jueves, 2 de enero de 2020

Crítica Teatro: La Mascarada / Teatre Akadèmia / El burgès gentilhome de Molière

Adaptar un texto teatral de 1670 para convertirlo en algo digerible, entretenido y respetando su esencia para el publico actual no es tarea fácil, pero la joven compañía Els Pirates Teatre lo consiguen con muy buen nota con su espectáculo La Mascarada.

Adrià Aubert dirige dirige esta obra que es una libre adaptación de El burgès Gentilhome con texto original de Molière y música de jean-baptiste Lully. En su origen era una comedia-ballet con el tema principal del matrimonio.  La adaptación es libre pero respeta en parte la época del original incluyendo una parte del vestuario y tono musical, pero añadiendo guiños a a la sociedad actual y modernizando la crítica a nuestros tiempos. Sin embargo, no os preocupéis La Mascarada es un espectáculo rápido, ágil y con humor.  Ya tardáis en ir al Teatro Akademia en Barcelona.

La Mascarada nos presenta grosso modo a Tomàs Jourdain una persona rica y poderosa que ansía tener más conocimiento para poder relacionarse y ser reconocido socialmente, pero claro, hay lo que hay y, ante la gran falta de cultura con falta de tiempo poco se puede hacer. Su mujer tampoco lo respeta en demasía. Por otro lado veremos a los problemas de Claudi que desea casarse con una mujer que no es de su estatus social.

Casi todos los actores interpretan a dos personajes diferentes y algunos hasta tres con la dificultad que esto comporta y además el propio director de la obra interpreta a un lacayo y a un músico y la coreógrafa  Anna Romaní interpreta a Clotilde y una maestra de danza. Pero si hay una actriz que nos conquistará es Laura Aubert con una gran vis cómica apenas incontenible en los diversos papeles que interpreta y que estalla con el divertidisimo número musical de los aguacates. Ricard Farré también lleva el peso de la función con su dos papeles, borda ese aire de señorito, ansioso, caprichoso y tontorrón. Además, los actores tocan instrumentos musicales como la flauta y violín, entre otros. Tal vez tanto desdoblamiento de personajes interpretados por un mismo actor crean un poco de confusión y cuesta al inicio seguir al historia con tanto baile de nombres y personajes.

Los actores logran dar mucho ritmo a la obra y en un espacio muy reducido, pero que parece más amplio, con soluciones efectivas y efectistas. El decorado cambia con rapidez , y se mueven con soltura por él. La Mascarada tiene un muy buen montaje musical y de sonido. Los flashbacks y el hablar directamente al público por segundos, quedan geniales.

La Mascarada es una comedia con música que nos muestra como Tomàs Jourdain un hombre de la alta sociedad ansia ser popular, busca impresionar a través de la cultura e intenta estudiar para ello filosofía, danza y música… Modernizarse...La obra trata de las apariencias y crítica la moda de los influencers y la absurdidad del culto a instagramers. Los anacronismos, como los de llevar una dieta sana, provocan risa. Una comedia a ratos loca, payasa e incluso desconcertante por momentos pero que tenéis que descubrir.

La Mascarada / Teatro Akademia
Del 11 de diciembre de 2019 al 12 de enero de 2020

Entradas: A partir de 18 €