viernes, 20 de agosto de 2021

Muere Raoul Cauvin guionista de Casacas Azules, Lalo Ley, Mujeres de Blanco, Tinieblo Lalosa... y otras grandes obras del cómic

 


Un cómic lo tiene difícil para triunfar si no posee un buen guión. En el campo de la aventura ligada al humor es todavía más complicado. Raoul Cauvin uno de los más prolíficos guionistas del cómic franco-belga nos ha dejado a la edad de 82 años.

Es posible que para los profanos no les diga mucho este nombre pero en España en los setenta y ochenta sus historietas se podían encontrar en las múltiples cabeceras juveniles (Strong, Cavall Fort, Spirou Ardilla, Fuera Borda, Guai!...) que se publicaban de diversas editoriales y solo nombrar algunas de sus series traducidas al castellano es bien seguro que traerán gratos recuerdos. Muchas de las series que aquí nombramos aún siguen activas en la actualidad con lo que vemos lo grande que era este creador, que también sabía dibujar por lo que entregaba a veces de forma gráfica aunque primitiva sus guiones.

En 1960 el guionista entra en la editorial Dupuis colaborando en algunas historietas. La primera serie cómica de Raoul Cauvin fue Les Naufragés  (1968) con Claire Bretécher ( el semanario Strong publicó esta serie en los nº 52,53,58,70 y 79 ) . A grandes rasgos un barco con su tripulación que irremediablemente se hunde a cada historieta.  Ese mismo año crea junto al dibujante Louis Salvérius  la célebre Casacas Azules ( Les Tuniques Bleues). Esta longeva serie de cómic  narra las aventuras de dos oficiales de caballería, Blutch y Chesterfield, dos colegas muy diferentes entre sí. el sargento Chesterfield busca la gloria militar, y el cabo Blutch sobrevivir y huir a ser posible. Son inseparables, pero continuamente se pelean. La Guerra de la Secesión en clave de humor mezclando hechos reales pero dejando un trasfondo del sinsentido de la guerra en sí. Una serie que fue madurando, haciéndose más realista con historias muy buenas y entretenidas gracias a Cauvin y su posterior dibujante Will Lambill. Una serie a la que el guionista estuvo implicado 53 años de su viva. Actualmente la está publicando la editorial Dolmen y muy bien por cierto.

Pero si esta es su serie más famosa, le siguen a la zaga  Sammy (1972) con dibujos de Berck sobre dos gangsters en el Chicago de los años veinte. Agent 212 (1975) con dibujos de Daniel Kox, conocida aquí la serie como Lalo Ley o el Poli Martin según la publicación, y que narra la vida cotidiana de un policía algo tontorrón. Historietas de pocas páginas que siempre acababan con un giro de humor. Luego está otra menos conocida, Pauvre Lampil (1974) que explica las problemáticas relaciones entre el propio Cauvin y el dibujante Lampil y en general sobre el mundo del cómic y editorial. Historias de una página sobre todo con las tribulaciones de este dibujante. Esta serie también está siendo publicada por Dolmen.


Revista Guai ! nº 99  /1988

Mujeres de Blanco publicado por Ediciones B / Sammy dentro de la colección Tope Guai!

Pero hay muchos otros personajes que hasta conocerán los poco habituales lectores de cómic. Ahí tenemos a Pierre Tombal (1983) conocido aquí como Tinieblo Lalosa. Un cómic de humor con historias de una sola página sobre las vicisitudes de un enterrador. No contento con esto creó otra serie pero sobre un cartero titulada Raphaël et les timbrés con dibujos de  Jaques Sandron. Incluso, Ediciones B publicó un álbum en tapa dura de esta serie, llamándola Rafael,. cuando la editorial tuvo cara y ojos durante una temporada.


Revista Guai! nº 97 y  172 

A Cauvin le debemos series de lo más variopintas como la cómica Le Voraces en 1986 dibujada por Glem en 1986 a partir del número 2491 del semanario Spirou  y que a veces en tan solo media página cuenta las aventuras diarias, a veces muy filosóficas, de unos Buitres. Aquí la vimos en la revista Guai! con el nombre de Los Buitracones.

Revista Guai! nº 116 / 1988

Como olvidar la super divertida les Femmes en Blanc / Mujeres de Blanco (1986) que también pudimos disfrutar en la revista Guai! y Yo y Yo,  entre otras. Como su nombre indica se dedica al mundo de las enfermeras, pacientes y doctores en clave de comedia.  ¿Que se cuece entre bambalinas en un hospital? Un mundo de locura e imaginación de la mano del dibujante Philippe Bercovici y claro está, Cauvin. Ya en 1979 había creado  también con  Bercovici  y para el mismo semanario Spirou Les Grandes Amours contrariées. Aquí se titulo Mujeres...O diosas y apareció en la revista Guai! y otras de Ediciones B.

En España también pudimos disfrutar de la pequeña serie Cupidon (1990) que presenta historias cortas sobre las aventuras de un pequeño ángel intenta enamorar a las gentes de la tierra pero cometiendo diferentes errores de cálculo. Escrita por Raoul Cauvin y dibujada por Malik.

Otras de sus series más populares  fue Cedric (1989) ilustrada por Laudec . Las aventuras de un niño algo gamberro con su familia y su escuela. Un niño cercano para todos los niños que lo han leído alguna vez. Cédric es uno de los cómics en francés más populares según las listas de cómics nuevos más vendidos.

Otras series fueron Les Psy (1994), Les Paparazzi (1996), David de Thuin (2009). Raoul Cauvin fue un genial guionista creando múltiples series gracias a su inventiva y su toque a veces de humor blanco, absurdo o surrealista, pero siempre con muy buenas ocurrencias, que tanto podían gustar a niños como adultos. Además también escribió guiones más largos para otras series como Natacha o Spirou y Fantasio, entre otras.



Historia seleccionada de la revista Spirou n.º 3000 en la que aparecen a modo de homenaje muchas creaciones de este autor e incluso el mismo.
 
Les Psy  “Acuéstate y cuéntame todo esto ...” ¿Quién nunca ha sentido cierta perplejidad, incluso desconcierto, ante la actitud y la jerga de psiquiatras, psicólogos, psicoanalistas y otros? Pruebas locas, curas absurdas, de todo tipo se empujan en una sucesión de gags con humor mordaz… Es lo que reza la publicidad de esta serie y que estando Cauvin detrás nos lo creemos.

1 comentario:

Folk dijo...

Magnificos tebeos escribia este señor...descanse en paz.