jueves, 9 de enero de 2020

Crítica teatro: El càsting Impossible / Cia Teatre Musical Res és impossible.

En todos los lugares hay pequeñas compañías de teatro que llevan a cabo obras con mucha pasión, ilusión y buena realización.  Estas compañías, sin llegar a ser muy conocidas, nos brindan espectáculos en los que se aprecia todo el trabajo por amor al arte que hay detrás. La compañía Res és impossible ya lleva unos años presentando comedias musicales exporadicamente.  La última,  estrenada este mismo mes de diciembre, lleva por título: El Càsting Impossible.

Nueve aspirantes, muy distintos y particulares, se presentan a un cásting para un espectáculo musical. No son muy profesionales, pero sí muy disparatados, lo que hará que el cásting sea un caos. Además la valoración de sus particulares talentos correrá a cargo del mismo público, dirigidos por un no menos alocado director del cásting.  El show está servido…

En el càsting Impossible asistiremos a varias piezas de los diferentes actores en que nos presentarán sus cualidades, claro está, con mayor o menor fortuna. Esta variedad actoral da un plus, pues sus interpretaciones son muy diferentes entre sí y a diferentes niveles, aportando variedad, humor y color al conjunto.

Sin embargo, la obra dura demasiado y esto es un gran lastre que sin duda hay que corregir. Tal vez se  tendría que eliminar el número inicial, en el que aparecen todos los participantes que se presentan al cásting bailando y recitando avances de sus monólogos, es un acto que se hace muy largo e inconexo. Esta entrada se podría sustituir por el número musical 525,600 minutos / Tiempos de Amor de Rent que, a parte de muy emotivo, es mucho más potente y es un inicio por todo lo alto.  Este número es interpretado en el ecuador de la función.  Los monólogos podrían ir seguidos de dos en dos, para agilizar y a la par acortar las intervenciones del director del cásting interpretado por Rai Borrell abajo en la platea.  Sus  intervenciones son divertidas y sabe jugar con el público pero, tal vez, son demasiadas o los números del escenario se habrían de preparar más rápido.  Las votaciones se hacen algo repetitivas una vez pasada la sorpresa.

La experiencia de Josep M.ª Rubio, anteriormente el popular Barragán, es un as en al manga para el espectáculo que bonifica y mucho, y sabe meterse el público en el bolsillo con facilidad.  El número musical final del espectáculo de West Side Story es arriesgado pero está muy logrado y es un buen colofón en el que interviene toda la compañía. En conjunto, a la obra le falta comprimir y en este caso, menos sería más, para ser mucho mejor. Y ya se sabe: nada es imposible...   El càsting impossible os hará pasar un buen rato.

El Càsting Impossible
Direccion: Rai Borell
Interpretes: toni Martinez Cuevas, Graci Esparza, Crisitina Solà, Eloi Gallés Villaplana, Imma Rovira i prat, Gemma Rosselló Roger, Gisel.la Parra Fàbregas, Nía Sainz, Josep M.ª Rubio, Rai Borrell.