miércoles, 7 de agosto de 2024

Reseña cómic: El Papus yo estuví allí... L´Avi - Amaníaco Ediciones

“ Y también es verdad que el Papus cae en al atracanada, en el tremendismo y el ternurismo, el neorrealismo y el surrealismo, en el chiste fácil  y en la demagogia...¿ Y sin embargo se vende! Porque el Papus no va sólo a un público de progres y horteras, que también llega a los estudiantes, y a los obreros y a los oficinistas y a los salidos e incluso a los guardias y a los militares con o sin graduación y a los empleados de la cosa publica y a algunas mujeres… Y aquí toca señalar el machismo de El Papus.  Que sí que lo hayan en sus páginas, justo igual que hay todo lo contrario y ahí están para recordarlo docenas de trabajos de Ventura Nieto como botón de muestra...(…) Cada autor hace lo que quiere hacer”. Antonio Martín – Bang Troya n.º ¾ Agosto 1977




Desde la ya añeja saga Los Profesionales de Carlos Giménez,  han ido apareciendo cómics  contando los sinsabores de la profesión de dibujante, el trato con otros colegas, las editoriales y anécdotas diversas …. Vivencias con sus alegrías y penurias en este mundo de tinta. Ahí tenemos Gari Folch de Joan Mundet, El invierno del dibujante de Paco Roca o más recientemente Sueños de tinta de Juan Álvarez, y la que ahora nos ocupa: El Papus yo estuví allí… de l ´Avi.

 El Papus fue una revista satírica de humor nacida en los últimos años del franquismo, pues comenzó su andadura en 1973 y acabó en 1987. Una revista que hacía sátira de los altos estamentos:  el poder político, la Iglesia, el ejército… Humor corrosivo y directo contra el fascismo y poniendo en solfa la realidad social de lo que ocurría en España, sin cortapisas, de forma a veces tosca y directa, con mala leche, ganándose de paso el odio de la extrema derecha. En la revista abundaban las viñetas y también los textos, humor algo chabacano, sin olvidar ese destape erótico-festivo que en aquel tiempo si se permitía en forma de cachondas telenovelas o en sus portadas… Se narraba la vida cotidiana de los españoles, noticias y sucesos desde un prisma sarcástico y de humor Ya desde el primer número de la revista esto se tradujo en sanciones, multas y a la larga un atentado perpetrado por la Alianza Apostólica Anticomunista que costó la vida al conserje de la editorial y un balance  de diecisiete heridos.

L´Avi (Lluís Recasens) es un veterano humorista gráfico, ilustrador y guionista. Ha colaborado en diversos diarios y en las míticas revistas de Bruguera como Mortadelo y otras como Bichos. Tiene álbumes de historietas publicados como Hospital Central, Viviendo como Dios o Caspablanca entre otros. Después de pasar por la reivindicativa revista Butifarra !, entró a trabajar en El Papus sobre 1976, por lo que puede contar su historia desde dentro y es lo que hace en este cómic.

Página de L´Avi para la revista Bang Troya allá por 1977

La semilla El Papus se encontraba en otra revista llamada Barrabás, creada por los dibujantes Iva y Oscar Nebreda, editada por ELF, un subsello del grupo Godó, para diferenciarse de la prensa seria como La Vanguardia. Barrabás estaba dedicada al deporte y sobre todo al fútbol en clave de humor y era todo un éxito.  Así que El Conde Godó puso al frente de esta editorial a dos hombres de confianza de la casa, Carlos Naverro y Xabier Etxarri y  los dibujantes antes citados propusieron una nueva publicación similar pero centrada en la política. Así nació El Papus. Todo esto lo cuenta L´Avi a  la par que irá desgranando anécdotas con algunos de los dibujantes de la plantilla como Ja, Ivà, Gin, Ventura y Nieto, Fer, Pierino y el gran Vázquez, que también estuvo ahí con su serie Don Cornelio Ladilla y su señora María . Y es que El Papus fue todo un éxito que en diferentes épocas llegó a vender cerca de 300.000 ejemplares semanales. La revista consiguió ganar el premio internacional Yellow Kid en el Salón Internacional de Lucca en 1978.





Se narra en el cómic también la compra de la cabecera por la editorial Amaika y llega hasta el final de El Papus, que según parece acabó porque la editorial hizo suspensión de pagos, aunque para entonces ya había otras competidoras como Interviu, pero el cómic pasa de puntillas sobre esto último. Y si bien antes sin las redes sociales estos tejemanejes editoriales quedaban más ocultos para el publico, los lectores de la revista Zona 84 nº 8 (1985) de Toutain Editor pudieron ver el mal rollo que hubo en esta suspensión de pagos, con un Carlos Giménez desatado contra la editorial Amaika, ya que él también había trabajado en El Papus. Este artículo en Zona 84 del año le valió a la editorial Toutain, la correspondiente denuncia posterior . Aquí se puede leer el artículo en cuestión:


El Papus yo estuví  allí... es un relato bastante amable desde dentro de esa época convulsa en que el humor ya gozaba de libertad pero también de amenazas. De cómo estas revistas luchaban por revindicar los derechos civiles frente a la dictadura que aún coleaba. El cómic incluye el capitulo más negro del atentado contra la editorial y como los dibujantes se dispersaron y empezó una nueva etapa de la revista. Por cierto, los culpables nunca fueron condenados…

 L´avi dibuja a todos los personajes con su peculiar trama sencilla muy de ninotaire y que en el epílogo del cómic podemos descubrir cómo ese mismo estilo fue adoptado por otros dibujantes que obtuvieron un gran éxito con sus personajes de cómic… El epílogo está lleno de jugosos extras en forma de recuerdos y anécdotas. El prólogo, escrito por Maria Iranzo-Cabrera, resulta interesante y te dan ganas de leer su libro / tesis doctoral El Papus (1973-1987)  Contra-poder informativo en la transición española.

“El Papus era un periodismo que no se casaba con nadie. A veces el humor lo que te permite es digerir cosas que son muy gordas y verlas con otra distancia. Ahora hemos perdido ese espíritu crítico como contrapoder informativo y no se cuestionan los discursos. Ese papel que tenemos los periodistas como intérpretes de la realidad lo estamos perdiendo, somos meros altavoces de otros poderes, es por eso que valoro muchísimo el papel de esta revista . Se continúan haciendo juicios por denuncias contra la libertad de expresión por los mismos motivos que entonces... mira Mongolia que sufre denuncias por ataques a los sentimientos religiosos, igual que El Papus, a pesar de que somos un Estado aconfesional". Maria Iranzo - Cabrera en diario El Salto 

El Papus. Yo estuví allí...
Autor: L'Avi
Páginas: 96 páginas en blanco y negro
Encuadernación:  rústica cosida con solapas
Medidas: 16,8 x 24 cm
Pvp: 14 €
Amaníaco Ediciones

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, muchas gracias por la critica L'AVI

ElRinconDelTaradete dijo...

De nada!!! Un saludete!!