domingo, 9 de enero de 2022

Crítica teatro: El Gran comediant de Joel Joan / Teatre Goya

El tándem formado por Joel Joan y Hèctor Claramunt ha parido excelentes series de televisión como El Crac o obras de teatro como El pare de la núvia o Escape Room y ahora nos trae El Gran Comediant en el Teatre Goya de Barcelona.

Joel Joan vuelve al rol que más conoce, domina y en el que puede desatar a gusto toda su vis cómica y gestualidad, sin cortapisas ni contenciones. Este personaje podría ser una prolongación de su carácter en la míticas series de TV3 Plats Bruts y más en El Crac, pero despojándolo de las tramas triangulares amorosas a las que tan bien sabe sacarles partido.

Llorenç Tortosa (Joel Joan) es un actor de teatro cerca de la cincuentena que se mantiene en el candelero pero sin un exito potente. Es un gran ególatra consumado, al que le gustan las mujeres guapas, pagado de sí mismo, una especie de divo trasnochado con gran ego que busca su oportunidad de triunfar a lo grande en alguna serie de televisión de renombre. Su mejor amigo de toda la vida Ernest, (Xavi Mira) no ha triunfado en el mundo teatral, está abatido y a punto de tirar la toalla. Pero… ¿No se ha de motivar y ayudar los amigos en los peores momentos? La mujer de Llorenç (Sandra Monclús), asistirá perpleja a esta "ayuda brindada".

El gran comediant es pura diversión si te gusta el talante de Joel Joan, pues la obra está hecha a su medida para que se luzca con sus expresiones de sorpresa, contradicciones, disimulos, mezquindades  y esa forma de actuar en la que busca siempre el beneficio propio, ese pensar una cosa y decir la contraria, tan característicos suyos y que funcionan tan bien en el campo del humor. Y además aquí no solo está presente esa forma tópica de comportarse, pues incluye también la parte exhibicionista,  ya que va luciendo palmito a lo largo de casi toda la obra.

El  contraste cómico, y no solo en lo físico, recae en un gran Xavi Mira que da vida a ese apocado y triste actor que no triunfa, que admira y confía profundamente en Llorenç por encima de todo. Xavi Mira interpreta muy bien a ese personaje que apocado que nos hara reir de valiente en momentos como los del ensayo para una prueba. Sandra Monclús es Elisenda la mujer y a la vez representante de Joel Joan / Llorenç y ha se soportar resignada como su marido va muy a la suya. Completan el reparto Úrsula que da vida África Alonso en forma de mujer 10 y Sergei , interpretado por Eduard Muntada, un muy extraño fontanero.

El Gran Comediant es una comedia alocada para pasar casi dos horas que van desde el costumbrismo inicial de un día de convivencia de pareja hasta el delirio más absoluto. Pero por encima de todo, está esa premisa del valor de la amistad, de lo que hacemos por nuestros amigos y de cómo a veces puedes sentir esa especie de envidia cuando todo les va de maravilla. Un obra de humor irónico y fino en que las puyitas se van lanzando como dagas voladoras debido a los celos profesionales.  Joel Joan presenta unos diálogos ácidos sobre el éxito o el fracaso, el encasillamiento, incluida alguna perla sobre la justicia del país, pero todo de manera sutil, muy a la británica y es que de hecho por su aspecto ya lo parece.

El decorado luce bonito y representa la acogedora casa de Llorenç  y Elisenda con una doble altura a través de una escalera de caracol que da nucho juego en la representación y que hace sufrir por que Joel Joan no se abra la frente en sus subidas y bajadas.

Es verdad que la obra a medida que avanza, se va volviendo un despropósito argumental pero solo para conseguir el disfrute del público cosa que consigue con creces y sobre todo con ese cierre de la obra en que se precipita todo de la manera más surrealista y absurda.

El Gran Comendiant nos enseña también esa rivalidad entre actores, ofreciendo a ese Joel Joan narcisista que sabe reírse de sí mismo y que le lleva a sabotear lo que sea necesario. En verdad los cinco actores están dotados para la comedia. Una obra de cachondeo para hacernos pasar un buen rato, sin pensar mucho en dobles lecturas y temas más serios. Si te gusta la forma de actuar de este actor esta obra posee su característico sello y te encantará.

EL GRAN COMEDIANT / Teatre Goya
Desde 3 de diciembre de 2021 hasta 20 de febrero de 2022

Entrada: 24€