domingo, 30 de enero de 2022

Reseña cómic: Bad Mother de Christa Faust y Mike Deorato Jr. / Panini Ediciones





April Walters es una abnegada ama de casa con un vida de lo más habitual. Tiene dos hijos: un niño que aun no ha entrado en la adolescencia y una hija, Tylor, que sí y que va a su bola. En verdad ninguno de los dos están mucho por ella y para mas inri su marido está siempre de viaje por motivos de trabajo. April es una mujer que no destaca por nada en especial, pero cuando su hija desaparece y descubra que posiblemente ha sido maltratada por su novio, no va a dejarlo pasar... Y ante la pasividad de la policía, van a descubrir que se están tratando con la madre equivocada.

Este podría ser el trailer de la película en que fácilmente podría convertirse Bad Mother, un puro thriller policíaco de alta tensión perpetrado por la escritora Christa Faust y el dibujante Mike Deodato Jr.

A Christa Faust la contrataron para este proyecto con una idea ya de base y quiso mostrar la vida de una madre normal, casi invisible, que cambia radicalmente y se empodera cuando empieza a investigar la desaparición de su hija y es llevada al limite a manos de un peligroso grupo criminal.  Pero no solo la fuerza de la mujer está presente a través de la protagonista, sino también a través de su hija y de la villana de la función, alejándose totalmente de los clichés de padre / héroe al rescate.

Puede que Bad Mother no presente una historia sorprendente y original pero la forma de narrarla es espectacular, distintiva y adictiva gracias al arte de Mike Deodato Jr. El artista brasileño tiene una contrastada carrera con diversos títulos Marvel, DC e independientes y aquí presenta un despliegue visual espectacular en la forma de mostrar el diseño de las páginas y a la hora dede contar la historia. Páginas en las que parece que las limitaciones de las viñetas han sido colocadas después de hacer los dibujos. Viñetas de todos los tamaños en las que el dibujo puede continuar fuera de ellas y que funcionan en la narración de maravilla. Páginas sin apenas diálogos en las que se masca la tensión y dobles páginas como la del teléfono móvil que sorprenden por la composición. Y sobre todo esas páginas en las que se desata la violencia y que casi podemos sentirla gracias a como muestra Deodato esta acción.


Un dibujo oscuro, con colores apagados, mucha sombra y oscuros, ya que estamos en una historia de género negro. Los personajes expresan mucho solo con las miradas y los silencios gracias al arte del dibujante. Momentos de calma, pausados, y arranques de acción bien coreografiados. Bad Mother es una experiencia visual que se aleja de los cánones y sorprende.

Este cómic surge de Awa Studios, la nueva editorial americana de Alex Alonso y Bill JemasChrista Faust es una escritora con un curriculum muy potente. Trabajó como chica de cabina en Times Square y ¡como dominatrix profesional!. Además ha dirigido y protagonizado películas fetichistas. En el campo de la literatura destaca por sus novelas policíacas y de terror, con especial predilección por la literatura tipo pulp. Tiene en su haber novelas como Control Freak (1998) Hoodtown (2004), A la cara (2010) Choke Hold (2011)… Ademas de novelizacion de películas como Serpientes en el avión o Destino final 3, entre otras. En el cómic tiene menos experiencia, pero ahí están Silver Sable and The Wild Pack con los dibujante Paulo Siqueira y Mahmud Asrar y Peepland, con los dibujantes Gary Phillips y Andrea Camerini, ambos cómics de 2017.

Los primeros párrafos de la reflexión que hace la escritora sobre Bad Mother y que están incluidos al final del cómic son toda una declaración de intenciones de que no se anda con chiquitas en sus propósitos. Según sus palabras quería presentar una mujer completa, imperfecta, realista, con agallas, capacidad para resolver problemas y una inagotable reserva de fuerza interior. Además los extras del cómic nos explican detalles de cómo se refleja en la historia el hecho de que al principio es una mujer invisible, algo que nos pueden haber pasado inadvertido al leerlo. Y es que Faust es muy lapidaria en este texto de reflexiones, con cosas como esta: “No se ven demasiadas protagonistas femeninas de cierta edad (…) tener la oportunidad de apartar esa extraña capa de invisibilidad que cubre a las mujeres cuando cruzamos, en palabras de Amy Schumer, nuestro “ultimo día follable”, logró desperar mi interés.” Con los extras podemos también ver un interesante dossier de como Deodato transforma los textos de la autora en viñetas. Descubriendo  paso a paso la maravilla de una de las escenas de acción más movidas y bien coreografiadas que acabamos de leer en el cómic.



Bad Mother es una historia de puro género negro y policíaco, a lo Breaking Bad, una historia redonda y cerrada en cinco números que nos da violencia, acción, tensión y de regalo un guiño a un personaje Marvel… que más podemos pedir. Sí, y es que vuelvan a trabajar juntos, cosa que se ha hecho realidad con el cómic Redemption de la misma editorial y con otra protagonista femenina… 

Bad Mother / Panini Ediciones
PVP:18€
Editorial Original: Awa Studios
Autor/es: Christa Faust, Mike Deodato Jr., Lee Loughridge
Páginas: 128
Tamaño:17x26 cm
Contiene: Bad Mother 1-5
Formato: Tapa Dura
Interior: Color



1 comentario:

edettaifill dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.