martes, 7 de agosto de 2018

Crítica: Jennifer Walters: Hulka 1 Deconstruída. 100% Marvel Panini Comics

Hulka fue creada por Stan Lee y John Buscema en 1980 como la versión femenina de Hulk, aunque con la diferencia que esta conservaba el raciocinio cuando era la gigante esmeralda. Pero la intención de la creación del cómic era mantener el copyright en un proyecto televisivo que no se llevó a cabo. Ademas de evitar que algun avispado crease la version femenina de Hulk antes que ellos mismos. La serie de cómics tan solo duro 25 números, pero el personaje era atractivo con fuerte personalidad y sentido del humor y siempre ha ido apareciendo o bien como Vengadora, o como miembro de Los 4 Fantásticos. En 1989 tuvo otra vez serie propia y cambió de aires con el guionista y dibujante John Bryne, que hizo de ella un personaje divertido y que rompía la cuarta pared, hablando directamente al lector y siendo consciente de lo que era. Una buena comedia con 60 números publicados. Un cómic diferente en una época en que estos eran muy sombríos y serios. Luego ha habido otras series con Hulka como protagonista, con nuevos enfoques pero que parece que nunca llegan al lector, que la han hecho muy popular a través de ilustraciones y pin ups, pero paradógicamente no con la lectura de sus cómics.

Viñetas interiores de Hulka Deconstruida

A los lectores muy veteranos de Marvel les cuesta encontrar historias de sus personajes favoritos que no les aburran, que los reconozcan, aunque sean mayores ellos y los personajes. Cada vez que hay un reinicio de Spiderman me acerco con ilusión, y la pierdo rápidamente. Para muestra la nueva The spectacular Spider-man, al menos en su primer tomo de la editorial Panini, el segundo es claramente mejor.

Hulka es un personaje que ha ido cambiando de dirección en su larga existencia, aunque conservando su faceta de mujer fuerte e independiente, sea la heroína o la abogada Jennifer Walters. Salvo etapas cortas como la de John Bryne nunca ha sido un personaje estrella, y por esto nos podemos perder historias interesantes que se alejan de los cánones más habituales del género superheroíco. Hulka Deconstruida de Mariko Tamaki y Nico León es una de ellas. No esta entre las más vendidas en Estados Unidos, ni lo estará aquí, pero si la descubrís en este tomo os sorprenderá desde su primer número.

Después de los acontecimientos de Civil War II, Hulka ha sido gravemente herida. Ahora vuelve a ser Jennifer Walters y parece no poder transformarse en su sensacional alter ego. Está traumatizada por diversos motivos e intenta recuperar su vida de abogada. Una peculiar cliente, la Srta. Brewn, la contrata porque la quieren desahuciar. Pero Brewn oculta muchas cosas…

La escritora Mariko Tamaki nos presenta una historia inquietante y de suspense con toques de terror. Crea una buena atmósfera de desasosiego a lo Dimensión desconocida con tan solo un bloque de pisos donde habita Brewn y otras personas. Pausadamente, como en una película de terror japonesa, nos adentramos con curiosidad en el tempo de la historia queriendo saber más de lo que ocurre allí. Al mismo tiempo Jennifer Walters ha de lidiar con sus traumas y ha de enfrentarse a una nueva vida, ¿sin Hulka?… El cómic también trata cómo nos enfrentamos al duelo y las pérdidas. Y presenta nuevos personajes con los que Jennifer se relacionará de forma divertida y distendida, como siempre ha hecho.

La autora afirmaba lo siguiente de esta nueva serie de Hulka en una entrevista en Cosmopolitan:
Hay una increíble diversidad de personas escribiendo cómics en este momento. Como escritora, hay muchas partes en las que estaba pensando en términos de la experiencia específica de ser una mujer superhéroe y lo que eso significa: el tipo de presiones que se ejercen sobre las mujeres fuertes y cómo las mujeres son capaces de sentirse fuertes en un mundo público. La cara que tienes que presentar al mundo como una persona fuerte o como un superhéroe, que es este tipo de intocabilidad y falta de emoción, porque ser emocional es ser débil de alguna manera. Eso definitivamente era algo en lo que estaba pensando mucho en relación a este de este personaje, que es una persona fuerte y tiene que poner una cara pública fuerte, y se está presionando a sí misma ahora para ser resistente después de todo lo que le ha sucedido a ella. Cuando algo trágico ha sucedido, puedes intentar seguir adelante y dejar atrás algo trágico, pero rara vez funciona. Está en ti cuando algo así sucede. Es físicamente una parte de tu vida

Hacia mucho que no emocionaba ver plasmada en un cómic el momento de la transformación de Bruce Banner en Hulk. Aquí sientes el palpitar, la rabia y la fuerza latente de la transformación en Hulka que no acaba de materializarse. Son pequeños y grandes detalles en cómo están dibujados   esos instantes, como esa última splash page del numero 5. El dibujante argentino Nico León realiza un buen trabajo.

Un dibujo que puede echar para atrás, pues es algo cercano al manga, sin casi fondos y el personaje principal que no se parece en nada a su aspecto físico más o menos habitual. León dota de mucha expresividad a los personajes en los primeros planos, pero define poco a veces a los que están mas alejados. Los colores de Matt Milla son planos, claros y cálidos. Se perciben los diferentes lugares y tiempos del día y juega con tonalidades más oscuras para el misterio. Todo en conjunto transmite esa sensación de peligro inminente, de que algo va a pasar, y la intranquilidad de que Hulka está a puntito de salir…

¡Brutales y con fuerza las portadas de Jeff Dekal!

En Estados Unidos han titulado esta nueva serie Hulk, en vez de She Hulk, como mostrando la fuerza primigenia del personaje, lo que me parece un error, ya que es algo confuso, y una falta de respeto al personaje en sí y hasta algo machista. Afortunadamente en España la han titulado como siempre: Hulka

Si te gusta Expediente X, y los tebeos de superhéroes que cuentan nuevas historias de forma diferente, profundizando en nuevos aspectos pero conservando la esencia del personaje, Hulka Deconstruida te gustará, solo has de darle una oportunidad.

VERDOSOS GUIÑOS CURIOSOS:
A partir del numero 9 (tomo 2: Que coman pasteles) están dibujados con precisión por Julián López Velarde y en su número 10 ha dibujado a la mismísima Esperanza Aguirre recibiendo un impacto mientras conduce gritando ¡te voy a meter una demanda que te vas a enterar! Y además aparece cayendo de la visera del coche un sobre con el nombre Mr. Barc (otro guiño al extesorero del PP Luis Bárcenas).
Este tomo también es muy recomendable y en su ultima parte se recupera a la Hulka mas divertida

Recientemente se ha hablado precisamente de Hulka y otros cómics protagonizados por mujeres haciendo hincapié en su vertiente mas sexista y machista y en parte también un poquito desde el desconocimiento en el programa que presenta Leticia Dolera: Tramas maestras: Superheroínas en la cadena Ser.

¡Esperemos que estos dos tomos no pasen desapercibidos! ¡Hulka sigue siendo una mujer inteligente y divertida!

Hulka 1 Deconstruída
Autores: Nico León, Mariko Tamaki