domingo, 8 de agosto de 2021

Especial Verano: Extra de verano Zipi y Zape / Editorial Bruguera

 

 Extra verano año 1980

Parece mentira pero los hermanos Zipi y Zape fueron creados hace ya más de 70 años por Escobar. Y aunque ahora no lo parezca, pues Escobar nos dejó hace ya 27 años, estos traviesos hermanos fueron tan populares durante décadas entre los niños como Mortadelo y Filemón de Ibáñez.

Castigos, travesuras, caídas, chascos eran la marca de la casa en esta serie con la que la editorial Bruguera pudo publicar exitosas cabeceras con los personajes como reclamo. Podemos ver en esta entrada un extra de verano del año 1978 y 1980. En el interior podías hacerte socio del Club Zipi y Zape y llevarte una camiseta.


Cuando Ediciones B dejó de publicar las revistas y Escobar murió, estos personajes al no tener relevo con otros dibujantes, fueron siendo olvidados por las nuevas generaciones de niños. Solo los dibujantes Cera y Ramis hicieron en 2000 una loable y actualizada revisión de Zipi y Zape pero ya era demasiado tarde. Aun así se acabaron realizando dos películas nuevas (hay una olvidable de 1981) con los personajes: Zipi y Zape y el club de la canica (2013) y Zipi y Zape y la isla del Capitán (2016), pero cosas más raras se han visto como una película de Anacleto, agente secreto (2015).

Para Escobar el formato de la página-gag es el marco donde mejor desarrollar sus creaciones; allí todo funciona como un autentico mecanismo de relojería donde cada uno de sus elementos está en su lugar preciso y tiene su necesaria función, un perfecto artilugio que el autor sabe construir con precisión de orfebre y que, una vez activado por la atenta mirada del lector, avanza con ritmo inexorable hacia el desenlace.  Antoni Guiral el mundo de Escobar / ediciones B 

 

Extra verano año: 1978

No hay comentarios: