domingo, 22 de agosto de 2021

Crítica Teatro Angle Mort / Teatre Sala Versus Glòries

La obra de teatro Angle Mort trata la desgracia de ser despedido de tu trabajo pero visto desde el prisma del humor. Una star-up parece no estar pasando su mejor momento debido a la sempiterna crisis y  números rojos, con lo que el jefe de la misma ha de prescindir de uno de sus tres empleados, lo que no va a ser tarea fácil. Mientras piensa lo que ha de decir en su despacho, afuera esperan los empleados.
Roc Esquius y Sergi Belbel escriben esta comedia, bajo la dirección de Lluís Elías, que se puede disfrutar en el Teatre Sala Versus Glòries

Angle Mort es una refrescante locura sobre tres empleados muy diferentes entre sí que son llevados a una situación límite al saber que uno de ellos puede ser despedido. Lógicamente, ninguno quiere serlo y afrontarán el problema de formas diferentes y de una manera cada vez más alocada en una espiral de tiras y aflojas.

Ramon Godino interpreta al jefe serio e impasible que irá perdiendo los papeles a medida que avance la obra; Rafaela Rivas da vida a la empleada más apocada, insegura pero trabajadora;  Alberto Lozano interpreta al contable serio que quiere lo mejor para la empresa y para el buen ambiente en la misma y, por último, tenemos la Berta Bahr que representa a la empleada más reivindicativa, desafiante y que no se amilana ante el poder.  Los cuatro interpretan muy bien unos roles muy reconocibles y hay que decir que los papeles de Rafaela Rivas y Alberto Lozano les dan la oportunidad de lucirse a gusto en la locura que requieren.  Toda la situación es un cóctel de súplicas, alianzas, traiciones y situaciones surrealistas.

Hago un inciso, porque es difícil reseñar esta obra sin explicar a continuación lo que la hace diferente y original. Puede ser un spoiler, aunque se intuye desde la primera escena lo que será el modus operandi de la misma.

Sin embargo, la originalidad de esta obra y lo que la hace diferente, dándole un potente valor añadido, es como su título indica el ángulo muerto. La función transcurre en dos escenarios minimalistas al mismo tiempo y, de esta manera, asistiremos a lo que se cuece en el despacho del director y a lo que ocurre en la sala de espera, pero como espectadores estaremos en la primera parte viendo y oyendo todo lo que ocurre dentro del despacho y en la sala de espera solo viendo lo que pasa. Esto exige un montaje simétrico, muy estudiado y milimetrado, dando énfasis a momentos claves en que las acciones paralelas han de confluir en un punto en concreto o en silencios paralelos. Aquí radica el logro de Angle Mort, ya que los espectadores están a la izquierda y derecha del pequeño escenario y lo ven todo en conjunto.  El espectador se enfrenta al reto de simultanear los dos tiempos y, tal vez durante demasiado tiempo, al descoloque de algunas escenas de ¿qué narices está pasando dentro del despacho? ya que los personajes actúan de forma rara  y cobran sentido, mucho más tarde, cuando en la segunda parte estaremos en el otro ángulo y sepamos qué ocurre en la sala de espera.

Esta es la gran baza de la obra que hace que la disfrutes gracias a este trabajado montaje paralelo, a la vez doble, y a las buenas interpretaciones de los actores que se tienen que apoyar mucho en su buena gestualidad cuando solo los vemos pero no sabemos qué dicen.  Tal vez se echa en falta algo más de humor contundente, que te haga reír con ganas, por alguna ocurrencia o salida, ya que la obra te mantiene la mayor parte del tiempo a media sonrisa.  Y sí, Angle Mort es una comedia alocada sobre el despido y las relaciones entre diferentes trabajadores en una empresa, pero el giro en que vamos descubriendo toda la información y que te hace ir atando cabos tarda en llegar y alguna escena en el despacho se hace algo repetitiva. Tal vez eliminando alguna, se acortaría ese lapso de tiempo, en que empezamos ya a entender la forma de actuar de los personajes y comparar en la segunda parte, disfrutando más plenamente del conjunto. Salvo este pequeño detalle, con esta obra pasaréis un muy buen rato agradable y de forma diferente a cualquier obra de teatro convencional. ¿Quién no ha sentido a veces la curiosidad de saber de qué estaban hablando en la sala o habitación de al lado? Angle Mort colmará ese deseo…

La obra Angle Mort esta nominada a la 4 ª Edició del premis Teatre Barcelona.

Además bajo la campaña "Gràcies sanitaris" Apunta Teatre y la Sala Versus Glòries  agradecen a los profesionales el esfuerzo  en estos tiempos de pandemia,  invitándoles a disfrutar de esta obra. El publico a través de la web puede participar en esta iniciativa añadiendo 5 € a la compra de su entrada .

ANGLE MORT / Teatre Sala Versus Glòries
Del 4 de agosto de 2021 al 12 de septiembre de 2021
Miercoles a sabado 20.30 horas/ Domingos: 19:00 horas / Entrada: 14€