: