miércoles, 6 de diciembre de 2023

Presentación cómic: Diario de un dibujante por Pedro Espinosa con Jordi Coll y LLüisot - Amaníaco Ediciones


En el año 2018 una ola de calor azotaba Barcelona. Nuestro dibujante Pedro Espinosa decidía huir en busca del fresquito de Logroño, su tierra natal. Todo este periplo y estancia en la comarca fue trasladado en viñetas diarias, de forma real, divertida y a ratos un tanto onírica, en su página de Facebook. Ahora cinco años después han sido recopiladas en el presente tomo titulado, como no podía ser de otra forma, Diario del dibujante sudoroso.

El miércoles 4 de octubre de 2023 tuvo lugar la presentación del cómic Diario del dibujante sudoroso de Pedro Espinosa en el Reial Cercle Artístic de Barcelona, moderada por su editor Jordi Coll de Amaníaco Ediciones, con la presencia del dibujante Lluïsot y por supuesto, Pedro Espinosa. Aquí podréis leer una versión resumida de este acto.

Antes de entrar en materia recupero este documento escrito por el propio Pedro Espinosa en el tomo Lo mejor de cada casa – Comics Forum (2002):

“Mis padres, cierto funesto día descubrieron desesperados que su dulce retoño, en cuanto atrapaba en sus tiernas manitas cualquier objeto que manchara, o produjera trazos, lo empleaba en dejar su impronta en puertas, ropas, muebles o paredes. Tras varios infructuosos intentos de corregir dicha manía obsesiva, tuvieron la idea que salvó su casa, su matrimonio y mi integridad física. ¡ Compraron un paquete de folios! Ese día empezó mi carrera. Dibujando, hago de todo para divertirme. Pero nunca tanto como cuando secuenció dibujo tras dibujo y cuento una historia. La imaginación se expande. Los bocetos estáticos cobran vida – y sentido – al pasar la mirada de uno a otro en una secuencia premeditadamente deliberada. Entre otras actividades, escribo, pinto, diseño e ilustro, pero nunca ninguna de estas actividades por separado, me depara momentos tan intensos como cuando las junto y me sale un cómic. Como decía Miles Davis de su trompeta, dibujar historietas es la actividad que me proporciona más placer llevando la ropa puesta”

21 años después, está claro que Pedro Espinosa sigue dándonos momentos vivos e intensos con el cómic...

Para reflejar esa presencia constante en el mundo del cómic presentamos este rápido recorrido: En la revista Zona 84 ya se le nombra en los números 14 (1985) y 43 (1987) con foto incluida. Luego sus trabajos se pudieron ver en las revistas Cairo, Cimoc, Comix Internacional...

Viñeta del cómic Loco (2005)
 
Portada y página del cómic de antiguo encargo para el Ferrocarril realizado en el año 1987

Su paso por la editorial Bruguera con la revista Más Madera en 1986
 
Libro de ilustraciones: Mi Barcelona La ciudad de los sueños (2018) y portada cómic Asís (2022)

PRESENTACIÓN CÓMIC:
DIARIO DE UN DIBUJANTE SUDOROSO
de Pedro Espinosa

 


Lluïsot: En la parte gráfica decir que Pedro es dibujante curioso que sabe dibujar de muchas maneras diferentes. He visto páginas suyas de Superhéroes para la Marvel de Inglaterra que son un alarde de técnica de dibujo y aquí paso de todo, buscando ese punto de espontaneidad y aire de dibujo desgarbado. Pero no nos podemos engañar, cuando los dibujos son desgarbados pero quedan bien, es porque detrás hay un gran dibujante . Los dibujos quedan frescos y cada cosa está colocada en su sitio con lujo de detalles. El cómic ocurre en el año 2018 y ya teníamos una ola de calor, fijaos como estamos ahora. Además el sudor le produjo un fenómeno extraño, como un tripi, que le hace el efecto de mezclar la realidad de sus experiencias con otras más alucinógenas con ataques de marcianos, personajes famosos de Logroño... Está en Barcelona y se va Logroño porque piensa que se estará fresquito, pero hace el mismo calor y retrata esa búsqueda de los lugares frescos en el spa, en el bar… pero la frescura no aparece por ningún lado, y es que la única frescura que encontraréis es la de su estilo de dibujo en todo el cómic. Súper fresco y súper dinámico. Veréis el retorno a sus orígenes con personajes del lugar que conoce, que visita, frases de gente famosa de Logroño... Cada página es una sorpresa, un gag,  un dietario semi real. Cada día colgaba una experiencia en su Facebook

Arte de Pedro Espinosa para el citado cómic Marvel


La realización de Diario del dibujante sudoroso

Pedro Espinosa: Hay encargos que piensas mucho u otros cómics que surgen con un guión consolidado y un proceso muy técnico. Este no, pues es un cómic espontáneo realizado día a día.  Todo superhéroe tiene su origen, o todo cuento, y este surge de un día de verano en 2018 en que me robaron la cartera dos días antes de salir para Logroño. Ese era un verano muy caluroso con temperaturas de 40 grados. Tuve que recorrer Barcelona de arriba y abajo para renovar el DNI, las tarjetas del banco, tuve que ir hasta Sarrià porqué en plaza España no podían hacerlo… Todo el día sudado y pensaba, cuando llegué a Logroño que fresquito voy a estar. Y llegó y a 40 grados. Los pajaritos se caían de las ramas… Muchas de las motivaciones de las novelas gráficas son los problemas y las situaciones que vivimos.  Hay muchos cómics basados en enfermedades…  ¿Cómo darle la vuelta a todo esto? Pues... tomarlo con un poco de hilaridad porque sino vamos mal.  Si hace calor no hace falta estar todo el día diciéndolo o si eres mayor y te duele algo, no hace falta que lo estés comentando todo el rato. ¡Vamos a reírnos un poco de lo que nos está pasando! Tenemos un problema ? Pues busquemos el lado lúdico, irónico y risible de la situación.  Esto es en parte Diario del dibujante sudoroso.

 

Pedro Espinosa: Por la noche escribí una tira sin ningún tipo de presión editorial por ser publicada en papel y fue saliendo en Facebook y empezaron a llover comentarios… convirtiéndose en un pequeño bestseller de Facebook . Lo bueno para que un cómic conecte con el público es que haya una cierta empatía, que hables de algún tema por el que todo el mundo esté pasando. Y todos estábamos chof por el calor. Y descubrí que a la inspiración se puede llegar con la transpiración… eso y que un mes de vacaciones en Logroño dan para mucho. Tengo allí buenos amigos y amigas, salía por la noche que era cuando más refrescaba y siempre se producían anécdotas divertidas. Hay también una parte de crítica urbanística de algunas zonas. También introduzco en el cómic una parte onírica, me invento sueños para darle una dimensión surrealista. Luego introduzco personajes llamativos o singulares, que no serán los más célebres pero sí que han soltado frases memorables.  Aparece por ejemplo una persona amiga, profesor de escalada y que ha subido varias veces al Everest, y  que me salvó cuando tenía 12 años un día que me perdí en el monte en La Rioja. Él tiene una faceta de escritor, es como si el escritor Charles Bukowski fuese montañero. El en sus textos intenta convertir lo ridículo en algo épico, bajar lo alto a lo bajo,  y esta es un poco la filosofía también de mi cómic.

Un cómic bastante rico por esto de las diferentes narrativas. Lo cotidiano que empatiza con la gente pero también está la parte surrealista, con la que tuve algún comentario de ¿que me comía para dibujar esas historietas? Pero todo era producto del sudor puro. También está la parte de encerrarse en casa y bajar todas las persianas porque mi casa da al sur. Mi número favorito es el 8 y cuando uno se echa la siesta se convierte en infinito... Entonces casi cada día por al tarde me tumbaba y tenía mis cómics al lado y mis bebidas refrescantes, esto queda reflejado en el cómic varias veces.

Preguntas sudorosas o no...

-¿Los originales como son?  ¿Son en papel?. Lo realizabas en plan metódico?
Como era para Facebook lo dibujaba en hojas de 10 x 15 cm directamente sobre papel con pincel. Fue todo en un estado de gracia e inspiración en que me iban surgiendo las cosas. Conseguí una constancia diaria también con fuerza de voluntad. 

-¿Las escenas con marcianos son propias de la Rioja?
Cuando vuelves al lugar donde has nacido también regresas un poco a la infancia y te vienen los recuerdos infantiles y eso le da una pátina de irrealidad. Solo hay que cambiar las formas de ver las cosas. Donde yo vivo hay un monte que parece un león dormido, esto ya me lo decía mi madre de pequeño, y cuando eres niño lo vives más. Todo el mundo le sigue llamando así.

-¿No crees que este cómic al ser en blanco y negro tiene ese punto de espontaneidad y potencia de aquí te pillo aquí te mato, que con el color es como más trabajado?
Jordi Coll: Hacer el cómic en blanco y negro tiene mas espontaneidad que en color. El concepto es diferente ya que si le añades color tienes que pensarlo todo más, las luces, el tono.  No es tan directo. Se entiende mas rápidamente un cómic en blanco y negro que en color. Al libro Pedro le ha añadido grises que hacen que los dibujos luzcan más bonitos. El concepto de la portada fue idea de Pedro que quería que se pareciese a aquellos libros de contabilidad de tela antiguos y estuvimos buscando los colores y la trama de la cubierta.
El dibujo de este cómic acompaña a la narrativa, aunque es posible que para la segunda parte Pedro juegue con unos pocos colores, pero sin recargar.

Pedro Espinosa: Los dibujos y pinturas en color se miran y contemplan pero el blanco y negro se lee. Los dibujos en blanco y negro son mas inmediatos, literarios y directos.  El dibujo entretiene, en blanco y negro la lectura fluye más. Ahí tenemos trabajos como el cómic Ronson de César Sebastián que está muy bien con negro, gris claro, y amarillo o el Pacto de Paco Sordo en el que maneja unos pocos colores. Los cómics de superhéroes suelen marear con el color porque buscan la espectacularidad. Fui a ver Spiderman cruzando el multiverso y es apabullante, con color llevado al extremo y con un montón de estilos gráficos y muy rápidos.

Como último decir que Diario del dibujante sudoroso 2 pasará en Barcelona ya que el clima sigue siendo favorable a que siga sudando e inspirándome. Aunque este lo estoy haciendo directamente en la tablet y por la facilidad le estoy añadiendo algo de color, pero un color contenido.

DIARIO del DIBUJANTE SUDOROSO por Pedro Espinosa
Editorial: Amaníaco
Año de edición: 2023
Tapa blanda - PVP: 14€
140 páginas en blanco y negro
Medidas: 15 x 21 cm

1 comentario:

Folk dijo...

Pinta muy bien este tebeo, y como siempre Jordi Coll editando buenos tebeos...

Saludos!!