sábado, 29 de junio de 2024

Crítica teatro: En el medio - Teatre Aquitània

Gloria, una compañera del trabajo de Guillermo, lo va a visitar a su casa,  pues este se comporta de una manera un tanto extraña...

Estamos ante una obra que pasa desapercibida en la cartelera y que es todo un bombón de buena comedia. Un chute de risas de buen rollo, a pesar del tema.

Irene Garrés interpreta de manera muy divertida y con mucha guasa a Gloria, una chica no muy despierta, tímida y que brilla deliciosamente en lo ridículo de su forma de ser y salidas inesperadas, provocando la risa del público y más cuando  choca su carácter con el de la mujer de Guillermo, a la que da vida, nunca mejor dicho, Gemma Iglesias. Ella presiente que Gloria está enamorada de su marido y cómo la ve cortita, las burlas o réplicas a lo que la otra comenta o hace, son muy hilarantes. Una combinación que funciona y qué es el alma de la obra. Guillermo, interpretado por Eloy López, compone bien el papel de hombre superado por la situación de tener dos mujeres, que están por él. Es destacable que el papel no esté interpretado por el típico guaperas de cuerpo normativo, ya que para que nos hagamos una idea su aspecto es, tirando de tópico, el de friki jugador de rol.

Tres intérpretes en escena, un único decorado que es el salón de la casa… Unos buenos flashes de luces o ausencia de estas, nos meten con efecto en determinados momentos de la acción y no se necesita más.  Los tres están geniales, aunque las dos actrices, es la que llevan la vis cómica de la función de una manera sostenida y constante, debido a los celos y a la confrontación por la situación propia de la mujer casada y la tontuna de la otra.

La obra es divertida y tal vez algo trágica, sin obviar alguna parte aislada emotiva.  Aunque con el rollo de humor que mantiene la obra, alguno de estos sentimentales momentos cuando se producen, sobre todo en la recta final, el espectador los procesa con la risa que ya arrastra, a pesar de no se busca esto y del esfuerzo interpretativo de cambiar de registro de los intérpretes.  En el medio, trata, además de la relación de pareja, diversos temas, como la muerte, el recuerdo a las personas que ya no están o el pasar página.

Los tres intérpretes pasan por diversos estadios interpretativos, pues digamos que el matrimonio no se soporta en demasía, pero en el fondo se quieren, o otros personajes simplemente no se caen bien debido a las circunstancias…

La obra arranca en dos actos de una manera original en que no sabemos muy bien que está ocurriendo, para pasar al segundo de forma  divertida en la que se nos desvela que esta ocurriendo.  A partir de ahí y ya puestos en situación todo fluye en los paramentos de la comedia de situación con un misterio final, de ahí el slogan de la obra “una comedia de misterio con una sorpresa que no te esperas”.  Y es que Joaquin Bundó, su guionista, se ha especializado en teatro de comedia y con En el medio vuelve a dar el do de pecho. La dirección corre a cargo de Sandra Menaya.

En el medio es una buena comedia, con un hándicap, es un espectáculo que a primeras, no llama la atención en la cartelera teatral, sea por su cartel o por no contar con actores populares y que por otra parte ha estado muy poco tiempo en cartel ¡Esperemos vuelva pronto!

EN EL MEDIO - TEATRE AQUITÀNIA
90 minutos - No hay nuevas funciones programadas - Consultar
Interpretes: Gemma Iglesias, Eloy López, Irene Garrés