miércoles, 3 de junio de 2020

Cómic de ayer, hoy y siempre: La salvaje Hulka Marvel Limited Edition

 Viñeta con la tradución de la editorial Vertice y portada tomo publicado por Panini

Ella es inteligente, fuerte y sexy… Ella es Hulka! El personaje nació en 1980 de la mano del guionista Stan Lee y el dibujante John Buscema. Lee siempre se había negado a realizar versiones femeninas de sus personajes más famosos, pero hacia dos años que la serie de televisión de El Increible Hulk se había consolidado con éxito, y había cambiado de parecer por necesidad. A Lee le había llegado el rumor de que los productores del show querían realizar una serie con una mujer como Hulk, sin estar por tanto atados a los derechos de Marvel, y para evitar que otros se aprovecharan del éxito en un tiempo récord lanzaba el primer número de la colección con una impactante portada.

Hulka publicada por Vertice en 1980 con portada de López Espí

Jennifer Walters era la prima de Bruce Banner alias Hulk, y cuando esta es herida de bala por un capo de la mafia, estando Bruce con ella, solo la puede salvar con una transfusión de su sangre. Al final de ese primer número veremos las espectaculares consecuencias de esa transfusión. Nacía Hulka y aunque en principio era bastante salvaje, pronto veríamos que conservaba también la inteligencia intacta, curvas de gran tamaño y una melena muy alborotada.

En Bruguera y en Cómics Forum no se resistieron 
a ponerla en portada en la colección de Hulk

 El aspecto gráfico de ese primer número lucía genial con los lápices de John Buscema, lo malo es que solo estuvo en ese primer número de presentación, al igual que Stan Lee. Solo era una jugada para conseguir que nadie se apropiara de la idea. No sabían bien como continuar la saga que recayó en el guionista David Anthony Kraft y del solo correcto dibujante Mike Vosburg. La serie tuvo un arranque espectacular vendiendo mas de 250.000 ejemplares. El nuevo tandem creó toda la base de Jen como abogada, con nuevos personajes, su vida amorosa y aderezada con sus transformaciones en su yo salvaje. Historias con algo de humor y guiones que no eran nada del otro mundo, historias vintage, poco épicas, e incluso raras o algunas algo ridículas leídas hoy en día. Una serie clásica de su tiempo pero a la que defendieron y dieron buena coherencia al estar el mismo equipo hasta su final. Por la colección pasaron Iron Man, el Hombre Cosa y el pronto popular Morbius.

Original y página publicada
Hulka nº 14 / Dibujo: Mike Vosburg y Frank Springer

Todo esto lo podremos descubrir en el tomo Marvel Limited Edition La Salvaje Hulka que ha editado Panini con los primeros 14 números. Como siempre con buenos artículos, complementos y en definitiva un gozo de edición. Las historias en conjunto son algo flojas. Tal vez la primera vez que se publican estos números con esta calidad, ya que estos cómics de Hulka ya fueron publicados por Vertice con colección propia en los ochenta, después también fueron editados por Bruguera y luego por Forum como complemento de la serie Hulk.

Esta primera colección de Hulka apenas duro dos años y no fue para echar cohetes, pero el personaje caló entre los lectores. Mike Vosburg no era Buscema pero aun así su Hulka destilaba algo de erotismo. El personaje tenía potencial y perduró en otras colecciones formando parte de los Vengadores y después de Los 4 Fantásticos. En los noventa vio la luz la Hulka de John Bryne, una de las series más originales de Marvel de esa época. Al mando de los guiones y dibujos, el autor demostró estar en su plenitud artística y nos presentó una Hulka súper divertida, desenfadada y que rompía la cuarta pared constantemente. Un personaje de comic que conocía su naturaleza y que forzaba los limites del code de los comics con su erotismo. John Bryne ya había demostrado lo sexy que era la piel verde en una miniserie en 1985. En esta nueva serie regular Hulka seguía siendo una mujer independiente pero sin tantos traumas como en su primera colección. La serie duró 60 números y no fueron más porque Bryne la dejó después del número 8 por desavenencias con Marvel y no volvió hasta su número 31. Entre medio hubo historietas mas flojitas y no tan sensacionales en el dibujo. Esta etapa de John Bryne que fue un hito, también ha sido publicada de forma completa en otro Marvel Heroes de Panini, incluida la citada miniserie de 1985.

Portada del tomo de Panini y  páginas de la edición de Comics Forum
 En los 90 Hulka fue un tebeo refrescante, diferente y muy divertido.
 La protagonista solía quedarse sin ropa muy a menudo.


Después de esto hubo más intentos de serie regular de Hulka. Uno en 2004 que solo duró 12 números y otra del mismo año con el guionista Dan Slott con una nueva serie que hacia énfasis en la posición de abogada de Jennifer resolviendo casos muy locos con supervillanos incluidos y con mucha vida en las oficinas. La serie no olvidaba el humor de su predecesora aunque mas contenido. La colección fue cancelada en el número 36 y los últimos números estuvieron guionizados por un en horas bajas Peter David según la critica.

En 2013 Charles Soule y el dibujante español Javier Pulido continuaron esa vida de abogada en una nueva serie que no paso del número 12. El último intento de serie regular en 2017 tampoco fue demasiado largo y poseía un tono bien diferente. También se publicó en España y ya lo reseñamos aquí.


Hulka ha aparecido también en diferentes series de dibujos animados como en la segunda temporada de Hulk de 1996 como coprotagonista. Una gran noticia es que para el año 2021 se espera el estreno de una serie de televisión de Hulka con imagen real, aunque con la pandemia mundial seguramente se retrasará.

No hay comentarios: