martes, 4 de febrero de 2020

Fallece el guionista y dibujante José López Fernández / J. L. Fernán

El autor con 31 años en Bruselas

El pasado 6 de enero de 2020 fallecía el guionista y dibujante José López Fernández (1931-2020), que firmaba sus obras como J.L Fernán o Psepol. Un gran dibujante del cual, el grueso de su trabajo, lo disfrutaron en Francia y Bélgica en la década de los sesenta y setenta, aunque también se vieron algunas de su obras publicadas aquí. Sirva esta entrada como un pequeño homenaje a su memoria.  Y se demuestra, una vez más, que desgraciadamente contamos con grandes autores de décadas pasadas que permanecen casi en el olvido, al no haber tenido un personaje propio popular, no  publicar muchos de sus trabajos aquí o hacerlo sin su firma.

Fernán conoció a otros grandes dibujantes como Jesus Blasco y Emilio Freixas
XI Certamen Internacional de cine para niños y Feria del Cómic

Arte de J.L Fernán

A finales de la década de los cincuenta J.L Fernán dibuja historietas históricas escritas por Yves Duval o André-Paul Duchâteau para el semanario Tintín.  Con el citado Yves Duval en el número 659 (1961) de la revista Tintín, resumian en cuatro páginas Don Quijote de la Mancha, alternando dos en color y dos en tres colores. 
Uno de sus primeros trabajos publicados en España fue en el número 18 de la revista católica Tres Amigos. En los años sesenta, en la Editorial Toray, presenta un cuadernillo completo de la serie Brigada Secreta, una colección de carácter policíaco en formato cómic con portadas con fotogramas de añejas películas del género. Dentro de la colección Novelas Gráficas Clásica, tendremos su adaptación en viñetas de la novela Héctor Fieramosca.  En el suplemento Cuco del diario Pueblo, en 1970 colaboraba con páginas de carácter divulgativo sobre personajes históricos o temas variados, acompañadas de sus ilustraciones. En ese suplemento, versan sobre el espacio y llevan por título: el Hombre y el Espacio. De hecho, el grueso de sus historietas son de carácter histórico, ya sea como dibujante o como guionista. Ese mismo año, empieza a publicar la serie Les Mayas con guión suyo y dibujos de Juan Manuel Cicuéntez Ortega, en el semanario Le Journal de Spirou. Con el mismo dibujante también realizaron la serie del oeste Les Trafiquants d'Ébène, para la revista Spirou, con la que ganaron el St. Michel en Bruselas. Estos trabajos también se verían después en España, serializados en la revista Piñon en el caso de Los Mayas y reeditada en los ochenta en la revista Mortadelo, de la editorial Bruguera. En el suplemento Gente Menuda del diario ABC, se publica Los traficantes de Ébano en 1976. 


 Primitivos trabajos mencionados del autor y publicidad en la revista Mortadelo con su serie.

Sin embargo, en la serie que estuvo más tiempo José López Fernández fue Les Belles Histoires de l´oncle Paul de 1962 a 1968. Eran historietas de 4 a 6 páginas, que repasaban mayormente hechos o personajes históricos y se publicaban en la revista Spirou. Las firmaba como Fernán o Psepol. Las historietas fueron creadas por el guionista Jean-Michel Charlier, pero todo el grueso de la obra fue del guionista Octave Joly. La serie era de carácter educativo y trataba sobre varios personajes y eventos históricos. El esquema era sencillo: el Tio Paul observaba a sus sobrinos jugando, estos tenían una discusión o duda sobre algún tema y el tío Paul, pipa en mano, les ilustraba y, con mensaje moralizante al final, a menudo. Más adelante, el Tio Paul ya presentaba directamente el hecho y personaje como si de el Tio Creepy se tratase. Fue una serie muy longeva y por la que pasaron dibujantes de la talla de René Follet ( Les Zingaris), Jean Graton ( Michel Vaillant ), Mitacq ( La Patrouille des Castors), Gérald Forton ( Bob Morane ), Liliane y Fred Funcken ( Le Chevalier blanc ), Édouard Aidans (Les Franval y Tounga ) y Hermann ( Jeremiah ). De hecho, la serie era como un banco de pruebas para las jóvenes promesas.

Diversas páginas donde podemos apreciar la fuerza de sus dibujos
.
 Recopilaciones del personaje Oncle Paul dibujadas por  J.L.Fernán

A finales de los setenta dibuja los últimos episodios de Dragut, un corsario al servicio de Barbarroja, obra de Claude Legrand y que dibujó en sus inicios el también español, Fuentes Man
Dragut. Nuevos recopilatorios.

En la década de los ochenta José López Fernández dibuja ilustraciones para licencias en diferentes libros y coleccionables de Barrio Sésamo, David el Gnomo y los Ewoks, entre otros. También para libros de texto.

Con estos trabajos podemos apreciar que como buen dibujante se adaptaba a varios estilos de dibujo muy diferenciados.

En 1980 publicó en algunas revistas de ciencia ficcion como Infinitum 2000:


En los 2000 José López Fernández decide dedicarse de pleno a la pintura. En siguientes entradas en el blog veremos más trabajos bastante desconocidos de este autor.



No hay comentarios: