jueves, 14 de diciembre de 2023

Reseña libro: Indiana Jones "la aventura tiene un nombre" de Francisco Javier Millán - Diábolo Ediciones

Francisco Javier Millán nos propone en este libro sobre Indiana Jones un recorrido por toda la saga cinematográfica más aventurera de la historia, que incluye también la algo olvidada serie de televisión de los noventa, los cómics, las novelas y los videojuegos dedicados a tan popular personaje.

La aventura empezó en el verano de 1977, después de estrenar la película Tiburón, Spielberg quería dirigir una película de James Bond pero había sido rechazado por los herederos del personaje. Lo volvió a intentar después del estreno de su siguiente película Encuentros en la tercera fase, pero volvió a ser rechazado. George Lucas, viendo como le afectaba a su amigo esta negativa, teniendo ya en mente una idea del arqueólogo algo desarrollada,  le propuso crear algo nuevo, solo que retrocediendo a la década de los años treinta. Ahí empezó el germen de nuevo héroe que en su inicio se llamaría Indiana Smith. Todo este proceso y mucho más se explica en el libro, junto a los primeros aventureros de seriales de televisión y cinematográficos,  pues son la base de la idea que tenia Lucas en mente.

El libro se lee de forma agradable y fluida, sin recargar con demasiados datos técnicos, pero adentrándonos en lo que hay detrás de estas películas: actores, producción, efectos especiales, localizaciones, la realidad y la ficción de los objetos arqueológicos que aparecen y otras múltiples curiosidades.

¿Sabias que más de 150 personas del equipo, incluidos los actores principales, cayeron enfermos en Túnez por culpa de una intoxicación alimentaria en la  película En Busca del Arca perdida? Esto unido a temperaturas que alcanzaron los 50º hizo dejar descompuesto al mismísimo Harrison Ford. La famosa escena del disparo al árabe cuando este le hace una demostración de destreza con el sable, no estaba en el guión y Harrison la improviso porque casi no podía moverse.  Por cierto, que Spielberg se libró de todo esto porque consumió comida enlatada en toda la estancia en Túnez. ¿O que en la escena del pozo de las serpientes el ayudante de dirección se llevo una mordedura de una de ellas?

Y es que En busca del Arca perdida tiene escenas maravillosas como la de la sala de mapas o repletas de acción trepidante como la pelea debajo del ala de un avión o la persecución en camión y que el libro desgrana muy bien.

No faltará el estudio de la mítica banda sonora de John Williams, incluso de los efectos sonoros. ¿como se consiguió el sonido de la piedra rodante o de las miles de serpientes en el pozo de las almas.

El libro Indiana Jones la aventura tiene un nombre también analiza las películas que surgieron a rebufo del éxito de la saga como Tras el corazón Verde (1984) con Michael Douglas y Kathleen Turner en 1984 o  Quatermain y la ciudad perdida de oro (1986) con Richard Chamberlain y  Sharon Stone, esta última del inefable estudio Cannon o incluso Sherlock Holmes y el secreto de la pirámide (1985).

Es interesante la lectura de cómo se realizó la escena de la cena con bichos, la persecución en vagonetas en la mina de esclavos, o el puente colgante al final de la película Indiana Jones y el Templo Maldito. Impagable también la broma sorpresa que le gasta Barbra Streisand a Harrison Ford… pero para conocerla tendréis que leer el libro…

Con “La ultima cruzada” recordaremos las frases “debería estar en un museo” “la x marca el lugar”… o el intento fallido de meter un Rolls-Royce en la Alhambra… Incluso, las divertidas improvisaciones de Sean Connery

Además de las películas, Millán también escribe sobre la serie noventera que se adelantó a su tiempo, titulada Las aventuras del Joven Indiana Jones y que fue maltratada en horarios por Antena 3 cuando se emitió en España. El libro contiene, además, una guía de los episodios. Tampoco pasa por alto, aunque sin profundizar tanto, la popular colección de cómic de la Marvel dedicado al personaje realizada en 1983 y una de las pocas editoriales que supo captar la esencia del personaje, ya que luego pasó a manos de Dark Horse, con más pena que gloria. Se hace hincapié también en las novelas, los libros de tipo Elige tu propia aventura y los videojuegos de la franquicia.

Más sobre estos cómics

Y sin olvidar, en verdad, quién fue el primero que dio la apariencia visual al aventurero y que fue el dibujante de cómic Jim Steranko y los posteriores ilustradores de los impresionantes carteles de las películas como el gran Drew Struzan.

Con el libro Indiana Jones la aventura tiene un nombre volverás a revivir esta saga desde su interior. Un  libro con mucho material gráfico  y curioso en buena calidad. Por decir algún "pero", hay algún pequeño descuido, como no mencionar a estas alturas también a Bill Finger como creador de Batman, o que ahora ya son cuatro, las películas de Los Mercenarios de Syvester Stallone

El  libro se cierra con un acertadísimo epílogo que pone en relieve que desgraciadamente vivimos en una época en que es casi imposible que nos impacte nada, porque nos llegan críticas cinematográficas que tienden al cinismo, antes de que las veamos.  Cuando el autor del libro vio por primera vez En Busca del Arca perdida no sabía nada del personaje, ni tampoco lo que se iba a encontrar. Antes todo era mas lento, en la actualidad es muy difícil mantener el factor sorpresa.  “Ya sabemos que Indiana Jones y el dial del destino” no está a la altura de las tres primeras, ya no solo por sus valores cinematográficos, sino también porque los espectadores en general hemos perdido esa capacidad de asombro sin que nos hayamos dado cuenta”
Pienso igual.

Un buen libro para todo fan de Indiana Jones y para aquel que quiera saber más de este personaje.

INDIANA JONES LA AVENTURA TIENE UN NOMBRE / Francisco Javier Millán