sábado, 29 de junio de 2024

Crítica teatro: Piaf, el Show - Nathalie Lermitte - Teatre Tívoli


El pasado 13 de junio se estrenó en el teatro Tívoli de Barcelona el espectáculo Piaf el show tributo dedicado a la memoria de la célebre cantante francesa Édith Giovanna Gassion, más conocida como Édith Piaf. Fue un show fugaz con tan solo 4 representaciones. Tal vez solo los más mayores del lugar recuerdan a esta leyenda de la música francesa con temas tan inmortales que por contra, sí suelen sonar a todo el mundo, como La vie en rose o Non, je en regrette rien... entre otros  La cantante murió en 1969 y también fue actriz de cine y teatro. La historia de sus humildes inicios es bastante dura ya que después de una infancia difícil,  empezó a dar a conocer su talento, cantando en plena calle junto a su padre.

La cantante francesa Nathalie Lermitte se pone en la piel del mito e interpreta los temas de la célebre artista de una manera bella, potente, majestuosa y se percibe, que son desde la admiración de lo inimitable.

Piaf el show, es un espectáculo que ha triunfado internacionalmente allí por donde aterriza con más de 600 representaciones a sus espaldas, pero hay que decir que no es un musical al uso, es más un excelente tributo a la cantante Piaf . Lermitte está arropada en el escenario por cuatro músicos: Benoit Pierron (Percusión), Philippe Villa (Piano), Frederic Viale (Acordeón) y Giliard Lopes (Contrabajo). No hay una historia entre canción y canción, aparte de lo que cuentan las letras de estas, si es que sabes francés. Es una sucesión de las canciones, sin mucha variedad en la puesta en escena, entre cada una. Hay que decir, eso sí, que Frederic Viale se marca en un momento dado un solo de acordeón de antología.


El decorado es minimalista, apenas alguna que otra farola parisina y detrás van apareciendo en pantalla grande, fotografías personales  y algunas grabaciones de la vida del artista o de la vida en general en aquellos años cuarenta y cincuenta… Esta parte aunque está bien montada, para introducirte en cierta atmósfera añeja parisina y en su propia vida, tiende a repetirse, ya que  muchos de estos fotogramas aparecen más de una vez, a lo largo de la función y se podría mostrar más visual histórica.

Aunque aquí, lo que importa son esas bellas canciones de amor y desamor, tal vez la mayoría algo melancólicas y tristonas, pero es que eran así.  Lermitte, aunque no habla español hace participar y cantar al público, en alguno de los temas y lo consigue, y como en sus canciones, con un ritmo sosegado, silencioso y apacible. De hecho todo el espectáculo de cerca de dos horas transcurre de una forma calmada, sin ningún artificio o gran subidón.  Lógicamente los temas más populares aparecen en el tramo final para elevar el espíritu, dentro de un orden.

Este es un bonito espectáculo  más destinado y que apreciaran los que ya conozcan  el repertorio de Édith Piaf, con lo que se emocionaran y disfrutaran de la buena voz y simpatía que  imprime Nathalie Lermitte al conjunto. Y podemos dar fe de esto, pues el público estuvo entregado con grandes ovaciones al final.  Si no conoces a Piaf, y quieres descubrir el arte de las canciones de una artista de otra época, adelante, aunque posiblemente te costará más disfrutarlas en su totalidad, y que lleguen más rápido a tu corazón. 

PIAF, EL SHOW - Teatre Tívoli
105 minutos - No hay nuevas funciones programadas
Cantante: Nathalie Lermitte
Dirección: Gil Marsalla
Músicos: Benoit Pierron , Philippe Villa, Frederic Viale, Giliard Lopes
Escenografía: Thomas Richeux
Producción: Gil Marsalla

No hay comentarios: